Artista del mes edición 101

JUSTIN BATEMAN


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Nombre: Justin Bateman
Edad: 47
Ocupación: Conferenciante de Bellas Artes y Artista
Nacido en: Reino Unido
Residencia: Internacional. Actualmente en Chiang Mai, Tailandia.

Mi proyecto actual de Land Art comenzó en los bosques del sur del Reino Unido alrededor de 2018. No hay una piedra uniforme que conduzca a resultados muy variados según la composición geológica. Históricamente, ha habido reglas estrictas en torno a la práctica del mosaico. Alrededor del 200 a.C., los mosaicos de piedra aleatoria fueron reemplazados por materiales cortados en forma cúbica o regular, en la práctica del mosaico esto se llama ‘tesela’. El material más común se convirtió en mármol, por su durabilidad y acabado brillante al ser pulido. Mi trabajo regresa a una práctica más antigua… ¡Supongo que se podría decir que es el equivalente escultórico a la pintura rupestre! Su simplicidad lo hace accesible independientemente del origen socioeconómico o la clase.

Mi trabajo emplea el entorno inmediato tanto como paleta cuanto como lienzo para intervenciones efímeras. La mayoría del trabajo es perecedero, con menos del 10% que se preserva para coleccionistas privados y exposiciones. Una vez completado, el trabajo se fotografía y luego se destruye, un proceso que refleja la entropía de la vida a medida que las piedras regresan a su desorden innato. Por supuesto, solo es físicamente efímero debido a preservar la imagen en una fotografía. Aunque los guijarros se convierten en píxeles, estos también se desvanecerán lentamente en el éter… Nada es inmune a la erosión.

Abandonando la práctica tradicional del mosaico, el trabajo se ensambla directamente en el suelo; las piedras no están coloreadas ni cortadas, conservan su forma original en su totalidad. Podría considerarse como una forma de puntillismo contemporáneo o neoexpresionismo, o como mi amigo y teórico contextual, el profesor y artista Stuart Gard, afirma, «los retratos presentan una pregunta sin asumir una respuesta, sino una colección de respuestas sin calificación. Unidas en su información material —son mosaicos conceptuales con resonancia figurativa—; las obras de tierra se convierten en microestrategias posmodernas, puntillismo, neoexpresionismo y una recesión que se convierte en un retorno; los fragmentos del Neo Vanguardia re-hechos como sitios o nuevos en-sights… ‘Un retorno a Roma’» (Stuart Gard – Teórico Contextual, Profesor y Artista, Reino Unido).

He sido inspirado por muchos artistas. El más obvio sería Andy Goldsworthy en su elección de trabajar más allá de los confines de las galerías, pero también Phillip Guston, por ejemplo, en el abandono del expresionismo abstracto y la búsqueda subsiguiente de semiotica indexical y simbolismo. Guston desafió las nociones de ‘arte elevado’ y ‘arte bajo’ celebrando la simplicidad de las ilustraciones cómicas mientras señalaba problemas de importancia nacional. Mis piezas más recientes son originales, pero algunas de mis creaciones anteriores son derivadas de obras significativas. Anteriormente, estas obras de arte estaban encerradas detrás de paredes en galerías. Una de mis preocupaciones es eliminar la barrera entre el arte y las manos de la gente. Esto significa trabajar en entornos comunes, intercambiando mármol y pintura al óleo por guijarros y utilizando solo un teléfono móvil para documentar los resultados. Cualquiera, en cualquier lugar, puede hacer este arte independientemente de las barreras socioeconómicas. Muchos de los temas se basan en ‘alta cultura’, sin embargo, hacer un castillo de arena o un muñeco de nieve se considera ‘arte bajo’. Gran parte de mi trabajo responde a los símbolos de la burguesía. También creo originales, obras contemporáneas que imitan el estilo de los maestros renacentistas e incluyen elementos de naturaleza más autobiográfica. Las derivadas son fáciles de desestimar… Muchos perderán este punto, pero está bien: espero que el trabajo sea accesible en muchos niveles, la semiotica indexical solo es interesante para unos pocos. Es una mezcla ecléctica, unida por hilos de experiencia personal y juego contextual. Una colección parcialmente inspirada por la plataforma en la que reside; Instagram.

George Washington puede aparecer como una declaración política, en realidad estoy investigando un tema más personal; por ejemplo, el efecto que el dinero podría tener en la composición del carácter de uno. También señala eventos mundiales, el dólar que se desmorona o el Monte Rushmore volviendo a su propio desorden debido a factores ambientales. En otras piezas, el sujeto es simplemente un avatar que representa valores más profundos, esperanzas y creencias… Pocos de los cuales puedo reclamar como míos. La arquitectura anatómica de cada persona proporciona pistas genéticas con cada nueva experiencia dejando un rastro. George Orwell dijo: «A los 50, todos tienen la cara que se merecen…» Encuentro la fisonomía fascinante e incluyo una amplia gama de personalidades en mi trabajo por esta razón. Cada pieza carga varias complejidades, algo así como el sujeto que representa. A veces, las piedras pueden encajar de formas muy satisfactorias, otras veces es como forzar un rompecabezas mal hecho. El producto final es una celebración en miniatura de su propia curiosidad idiosincrática.

Aunque mi práctica parece ilustrativa, la considero más cercana a la performance. Siempre sentí que todo arte era teatral por naturaleza, siendo el lienzo un pequeño elemento en una narrativa mucho más grande. Por supuesto, fragmentos de la vida de cada sujeto me son conocidos, así que tengo un montaje metafísico de la historia de cada persona y un registro de sus características. La gente a menudo se sorprende por la presencia que los retratos exudan y lo animadas que pueden volverse simples y aparentemente innatas rocas.

El proceso es humillante, pasar cientos de horas de rodillas se siente mucho como adoración. Pero no estoy adorando al sujeto, sino a la fuerza creativa que impulsó lo que importa que exista. Es muy duro para mi cuerpo, un sacrificio que podría lamentar en la vida posterior. La simplicidad del resultado final es engañosa porque lleva una enorme cantidad de tiempo realizar la investigación, preparar muestras de color, recolectar piedras, completar el trabajo y luego fotografiarlo. Aunque solo uso un teléfono móvil para documentar mi trabajo, uso una amplia variedad de técnicas para crearlo. A pesar de mis tendencias minimalistas y mi organización exhaustiva, el trabajo ha cobrado su precio. Cada pieza tarda entre unas pocas semanas y más de un mes en completarse, y a veces las rehago innumerables veces usando diferentes combinaciones de piedras para encontrar el resultado más efectivo. Luego debo devolver las piedras a su desorden original para causar el menor trastorno posible en la ecología local y los microorganismos. Dejo el entorno exactamente como lo encontré, después de todo, visitamos el entorno natural para convivir con la naturaleza y no ser recordados por las intervenciones del hombre.

Estos retratos son como fósiles, temporalmente enmarcados en el sedimento de su tiempo. Quería ver si un medio aparentemente frío y desapasionado podría expresar calidez, esperanza, alegría, fuerza, sabiduría, amabilidad e incluso sensualidad. Me he sorprendido en silencio por la vasta gama de expresiones posibles.

Educación

Fundación de Arte y Diseño, Universidad de Portsmouth
Licenciatura en Escultura (Hons), Central Saint Martins
Educación Artística (MA), Colegio Fareham

Exposiciones

The Art Farm, Hang Dong, Tailandia, 2020
Expo Internacional de Dubai UAE, 2022
Abrazando Nuestras Diferencias, Florida, 2022
Embajada Británica, Bangkok, 2022
Exposición Tessera, Berlín, 2022
Centro Cultural de Bangkok, Tailandia, 2023
Robert’s, Chiang Mai, Tailandia, 2023
Algonquin, Chiang Mai, Tailandia, 2023
Bright Gallery, Nueva York, 2023
Privinance Modern Art, Filipinas, 2023
Blanc Gallery, Filipinas, 2023
White Cube, Tokio, 2023
Art Legacy, Ámsterdam, Holanda, 2023
Aviva Studios, Manchester, 2023

Revistas, Publicaciones y Reseñas. Esta lista es una pequeña colección de notas de prensa internacional, muchas más están disponibles aquí:

Más notas de prensa: https://www.justinbateman.org/press-features.html

ITV (Reino Unido), 2019
Chiang Mai City Life, 2021
Portada de Reddit, 2021
Home & Decor Singapur, 2022
Forbes, 2022
My Modern Met, 2022
The Guardian, 2022
National Geographic, 2022
Frieze, Londres, 2023
Canal 3 Noticias Tailandia, 2023
Vision Times, 2023
View, Alemania, 2023
The Knowledge, 2023
Good Morning America, 2023
Meta Awards, 2023
Noticias, San Diego, 2023
The Riv, California, 2024

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