Artista del mes edición 96

JULIO ANDRÉS OSSA SANTAMARÍA


Julio Ossa es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho Administrativo y maestría en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ha ocupado cargos públicos en la Corte Constitucional, en la Presidencia de la República y en la Contraloría General de la República de Colombia.

Actualmente participa como ilustrador en la versión digital de la revista El Malpensante, revista para cuya versión física ilustró una de sus carátulas.

«Mi oficio de dibujante me ha acompañado siempre. Desde que tengo memoria. Más que una vocación formal, ha sido un ejercicio íntimo de descubrimiento personal. Me he refugiado en el dibujo, único sitio seguro ante la incertidumbre de la vida y las vicisitudes de mi realidad profesional. Podría decirse que la temática de mis dibujos responde a una conexión irracional entre el producto de la imaginación y responsabilidades más prosaicas. De allí el tono surrealista de las imágenes. En este sentido, mis dibujos carecen de una intención consciente: van surgiendo de la nada, o, mejor, de la interacción constante (ignorada por mi propia conciencia), entre la vida y la imaginación. Esto es tan claro para mí mismo que casi siempre me decepciona el resultado de los dibujos que decido hacer por encargo. Nunca he tomado clases, no he ido a una academia ni he recibido formación técnica especializada. He aprendido de lo que veo en otros y en internet, fuente virtualmente infinita de referencia del inagotable talento humano. Desde el punto de vista técnico, uso los medios análogos tradicionales, que combino con el iPad y sus enormes posibilidades digitales. Cada técnica tiene sus ventajas intransferibles. La combinación de ambas me ayuda a compensar mis deficiencias técnicas, cuando no me permite convertirlas en virtudes».

Instagram: @ossajulio