Artista del mes edición 99

MIGUEL ÁNGEL MORALES MEJÍA


Medellín,1975. Maestro en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín, pintor y poeta.

A la edad de trece años inicia sus estudios de dibujo y pintura con los salesianos. De esta época son sus primeras acuarelas, carboncillos y dibujos a tiza. Continúa sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y con la maestra y crítica de arte Libe de Zulategui.

En 1995 colabora como ilustrador en El Dominical, hoy Generación, del periódico El Colombiano. Ha expuesto individual y colectivamente en Colombia y el exterior, con cerca de 50 exposiciones. Asimismo, su obra plástica ha sido premiada en varios salones de la ciudad como El Salón de Artes Plásticas de Comfenalco, Antioquia, 2004, Empresarios en el Arte, de la Cámara de Comercio de Medellín, 2005, entre otros premios.

De igual modo, ha participado en diferentes festivales de poesía como El Festival Alternativo de Poesía de Medellín, El Encuentro Internacional de Poetas al Viento y El Encuentro de Poetas de Comfenalco, Antioquia. Escritos suyos han sido incluidos en antologías y revistas como Revista de creación poética La Bisagra y la revista virtual Gotas de Tinta.

En 2019 fue uno de los ganadores del concurso de la Editorial ITA de Bogotá, en la categoría de poesía con el poemario El Libro de las Evocaciones. En 2022 publica su segundo poemario, Melancolía de Artista, con Fallidos Editores de Medellín.

En la obra creativa de Miguel Ángel Morales Mejía, confluyen arte, naturaleza y espiritualidad. El paisaje con su riqueza de diseños, colores y atmósferas es el tema y pretexto del artista, que revisa viejas creencias y sistemas en conflicto con la naturaleza, con la vida misma. Si la razón ha separado a los hombres de la naturaleza, es a través del arte, de la belleza y la poesía, que pueden volver a incorporarse a ella.

La reciente serie, «Naturalezas, somos parte de un Todo», de Miguel Ángel Morales Mejía, es justamente, una mirada a la naturaleza que nos contiene; una invitación a volver a la sagrada Unidad de la vida. La serie está compuesta de dibujos, pinturas y cubos.

Son tiempos de crisis ambiental, de un materialismo exacerbado y de pérdida de la espiritualidad en el hombre. El tiempo se agota y es menester reconciliarse con nuestra casa común antes que sea demasiado tarde.

En 2022 expuso en la galería Frida Kahlo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Instagram: https://www.instagram.com/miguelangelart75/