KHRISTIAN CON “K” DE GECKO
Presentación de Gloria N. Ramírez-Oliveri
“Durante las salidas de campo, como estudiante, he tenido grandes encuentros con los anfibios y reptiles, animales absolutamente fantásticos y extraordinarios. Tradicionalmente estos dos grupos han tenido menor relevancia, si se les compara con las aves o los mamíferos. No obstante, han empezado a ser estudiados durante los últimos años. Mi interés por ellos surgió por las enseñanzas del Dr. Mauricio Rivera Correa, quien actualmente me acompaña en la elaboración del trabajo de grado, con una especie de rana del género Pristimantis, el más diverso de todo el neotrópico”.
* * *
Khristian Venegas Valencia, fotógrafo del mes de la edición 91, es un apasionado de los “bichitos raros”. Tal vez por eso, también escribe su nombre con “K” de Gecko y de lagarto de Komodo, dos variedades que como las demás de su especie descienden de los dinosaurios. Se necesitan habilidades especiales para especializarse en fotografía de anfibios y reptiles; pues no cualquiera tiene el valor de mirar de frente a la mayoría de estas creaturas de aspecto extraño.
Datos científicos documentan alrededor de 8273 especies de anfibios y 11341 de reptiles a nivel mundial. De los fotógrafos especializados en este campo, se sabe menos. Lo que se infiere, es que para conseguir una buena imagen de estas especies también hay que tener la sangre fría y adaptarse a su medio ambiente. De otro modo, sería muy difícil poder convertir a estos animales raros en portada de revistas, en material de estudio, en una obra de arte para alguna exhibición, en una pieza de calidad para participar en algún concurso de fotografía o en material de estudio para la ciencia.
La fotografía de Venegas Valencia de un Gecko de cabeza amarilla, cuyo título es “Contrapunto subrepticio” fue una de las finalistas de la versión 26 del Salón Colombiano de Fotografía y hará parte del catálogo de la Bienal 2020. “El título es una alegoría al contrastante color que presentan los machitos de esta especie y a sus hábitos escurridizos de esconderse entre las grietas”, aclaró Khristian. Esta imagen también fue portada del Catálogo de Anfibios y Reptiles de Colombia.
No es común encontrarse con fotógrafos de “anfibios y reptiles”; pues al igual que las especies que retratan, ellos también andan escondidos, camuflados, enterrados, encubiertos, sumergidos, aferrados a algún árbol… Como también son anfibios, estos fotógrafos llevan una doble vida: a veces en la tierra y a veces en el agua. Ellos aprenden a adaptarse al hábitat de tortugas, serpientes, ranas, cocodrilos, lagartos, iguanas y caimanes. Así mismo, están dotados de excelente sentido del oído y de la vista para observar y captar las vibraciones del ambiente. A lo anterior se le agrega la valentía que se requiere para sostenerle la mirada a unos animales que para algunos humanos resultan aterradores.
En la actualidad (2020), el fotógrafo del mes de Revista Cronopio, es estudiante de último semestre de Biología en la Universidad de Antioquia y miembro activo del Semillero de Investigación en Biodiversidad de Anfibios (BIO).
Talento, conocimiento y pasión es parte de lo que se aprecia en el trabajo fotográfico de Khristian Venegas Valencia y no por casualidad él afirma: “estoy muy interesado en la clasificación y taxonomía de anfibios neotropicales, su historia natural, evolutiva y su conservación”. ¡Juzguen ustedes!