Fotógrafo del mes edición 96

SANDRA MILENA ZULUAGA


Esta es una serie fotográfica tomada a la Comunidad Amish de Clark en el centro de Missouri. Se trata de una pequeña colectividad rural que cuenta con diversas áreas económicas para su sustento en medio de un estilo de vida en que impera la ausencia de electricidad y modernización.  Una de sus mayores cualidades es la unión familiar en todas sus actividades diarias: los niños, los jóvenes, adultos y ancianos contribuyen de acuerdo  a sus capacidades físicas. Asimismo, otras tareas adicionales que realizan las mujeres  son : la culinaria, repostería y la elaboración de costuras especializadas en patchwork y quilting; los hombres realizan trabajos de ebanistería, carpintería y procesamiento de madera. Por su parte, los niños asisten a la escuela comunitaria.

La subasta de esta comunidad Amish, tiene su inicio a principios de la primavera y finaliza a mediados del otoño. Esta es la oportunidad que tiene la comunidad que los circunda para visitarlos y adquirir productos de excelente calidad como: flores, repostería, lácteos, huevos, carnes, pajareras, sillas y muebles rústicos. Los restaurantes locales y sus comensales son los mayores beneficiarios de esta actividad comercial.

Para muchos se trata de una comunidad que se quedó suspendida en el pasado y no abrazó a la modernidad. Para otros, en medio de su simplicidad y su respeto por el ambiente, puede ser un modelo para encarar los desafíos climáticos que golpean a la sociedad moderna.  Lo que muchos desconocen es que seguir perteneciendo a la comunidad Amish cuando cumplen los dieciséis años, es un asunto de voluntad y no de obligación.  En esta etapa, al joven no está bautizado y puede tomarse un tiempo para convivir alejado de su comunidad y disfrutar del estilo de vida contemporáneo. Durante ese tiempo, ellos están obligados a no tener contacto con sus padres y familiares. Cuando retornan son bautizados y se integran nuevamente a su entorno familiar.

Sandra Milena Zuluaga. Columbia, Missouri, Septiembre de 2022.

Sandra Zuluaga nació en Medellín, Colombia en 1976. Es fotógrafa aficionada. Luego de explorar varios campos de la fotografía, encontró en la naturaleza y los animales un gran interés y pasión en el momento de capturar dichas imágenes. Su observación de la fauna de Missouri, en el Medio Oeste estadounidense, la ha llevado a profundizar en los comportamientos de los animales locales. Por ello, su trabajo se ha centrado en la fotografía de aves autóctonas de esta región de los Estados Unidos.

Su técnica se basa tanto en la fotografía macro y animal como con teleobjetivos de largo alcance, que permiten captar los detalles, la belleza, movimiento y comportamiento de diferentes especies misurianas. Se caracteriza por tener una imagen limpia en la que guarda los parámetros tradicionales de la estética fotográfica. Se destaca que en su trabajo las imágenes no son retocadas con ningún software de edición fotográfica. De este modo, la imagen está pensada en relación con el encuadre, la luz y la profundidad que se le quiere dar a cada una de ellas. Su trabajo con las aves, se ha especializado en comportamiento, periodo de anidación, alimentación y tiempos de migración.

Sandra Zuluaga publica su trabajo en las siguientes redes sociales:

  1. Facebook como Sandra en vuelo: https://www.facebook.com/SandraMilenaZuluagaZ/
  2. Instagram: @sandraenvuelo