Fotógrafo del mes edición 97

ALFONSO BONILLA


Alfonso Bonilla

Nacido en 1968 en Colombia. Diseñador multimedia, con 9 años de amplia experiencia docente en China y Singapur, es un fotógrafo Colombiano que lleva años haciendo investigación y experimentación alrededor de la gráfica fotográfica y las posibilidades de expresión con lenguaje pictórico a través de éste medio.

Utiliza las herramientas tecnológicas del diseño gráfico en combinación con una exposición particular de la imagen, que por medio de superposiciones y una configuración subjetiva de la composición de cada pieza, busca comunicar su mensaje, ofreciendo una reconfiguración de la realidad por medio de cada una de sus propuestas que son de gran riqueza cromática.

Artista emergente, su trabajo dialoga con facilidad con el público contemporáneo ávido de imágenes que logren conmover su día a día en medio de la pantalla global en la que vivimos. Su obra es una muestra inequívoca del tiempo hiper – moderno en el que vivimos.

CONCEPTO SOBRE LA OBRA DE BONILLA: MÁS INQUIETUD QUE ANÁLISIS

Observo sus trabajos y ellos desplazan mi atención hacia espacios móviles, susceptibles de trasladarse en el tiempo, de una era a otra, de una era estática a una era digital; lo mismo ocurre con los seres que se traslucen en sus obras, que se constituyen en un «ir y venir» no tanto en el espacio sino en el tiempo.

Esta cinética parece proceder del marcado contraste entre la monumentalidad de la arquitectura, deliberadamente medieval o urbana clásica, y la fusión o mixture digito-fotográfica de seres en fuga, en un «ir y venir» que refleja la realidad inmanente en la cotidianidad actual.

Los espacios amplios y abiertos ponderan dicha majestuosidad arquitectural y enfatizan la condición efímera del ser. La reflexión de señales (símbolos y flechas) constituye elementos orientadores que se erigen sin cumplir su cometido ante la evidente inmersión del elemento móvil en su propio «afán».

Luis Fernando Valencia Q.

SOLO EXHIBITIONS

2022
– Recycling Art | Quinta de San Pedro Alejandrino Museum, Santa Marta – Colombia
– Digital Kinetics | Artsy – Virtual Exhibition, Dandreame Gallery, Milan Italy

2019
– Recycling Art | Quinta de San Pedro Alejandrino Museum, Santa Marta – Colombia

2017
– Spectral Narratives of BONILLA | Ayer Lofts Gallery, Boston – USA
– Tangencial Encounters | La Presentación Casa Museo y Cultura, Cartagena – Colombia

2016
– Under The Track of Gabo | Theodore Roosevelt Building, Nassau – New York – USA
– Under The Track of Gabo | Colombian Consulate of Manhattan, New York – USA
– Missing Features | Art Hotel Boutique, Medellín – Colombia

GROUP EXHIBITIONS

2022
– Ar7seven Foundation Launch, Hidden Castle – Houston Texas
– Le Femme Divine – Artsy virtual exhibition – Dandreame Gallery, Milan Italy
– 19th Asian Art Biennial Bangladesh, Bangladesh Shilpakala Academy – Dhaka

2021
– XIII International Art Exhibition, Baricharte Foundation – Barichara, Santander-Colombia
– III Art Exhibition, Baricharte Foundation – San Gil, Santader – Colombia
– Without Límites – Silver Street Gallery, At NASA exhibition «THE INFINITE», Houston – USA
– COLOMBIARTE++ Awards, Virtual exhibition, Colombia
– IV Biennial Grau Award for the Arts, Casa Museo Grau – Bogotá – Colombia 
– Red Abstraction in Contemporary Society, Virtual Exhibition-Artsy, Dandreame Gallry, Milan-Italy
– Enrique Grau Tribute, Virtual Exhibition, Arterraza Gallery – Colombia
– Tolima University Exhibition, Darío Jiménez Virtual event, Cultural Center, Tolima – Colombia
– Auction St Jude GALA | Virtual Event, Houston – USA
– ARTE VIVO | The Institute of Hispanic Culture, Houston – USA
– F.R.I.E.N.D.S*4 | Compacta Gallery, Virtual Event – Bogotá – Colombia

2020
– Art Festival at Hidden Castle – Ar7seven, Houston – USA
– Auction La Vitrina del Arte – Net.co, Bogotá – Colombia
– ARTBO SEASON *SAN / FELELIPE ART / STORE*, San Felipe Art District, Bogotá – Colombia
– International Art Fair Barcú Bogotá Arte y Cultura – Kabiros Gallery, Bogotá – Colombia
– Auction Colombia Piel Indigena – Etnollano Foundation, Bogotá – Colombia
– Hearth | Round Lemon Gallery, Birmingham – England
– 1st Latin American Virtual Art Exhibition – The Woodlands , Texas – USA
– Art in Quarantined | Arte y Conexión – Colombia
– Fotofest Biennial 2020 | Serrano Gallery, Houston – USA
– First International Art Exhibition | Watercolor of Cogua, Cundinamarca – Colombia

2019
– 1000 Artworks 1000 Artist, Bogotá – Colombia
– Carré signé au dos | Châtillon – France
– Cota un Trazo Eterno, Virtual Exhibition, Arterraza Gallery – Colombia
– Barcú Art Fair | Kabiros Gallery – Bogotá – Colombia
– Beirut Art Fair | South Border Gallery, Beirut – Lebanon
– Abroyan Factory | South Border Gallery VIP Opening at Beirut Art Week – Lebanon
– 34th Chelsea International Fine Art Competition Ágora Gallery Chelsea, New York – USA
– Second Photography Encounter | Celle Dunoise – Limousing, France
– III Festival Infantil Nacional e Internacional del Mar, Santa Marta – Colombia
– The Visual Art Alliance – VAA, Houston Texas – USA

2018
– Carré Signé au Dos |Espace Aliés Guinard – Châtillon – France
– ACP Atlanta Celebrates Photography 20th Annual festival | Atlanta – USA
– The Color of hope Art Exhibition | CSicardi Ayers Bacino Gallery – Houston – USA
– Lenguaje Plástico Colombiano | The Institute of Hispanic Culture, Houston – USA
– Memorias de Colombia | Colombian Consulate, Atlanta – USA
– BURO | Gimnacio Moderno, Bogotá – Colombia
– Expresion Latina Pop-Up – Silver Studio – Serrano Gallery, Houston – USA
– Trazos – Contemporary Art Show Harold’s Gastrobar, Houston – USA
– Expo Instantes – Armando Villegas TRIBUTE | Zipaquirá Cathedral – Colombia

2017
– BURO – CHRISTMAS Edition | BLAC Gimnasio Moderno, Bogotá – Colombia
– De Autor | Cero Gallery, Bogotá – Colombia
– Prodigy Sudden Art Fair | La Candelaria, Bogotá – Colombia
– AZ Libris Show – V Encuentro Internacional Cultural Fine Art, Cartagena – Colombia
– ALMA Gallery | The Retiro Shopping Mall, Bogotá – Colombia
– Spectral Narratives | Santa Clara Hotel, Cartagena – Colombia
– Lefebre & Mesa Auction | Lefebre Gallery, Bogotá – Colombia
– ICIMART Auction | Batallón Vencedores No. 23, Cartago – Colombia
– ICIMART Primera Integración Cívico Militar | Casa Museo El Virrey, Cartago – Colombia
– ICIMART Primera Integración Cívico Militar | FUNDARTE, Cartago – Colombia
– XI Auction and Exhibition of Heros | The Nogal Club, Bogotá – Colombia
– The Spring Biannual Art Stroll & Sale | Spring Studios Silver Studio, Houston – USA
– Aceite, Madera y Metal | Zona L Galería, Bogotá – Colombia
– Colorear | Celebración del Super Bowl Serrano Gallery, Houston – USA

2016
– Presences and Absences | Museo del Santuario de San Pedro Claver, Cartagena – Colombia

AWARDS

2021
– Silver – IV Biennial Grau Award for the Arts
– COLOMBIARTE++ Award

2019
– Recognition 100 Society Leaders – 2019 | Gerente Magazine – Colombia
– Honorable Mention – Jury Exhibition| The Visual Art Alliance – VAA, Houston – USA

* * * *

AL HUDSON (A PROPÓSITO DE ALFONSO BONILLA)
Por Máximo Caminero

Cuando solemos escribir, procuramos conocer de lo que se escribe. En este caso me toca deleitarme con un artista conocido y una obra por conocer. Alfonso Bonilla (Bogotá, Colombia) nos presenta en esta entrega una esencia de imágenes frías, tan frías como lo que el ojo de la cámara y nuestras pupilas han captado una vez se han posado allí.

Conocí el Hudson en los años 80, precisamente en un invierno aterrador y de cualidades indolentes. Fue un recibimiento hostil e imprudente para un caribeño que solo se había abrigado de calor toda su vida. Recuerdo aquella mirada fría, fue como un repaso ajeno, pues mis visiones me llevaron hacia aquel paraíso que ese día cambiaba por un gris demoledor y ajeno.

Las imágenes de Bonilla no pudieron captar mejor todas esas sensaciones vividas años atrás. El espejismo que evocan estas imágenes son las miradas de millones de inmigrantes que en contra de su voluntad han llegado hasta esta orilla y desde aquí contemplan impasibles estas vibraciones que Alfonso logra captar cual fusión de nuestra mirada, mente y pensamientos. Unas nostalgias que se transforman en colores ajenos a la realidad presente.

¿Un verde en la nevera? ¿Un púrpura en el infierno? ¿Un azul en los polos? Son atrevimientos audaces de un artista que rescata ese poco de voluntad que nos va quedando ante las moles imponentes de cemento que se vislumbran difusas en el horizonte. Todos sabemos que nuestra misión es conquistarlas sin otras opciones. La derrota es el retorno y muchos logran conquistar sus ambiciones.

Sullenberger, reconoció estos empeños y agradeció al Hudson su presencia allí, cuando en 2009 acuatizó allí junto a sus 150 afortunados pasajeros. La visión de Henry Hudson en 1609 o la de Verrazano en 1524 ni la de Esteban Gómez en el siglo XVI, fueron muy distintas a la de la mañana del 11 de Septiembre del 2000, cuando desde esta misma orilla la ciudad parecía arder en un infierno infinito.

La ciudad fantasma se desdobla en las imágenes que Bonilla nos presenta. Quien logra mezclar el pasado, presente–futuro como nadie hubiese imaginado jamás. ¡Se sueña, se cae, se levanta!… Se mantiene el sueño y se vuelve a soñar, y allí se siguen levantando las moles de esperanzas que Bonilla saca a pasear, como Henry, Verrazano y Gómez anhelaron un día, atrás… bien atrás.