Famas insubordinadas Cronopio

0
291

ERA SOLO UN JOKE(R)

Por Catalina Morales*

Sin ánimos de ser fatalista, son pensamientos de desazón y desaliento lo que me inunda.

No sabría decir que salió más mal, si el contexto intimo o el social. No encuentro donde empezar a buscar razones y menos aún, en mi prevalente intención de no ser fatalista, quisiera buscar culpables. Pero como en la escena final de Corazón Valiente, de Mel Gibson, en medio de la impotencia me imagino cayendo de rodillas gritando: ¿Qué nos pasó?

Si, ayer me vi JOKER.

***Spoiler Alert***

Más allá de una interpretación impecable por Joaquin Phoenix, sumado al guion de Todd Phillips y Scott Silver que disecciona el nacer de un psicópata, esta película es la mejor producción cinematográfica de los titulares de nuestro tiempo que me he visto.

Sí, hemos llevado al cine nuestra cruda realidad; no en formato documental, sino en un thriller psicológico como para ver si lo «vemos» más fácil.

La serie de sucesos que desencadenan el emerger de este asesino son comunes en todos los diarios del planeta, en el set de titulares de los noticieros, y en un simple top 10 de resultados de búsquedas.

«Matar a patadas», «En medio de una crisis mató a su pareja», «Asesinan a golpes a dueño de un bar», «Rescatan a niña que vivía atada a un motor en su casa», «Director denunciado por maltrato y acoso laboral».

Sin embargo, pasan desapercibidos ante mis ojos y los suyos. Son paisaje y como mínimo los categorizamos como #fakenews. ¿Que nos pasó? ¿Estamos tan inundados de violencia y abusos que nuestro mismo sistema reticular ha decidido no ver? ¿Nos hemos acostumbrado a tantas atrocidades en primera plana que ya no nos impacta?

Responderé solo por mí. Sí.

Al parecer lo necesitamos en pantalla gigante, con el apoyo de Warner Bros., haciendo para octubre de 2019 $556 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, para que tenga nuestra atención.

Tenemos que verlo pintado, con producción hollywoodence, con el «malo» viendo el eliminar de la fuente de dolor como su gran obra, incrementando el volumen de la música mientras el protagonista alcanza su momento cumbre que enciende el deseo de danzar y celebrar.

¿Será que así nos daremos cuenta que no hay malos y buenos?

Arthur Fleck/Joker no es un asesino indolente. Es un hombre sensible y humano. Es un individuo enfermo, víctima de una sociedad integrada por usted que lee estas líneas y por mí que se atreve a creerse más escribiendo este texto. Es un niño indefenso que debía ser protegido por otra paciente de nuestra martirizada colectividad. Es un ser ignorado, abusado, distanciado y eliminado de una comunidad donde los que no encajan son prescindibles.

Hay una frase en esta película que sí se le pasó por alto, me propongo que este escrito la indexe una vez más en la red de redes y logre que sea leída:

«LO MÁS DIFÍCIL DE UNA ENFERMEDAD MENTAL, ES QUE LA GENTE ESPERA QUE ACTÚES COMO SI NO LA TUVIERAS».

Léala de nuevo y permítame recordarle que las enfermedades mentales no son solo desbalances químicos en el cerebro; sino traumas sociales, emociones no procesadas, y en general, consecuencias del interactuar con el otro.

Que sea esta cinta la luz en el camino que nos permita saber que en cada uno de nosotros hay un Joaquin Phoenix abrazando el éxito y expresando su mejor versión, hay un Arthur Fleck haciendo lo mejor que puede por ser él mismo, y hay un Joker cansado de simpatizar.

Todo radica en lo que funciona y lo que no. Ignorar que somos parte del otro y desconocer que no hay nada que hagamos que no tenga un impacto en otro ser, ¡NO FUNCIONA!

A manera de catarsis, el tiempo actual y remoto inspirara las líneas de un columna humana y sensible donde el género literario se topa con la historiografía y la experiencia personal. Buscando suscitar emociones y cuestionar nuestra actitud frente a la realidad, Famas Insubordinadas Cronopio deja una invitación a mirarnos hacia dentro, a descubrir nuestro actuar sin sentido, y a decididamente retar el comportamiento absurdo, insignia de nuestra propia humanidad.

___________

*Catalina Morales Vélez nació en Colombia y actualmente vive en Canadá. Obtuvo su título de Especialista en Comunicación Urbana en la Universidad Pontificia Bolivariana, e hizo parte fundamental del estudio «Medios Ciudadanos, formación de opinión pública y sostenibilidad» (2009) de la misma universidad. Es la fundadora de BeShift Inc. y creadora del concepto de Empresas Internas-Externas, El Camino del Emprendedor Consciente (The Conscious Entrepreneur Path», The Inner and Outer Enterprises approach). Es una escritora emergente con diversas piezas publicada en revistas como The Polyglot (2019) y Volar (2017). También es activa en su blog Moraleja. Actualmente está trabajando en su primer manuscrito.

Contacto: cattamv@gmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.