Fotógrafo del mes edición 76

—————————————————————————————————————————————–

KURT HOLLANDER

Kurt Hollander es originario de la ciudad de Nueva York. Vivió más de veinticinco años en la ciudad de México y desde hace cuatro (2014-2018) vive en Cali, Colombia.

Es artista, fotógrafo, escritor y cineasta.

Su obra fotográfica ha sido expuesta en los Estados Unidos, México y Colombia y se ha publicado en revistas, periódicos y blogs en todo el mundo. Su libro Formas de Morir en México se publicó con Trilce en 2015. Es autor de los foto-libros Sonora: El mercado de la magia (RM 2008) y El súper (RM 2006).

Fue editor de Poliester, una revista de arte contemporáneo de las Américas, de 1993 a 2000.

Fue guionista y director del largometraje Carambola (2005), con Diego Luna, Jesús Ochoa, Daniel Martínez, Super Barrio y Roberto Cobo.

Sitio web: kurthollander.com

Blog: https://dfdeath.blogspot.com

SOBRE LAS FOTOS

La primera vez que estuve en la ciudad colombiana de Cali un taxi me condujo directamente del aeropuerto al Motel Kiss Me, donde me asignaron la suite Presidential Gold, equipada con jacuzzi y sauna privados.

Quienes visitan el Motel Kiss Me suelen hacerlo en compañía de un amante y se alojan tan solo un par de horas. Yo estuve ahí dos semanas, y solo. Casi todos los días almorcé en la cocina de los empleados, situada en la azotea, con los administradores, camareras de piso, empleados de mantenimiento, recepcionistas y cocineros del hotel; jugué al billar con el propietario en su ático y pocas veces me expuse al calor achicharrante del exterior. En lugar de salir a hacer turismo, ir de museo en museo o bailar salsa, pasé la mayor parte de mis dos semanas en Cali fotografiando las más de ciento cincuenta habitaciones temáticas del hotel, decoradas de suelo a techo con cuadros, esculturas, instalaciones y objetos.

La habitación Polar fue la primera que se creó en el Kiss Me. Con una cama dentro de un iglú y carámbanos colgando del techo, ofrece una huida imaginaria del calor sofocante de la ciudad (su popularidad ha movido al hotel a dedicar un ala completa a estancias polares). No obstante, la mayoría de las habitaciones del hotel están dedicadas a países como Alemania (con murales de Hitler y un escarabajo Volkswagen), Argentina (futbolistas y cantantes de tango), Francia (la Torre Eiffel), España (con una cama dentro de un ruedo taurino), Venezuela (figuras de Fidel y Chávez en tamaño real, cogidos del brazo delante de un campo petrolífero), Iraq (Saddam con más pozos de petróleo) y los EE.UU. (esculturas a escala humana de George Bush y Osama Bin-Laden jugando al ajedrez delante de unas torres gemelas en llamas).