* * * *
EFEMÉRIDES
ANTONIO DEJA ESCUELA
Ya queda comentado en el primer episodio el impacto que causó Antonio a su regreso de América en 1949. Después de tantas mistificaciones, fusiones, mestizajes, maridajes, hermanamientos… como viene sufriendo el baile flamenco, es sorprendente como en la actualidad permanece viva la llama de la Escuela Antoniana .Observemos su fenomenal salto en los dos grandes innovadores. José Manuel Álvarez y Amador Rojas.
LA NUEVA CENICIENTA
En 1964 Antonio se pone a las órdenes del Director cinematográfico George Sherman para rodar junto a Marisol la película La Nueva Cenicienta. Una vez más Antonio pierde los estribos, olvidándose de que él es el mejor de todos los bailarines españoles» , para darle la réplica a la que fue niña prodigio, en otras tendencias dancísticas lejos de su alcance. Nada convincente fueron los bailes que interpretaron juntos. Estas coreografías, como El Zorongo Gitano o el Anda Jaleo que ya conocíamos, Pepa Flores, duende ausente, nos dejo bien claro que no le pertenecían.
Su productor Manuel Goyanes, para promocionar la película quiso hacernos comulgar con ruedas de molino inventándose un romance entre el ya bien maduro bailarín y la adolescente Shiley Temple española. Nadie se lo creyó, estas ingenuidades se quedan para Hollywood, aquí no.
CALLE DE CARMEN AMAYA
Durante el año 1994, Antonio vino a Barcelona acompañado de Pilar López en cuatro ocasiones: Nombramiento del «Andaluz del Año»,» Feria de Abril en Cataluña», Homenaje a Pilar López «Festival Flamenco de Cataluña en Cornellá» y «Rotulación de la calle a Carmen Amaya». Por la noche después del acto de rotulación en el que el Alcalde Pascual Maragall impuso al bailarín Antonio la Medalla de la «Ciutat de Barcelona», el Departamento de Cultura nos ofreció a una veintena de personas una cena en el Restaurante Las Siete Puertas, lugar en el que la bailaora recibiría las primeras monedas, cuando era pequeña, bailando entre las mesas al compás de la guitarra de su padre El Chino.
Cuando le tocó el turno de platicar al laureado Antonio, con la socarronería que le caracterizaba, elogió la iniciativa de rotular una calle a Carmen Amaya, pero que le hubiera gustado que estuviese ubicada en un sitio más alegrito. Y es que el muro de lado montaña, es la tapia del Cementerio de Pueblo Nuevo. (Una de las paredes de las centenares de barracas del Barrio del Somorrostro donde nació la mítica bailaora.)
CALLE DE ANTONIO «EL BAILARÍN»
En el año 2004, el Ayuntamiento de Marbella dedica una calle a Antonio «El bailarín» ubicada en el Puerto Banús. Uno de sus muros donde aparece la rotulación es de El Cortés Inglés. Para tan solemne acto se invitó a la bailarina Maria Rosa, al bailarín Paco Ruiz, sobrino de Antonio y a José de la Vega.
Al acto asistieron muchas personalidades del mundo de la política, cultura y espectáculo. Entre los asistentes se encontraban Aura Vargas, Cañeta de Málaga y su esposo el cantaor José Salazar.
__________
* José de la Vega nació en Utrera (Sevilla) el 6 de diciembre de 1931. Ganador del premio nacional de teatro de España, galardón que lo catapultó a la fama. Se educó en el prestigioso Colegio Salesiano de Utrera. En la adolescencia abandonó los estudios de bachillerato y se empleó como mecanógrafo en diferentes oficinas para poder costearse las lecciones de baile. En 1951 hizo su debout profesional en el desaparecido Teatro Álvarez Quintero de Sevilla, en el espectáculo de variedades Ruiseñor de Plata, que pretendía lanzar al estrellato a Anita Rosa. En 1952 José Toledano lo observó bailando con Tona Radeli en la feria de Abril de Sevilla, quedó fascinado con su baile y lo contrata para una gira por Portugal y norte de África. Después de esa gira se traslada a Madrid y Valencia y, por último, a Barcelona. En 1955 ingresa al Ballet Español de Pilar López. En 1957 forma su propia compañía para participar en la Gira de Juventudes Mujicales de Francia. En 1960 baila en el boureau Internacional de Conciertos Kiesgen de París y participa en los más importantes recintos de baile de Europa. En 1963 se presenta en el Operettanhaus de Hamburgo. El mismo año es contratado por el empresario inglés Richard Graham para ofrecer diversas presentaciones en Europa. En 1967 se presenta en el Royal Lyceum Theatre de Edimburgom, e inicia una recordada gira por el Reino Unido. En 1971 crea la coreografía de la comedia musical La Feria de Cuerno y Cabra, escrita por Alfredo Mañas, para la compañía de Manuel Andrés, presentada en Cataluña. En 1974 se presenta en Yugoslavia en el Festival Jjublijana, uno de los más prestigiosos de Europa, gira que enlazó con otra en Italia. También se presentó en el Court Theatre de Holland Park. En 1977 crea la coreografía para Nuria Espert de la obra Salomé basada en el texto de Oscar Wilde, que adapta Terence Moix para Televisión Española, dirigida por Sergio Schaff. En 1979 crea la coreografía Homenaje a Picasso para Televisión Española y la coreografía Muchos ruidos y pocas nueces de William Shakespeare, ambas dirigidas por Antonio Chic. En 1987 produce el espectáculo Flamenco por Derecho, espectáculo que fue llevado íntegro a Televisión Española y dirigido por Ángel Alonso. En 1989 crea Flamenco por Derecho 2, que también es presentado en Televisión Española y dirigido Jordi Solana. En 1993 el Instituto de teatro de Barcelona lo requiere para que haga una semblanza de Emma Malera, en un homenaje que se le tributó con la actuación del ballet José de la Vega.