Algunos de los manuscritos de la colección parecen estar relacionados con la segunda gira sudamericana de Segovia, que tuvo lugar en los meses de mayo a septiembre de 1921.[30] En el caso concreto de la Danza castellana, en la portada del manuscrito se lee «B[uenos]. Aires Junio XXI» (recordemos que la obra fue estrenada en esa ciudad, el 11 de junio de 1921) y también «Transcrita y digitada por [firma de Segovia]». En la segunda página está la dedicatoria de Moreno Torroba: «A mi querido amigo A. S.». En esa página también está la indicación «Digitada por [firma de Andrés Segovia]».[31]
A mí me llama la atención el momento escogido por Segovia para revisar la obra de Moreno Torroba, justo en mitad de una gira de conciertos. Si Segovia tenía la partitura desde hacía más de un año, como afirman algunos, bien podía haber aprovechado para trabajar en ella las semanas que estuvo sin actuar justo después de su primera gira por Sudamérica. En esos días, a finales de 1920, Segovia contraería matrimonio con Adelaida Portillo (el 23 de diciembre) pero también debió de preparar las nuevas obras que incorporó a su repertorio y que interpretó en sus conciertos de enero de 1921 en Granada. En los programas de los cinco conciertos ofrecidos en la ciudad andaluza, y en los que vinieron después en Madrid y Barcelona, hay varias obras señaladas como «primera audición» o «primera vez», pero se trata de piezas de Sor o de transcripciones: ninguna de ellas está escrita directamente para la guitarra por un autor contemporáneo. Precisamente en Madrid actuó Miguel Llobet en un concierto, el 8 de marzo de 1921, en el que tocó por primera vez en la capital de España el Homenaje a Debussy de Falla. Antes, Segovia había dado en el mismo escenario cuatro conciertos, repartidos entre el 15 y el 27 de febrero. Javier Suárez-Pajares se pregunta en relación a esos recitales de Segovia:
¿Dónde está la Danza que Moreno Torroba le había escrito original para guitarra y que él clamaba ser anterior al Homenaje de Falla? Nos extraña mucho que, de existir, no la programase en este clarísimo duelo de titanes organizado por los Conciertos Daniel.[32]
La explicación más fácil a estas cuestiones sería que la obra de Moreno Torroba se compuso después del Homenaje a Debussy de Falla, seguramente en una fecha cercana a la del estreno de la Danza castellana en Buenos Aires, en junio de 1921.
Fijémonos que para datar esta última obra los investigadores se han basado en lo que cuenta Segovia en su autobiografía (y en otros lugares), un relato que a veces apoya y otras contradice el otro protagonista de esta historia: Federico Moreno Torroba.[33] Pero si buscamos entre las declaraciones de ambos músicos, podemos encontrar también una explicación alternativa a las vicisitudes narradas más arriba sobre la composición de la Danza castellana.
El 14 de febrero de 1920, Segovia concede una entrevista a Rogelio del Villar y le explica que:
Los músicos españoles se interesan por la guitarra y tengo prometidas obras de Esplá, Falla, Turina y Villar. Cuando esas promesas se cumplan me daré el placer de organizar un concierto español en el que Sors, Albéniz y Granados representarán el ayer. Claro que será preciso estudiar otra afinación de la guitarra para que quepan en ella las modalidades actuales. La afinación vigente, pautada en el canon de la consonancia, ha de ensancharse para que las disonancias expresivas en que tanto abunda la música de última hora, sean posibles de ejecutar.[34]
Se supone que en esta fecha ya se habían encontrado Segovia y Moreno Torroba, pero Segovia no dice nada de este último ¿Le habría pedido ya el guitarrista una obra al compositor madrileño? No, si es cierto lo que nos dice Moreno Torroba en el discurso que ofreció en el acto de ingreso de Segovia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el 8 de enero de 1978:
Ya hace, ¡ay!, bastantes años, de regreso de una de sus incontables giras por Hispanoamérica, el artista [Segovia] expuso su idea de obtener obras directamente escritas para guitarra, a don Ernesto Quesada, director y propietario de la inolvidable organización «Conciertos Daniel». Y fue éste quien me propuso presentarme a Segovia para así iniciar mi colaboración con el ya genial guitarrista.[35]
Es decir, que Segovia y Moreno Torroba pudieron conocerse en 1918, pero —de ser cierto lo que leemos arriba— fue Ernesto de Quesada quien le sugirió a Moreno Torroba que hablase con Segovia para proponerle la realización de una obra, ya que el maestro de Linares estaba buscando compositores que escribiesen para guitarra. Eso sucedería después de la primera gira del guitarrista por Sudamérica. Tras esa gira, encontramos a Segovia de nuevo en Madrid a finales de octubre de 1920.[36] Luego Moreno Torroba compondría la Danza castellana y se la haría llegar a Segovia antes de que este la estrenase en su siguiente gira sudamericana. La fecha probable de composición sería entonces los primeros meses de 1921 o, como muy temprano, finales de 1920.
En definitiva, aunque el Homenaje a Debussy no fue la primera obra para el instrumento escrita por un compositor no guitarrista en el siglo XX (algunos han tratado ya este asunto),[37] existen indicios substanciales de que el Homenaje de Falla fue compuesto con anterioridad a la Danza castellana de Federico Moreno Torroba. Ya hemos visto que Segovia afirmó lo contrario muchas veces, pero también hubo una ocasión en la que hizo unas declaraciones que pueden encajar con esta hipótesis. En una entrevista que se publicó en 1983, el guitarrista dijo que los primeros compositores que atendieron su solicitud de escribir obras para él fueron Moreno Torroba y Turina, y que eso sucedió «entre mi primera gira por Sudamérica y mi primera visita a París»,[38] es decir, entre finales de 1920 y marzo de 1924 (la primera obra de Turina para guitarra es de 1923).[39] La verdad es que hay testimonios de que el guitarrista actuó en la capital francesa algunos años antes… pero eso es otra historia que habrá que contar algún día.
[1] Es un amigo de Falla, el musicólogo inglés John Brande Trend (1887-1958), quién pone esas palabras en boca del gaditano. Véase, Trend, John B.: Manuel de Falla and Spanish Music. New York: Alfred A. Knopf, 1929, p. 39.
[2] Luego Moreno Torroba compondría dos piezas más y el conjunto pasó a llamarse Suite castellana, una obra estructurada en tres movimientos: Fandanguillo, Arada y Danza.
[3] Segovia, Andrés: Mi mundo, la guitarra y yo. Texto castellano que sirvió de base a la autobiografía de Segovia publicada en inglés. Vamos a hablar de este documento un poco más adelante. La obra mencionada de Joaquín Turina (1882-1949), Sevillana, fue compuesta en 1923.
[4] “La mayoría de los compositores que la emplean [se refiere a la guitarra] están tan lejos de conocerla que le dan para tocar cosas de excesiva dificultad, sin sonoridad y sin efecto”. Berlioz, Hector. Grand Traité d’Instrumentation et d’Orchestration modernes. París: Schonenberger, [1843], p. 83.
[5] Usillos, Carlos. Andrés Segovia. Bilbao: Ministerio de Educación y Ciencia, 1973, pp. 109-110.
[6] Gimeno, Julio: “Un viaje sin destino: Andrés Segovia hacia el Concierto de Aranjuez”, en Javier Suárez-Pajares (ed.): Joaquín Rodrigo, “Nombres propios de la guitarra” n. 8, Córdoba: La Posada, 2010, p. 130.
[7] Callejón Navas, M. “Andrés Segovia”, El Regional (Málaga), 17-V-1917, p. 1.
[8] Villar, Rogelio del: “Artistas españoles: Andrés Segovia”, La Ilustración Española y Americana, n. 10, 15-III-1917, p. 156.
[9] La primera entrega en Guitar Review número 4 (Nueva York, 1947). De 1948 a 1949 se publicaron, siempre en la misma revista, los capítulos 2 a 5. En 1952 el capítulo 6 y en 1961 el número 7. Las primeras entregas estaban en versión bilingüe, castellano-inglés. La última solo en inglés con el título “The Guitar and Myself”. Este texto autobiográfico de Segovia empieza con su nacimiento y finaliza con un episodio ocurrido en Madrid en 1913.
[10] “Referiré en cuatro libros, más voluminosos que luminosos, el camino recorrido desde mi mocedad”. Así escribe el propio Segovia en el prólogo (él lo llama “Umbral”) del original de sus memorias en castellano que con el título Mi mundo, la guitarra y yo se guardan en el Museo Segovia de Linares. Véase también: Pérez-Bustamante de Monasterio, Juan Antonio. Tras la huella de Andrés Segovia. Cádiz: Universidad de Cádiz, 1990, pp. 188-189.
[11] López Poveda, Alberto: Andrés Segovia,vida y obra. Jaén: Universidad de Jaén, 2009, p. 956. En 1967 Segovia le contó a Miguel Fernández que “un editor de Nueva York” tenía compradas sus memorias desde hacía once años (es decir, desde 1956) y que “incluso le había dado ya un anticipo” (Fernández, Miguel: “Andrés Segovia en su casa de la Herradura: Salvador de Madariaga prologará las memorias del guitarrista universal”, Eco de Canarias, 2 de noviembre de 1967). En efecto, en una carta a Salvador de Madariaga de 29 de febrero de 1956 Segovia le explica que ha firmado un contrato con la editorial estadounidense Harcourt, Brace & Company. Hasta 1959 hay un intercambio de cartas con Madariaga sobre este tema ya que la hija de Madariaga, Nieves (1917-2003), estaba traduciendo el texto al inglés. Por razones que desconocemos, el libro se publicaría finalmente en 1976 con la editorial McMillan de Nueva York, traducido al inglés por W. F. O`Brien. Parece que también hubo algún intento de publicar el libro en castellano. A partir de marzo de 1952 hubo un intercambio de cartas entre Segovia y Salvador de Madariaga sobre la posible publicación de las memorias con la Editorial Sudamericana que dirigía Antonio López Llausás (1888-1979). Neri de Caso, Leopoldo: “Correspondencia entre Andrés Segovia y Salvador de Madariaga”. Trabajo inédito. Agradezco a Leopoldo Neri que me haya hecho llegar una copia de ese texto.
[12] Cooper, Colin. “Andrés Segovia: Still on the Road”, Classical Guitar, vol. 1, n. 3, enero/febrero, 1983, p. 14.
[13] Agradezco a D. Alberto López Poveda que me haya permitido consultar los originales en castellano de la primera y segunda parte de la autobiografía de Segovia.
[14] https://www.conciertosdaniel.com/Artistas/conciertosdaniel.htm (consultado el 6-VIII-2013).
[15] Segovia, Andrés: Mi mundo, la guitarra y yo, op. cit.
[16] Véase, por ejemplo, La Correspondencia de España, de 19-XII-1919, p. 5. Antes, en junio de 1918, Alfredo Cazabán en la revista jiennense Don Lope de Sosa ya había adelantado que Segovia “pronto saldrá para América”. Gimeno, Julio: Andrés Segovia en la prensa diaria, https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?9939-Andr%E9s-Segovia-en-la-prensa-diaria (consultado el 6-VIII-2013).
[17] Libre Palabra (Buenos Aires), 14-IV-1920. Gimeno, Julio: Andrés Segovia en la prensa diaria, op. cit.
[18] López Poveda, Alberto: Andrés Segovia, op. cit. p. 152.
[19] Quesada Jr., Ernesto de: Ernesto de Quesada fundador de los conciertos Daniel. https://www.conciertosdaniel.com/Noticias/Ernesto%20De%20Quesada%20Lopez%20Chaves.pdf (consulta realizada el 6 de agosto de 2013).
[20] Segovia, Andrés: Mi mundo, la guitarra y yo, op. cit.
[21] Pueden consultarse las fechas y los programas de estos conciertos de Segovia en Gimeno, Julio: Los conciertos de Andrés Segovia, https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?21031-Los-conciertos-de-Andr%E9s-Segovia (consultado el 6-VIII-2013).
[22] Recientemente se ha publicado una nueva biografía de Moreno Torroba: Aaron Clark, Walter y Krause, William C.: Federico Moreno Torroba. A Musical Life in Three Acts. Nueva York: Oxford University Press, 2013. Lamentablemente sus autores parece que no han tenido en cuenta la información disponible en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, por lo que elaboramos este capítulo basándonos en nuestras propias investigaciones en los periódicos digitalizados en esa Hemeroteca.
[23] Segovia, Andrés: Mi mundo, la guitarra y yo, op. cit.
[24] Heraldo de Madrid, 13-VI-1913. Gimeno, Julio: Andrés Segovia en la prensa diaria, op. cit.
[25] Moreno Torroba presentó La ajorca de oro a un concurso convocado en septiembre de 1917 por la revista madrileña Música. El plazo de entrega de las obras finalizaba en octubre de 1917. En la revista de ese mes vemos como se ha presentado al concurso la obra de Moreno Torroba.
[26] El Siglo Futuro, 28-X-1918. En este periódico se nos informa de que la obra tuvo su estreno absoluto “en la última época veraniega, por la misma [Orquesta] Sinfónica, en San Sebastián”. Agradezco a Josep Mª Mangado haber llamado mi atención sobre esta noticia. Josep Mª Mangado ha tenido también la amabilidad de enviarme un texto suyo inédito titulado: El encuentro de Federico Moreno Torroba y Andrés Segovia.
[27] Capricho romántico fue estrenado por Rafael Benedito y la orquesta que llevaba su nombre. Cuadros por Bartolomé Pérez Casas al frente de la Orquesta Filarmónica de Madrid.
[28] Ver nota 26. Según López Poveda (Andrés Segovia, op. cit. pp. 140-141), Segovia pasó los meses del verano de 1918 en Bayona (Pontevedra) a donde viajó en coche con unos amigos, por lo que no hay que descartar que pudiese trasladarse a San Sebastián y asistir al estreno de Zoraida.
[29] Aaron Clark, Walter y Krause, William C.: “Federico Moreno Torroba and Andrés Segovia in the 1920s: A Turning Point in Guitar History”, Soundboard, vol. 38, n. 3, 2012, p. 9.
[30] Hay un Rondino de Kreisler, transcrito por Segovia el 3 de mayo de 1921, seis días antes de embarcarse para Sudamérica, la Danza de Moreno Torroba, revisada durante la gira, y dos transcripciones más elaboradas en el viaje de vuelta a España a bordo del buque Infanta Isabel, en noviembre de ese mismo año. Véase, Mangan, John: “Guitar Manuscripts at Yale: The Segovia Collection, Part I”, Guitar Review, n. 104, winter 1996, pp. 1-14.
[31] Attademo, Luigi: “El repertorio de Andrés Segovia y las novedades de su archivo”, Roseta, n. 1. Madrid: SEG, 2008, pp. 91-92.
[32] Suárez-Pajares, Javier: “Aquellos años plateados. La guitarra en el entorno del 27”. La guitarra en la historia, vol. 8. Córdoba: La Posada, 1997, p. 43.
[33] Moreno Torroba llegó incluso a decir en una entrevista que la primera obra que escribió para Segovia no fue la Danza castellana “sino un Preludio del cual perdí el manuscrito pero que él [Segovia] todavía recuerda de memoria” (Ponce de León, Griselda: “Incontro con Federico Moreno Torroba di Griselda Ponce de León”, Il Fronimo, n. 24, julio 1978, p. 4).
[34] Villar, Rogelio del: “Artistas españoles: Andrés Segovia”, La Esfera, 14-II-1920, p. 9.
[35] Moreno Torroba, Federico. “Discurso de contestación” en La guitarra y yo. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1978, p. 32.
[36] El 31 de octubre de 1920, el diario ABC publica una crónica que titula “Andrés Segovia en Madrid” y en ella leemos: “De regreso de su triunfante «tournée» por América del Sur, se encuentra otra vez entre nosotros el eximio artista [Segovia]”.
[37] Por ejemplo, Angelo Gilardino (Gilardino, Angelo: “Andrés Segovia y el repertorio de la guitarra del siglo XX”, Roseta, n. 1. Madrid: SEG, 2008, pp. 58-67).
[38] Mills, John. “Segovia”, Guitar, vol. 11, n. 6 (enero, 1983), p. 26.
[39] ¿O quizá Segovia está hablando del inicio de esa gira sudamericana, en junio de 1920?
Andrés Segovia – Asturias. Cortesía de heSPiRiTs. Pulse para ver el video:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9efHwnFAkuA[/youtube]
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* Julio Gimeno García es profesor de guitarra en el Conservatorio de Dos Hermanas (Sevilla). Realizó sus estudios de guitarra, armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ha publicado artículos en revistas especializadas de guitarra como Soundboard, Guitar and Lute Issues, Roseta, Penna e unghia, Ocho Sonoro, etc. Ha colaborado con las editoriales Schott y Bèrben, ha impartido cursos, dictado conferencias y participado en otras actividades relacionadas con la guitarra. De él ha dicho Angelo Gilardino: «…one of the most serious scholars in the history of guitar music».
Agradecimientos: El autor quiere dejar constancia de su agradecimiento a Alberto López Poveda, Leopoldo Neri, Josep Mª Mangado y Luis Briso de Montiano. Este último ha revisado el texto haciéndole valiosas sugerencias.