CALLEJIAR, LEER Y ESCRIBIR XXII ENCUENTRO DE POETAS COMFENALCO 2024

2
361

callejiar

Por Andrés Delgado*

Natalia Jaramillo**

Para los poetas la vida real no es suficiente y por eso se inventan otra, mejor, peor, más intensa, otra vida con la que se sienten más identificados. Los poetas, agotados de su alrededor, escriben para recrear una vida a su manera, una experiencia con sus tallas, sus miradas, sus olores, sus temperaturas, sus amores y desamores. Escriben su experiencia estética. Y tal vez para eso se viene a un Encuentro de poetas, para alimentar esa mirada personal, ese olor y sabor de la palabra.

En esta versión la Escuela de Formación tiene como tema: «Callejiar, leer y escribir». Por eso la invitación se hace extensible no solo a las personas sensibles a la estética de la palabra, sino también a las que les gusta la calle, leer y mirar las cuadras, la tienda, la peluquería y el billar. En las propuestas poéticas escribiremos sobre las empanadas, los tintos callejeros, la cerveza de esquina, los chismes, la música del vecino tronando desde las nueve de la mañana, el perro del balcón, el gato que saluda, el viejito sentado en la acera, en fin, el barrio, lo que somos y lo que respiramos.

Además, deseamos hacer hincapié en la palabra Encuentro, porque además de venir a solucionar retos de escritura poética, a las sesiones se vendrá, en efecto, a una reunión de amigos, a la convergencia, a la magia del saludo, el abrazo, el tinto, a la tertulia. Queremos invitarlos al Encuentro con amigos, con la familia que se elige a voluntad, con aquellos que comparten obsesiones y miedos, historias y sensaciones, con quien se comparte la inconformidad o la felicidad.

Mayores Informes:
Biblioteca Pública Comfenalco Castilla
Carrera 65 No. 98-50
Tel: 51131 33 Ext. 1841 – 1837
bcastilla@comfenalcoantioquia.com

* * *

Marcela Atehortúa Flórez

Nacida en Medellín. Socióloga de Unaula con maestría en Educación y derechos humanos. Por 10 años fue docente en colegios públicos. Escribe poesía y cuento.

A LA CIUDAD EMPINADA

La ciudad que camina en puntitas hacia la cima de la montaña.
La ciudad que tiene alas y vuela cada mañana para el Centro de la ciudad
y que al atardecer busca el regreso de su nido de ausencias,
de amores, de hambres y de cosas nuevas.
La ciudad de pasadizos, de laberintos, de grutas,
de escapismos donde se encuentran para jugar los niños al balón
y a las cartas.
La ciudad de balcones, de columpios,
de abismos que miran más allá de las montañas y buscan el horizonte.
La ciudad empinada
La ciudad pájaro
La ciudad que serpentea
La ciudad que repta
La ciudad de múltiples rostros
Y a la vez, la ciudad anónima
La ciudad que invisibiliza.
La ciudad nombrada
La ciudad de voces
La ciudad de gritos
Y a la vez, la ciudad que enmudece.
La ciudad que se desgarra
La ciudad que se desangra
La ciudad que descuartiza
La ciudad que expone sus vísceras
Y a la vez, la ciudad que gesta.
La ciudad que da vida
La ciudad que inventa
La ciudad que crea
Y a la vez, la ciudad que destruye.
La ciudad que es como el primer día de la creación.

* * *

Jem Marulanda

Nacida en Medellín. Ha sido publicada en antologías de revistas literarias como Ouroboros, Citibundas, Círculo literario de mujeres (Mex), Letras al ruedo, Del barrio a la ciudad de Comfenalco Antioquia, entre oros.

ASFALTO

Todos los sentimientos caben en el peso que cargo a mis espaldas,
se enreda el desamor y el hambre entre poemas que forjan camino
dejando huellas en mi cuerpo ajado, alrededor de mis días salados,
disimulando desprevenidos olores y sus desencantos.
Soy de asfalto
y el arcoíris no tiene color más bello
que el sepia de los recuerdos, amenizados con una bolsa de Sacol
y una colilla mal fumada que olvidó algunos besos.
Soy de asfalto
y cargo a patadas el desaliento de las paredes vacías,
de la miseria y las sombras perdidas,
cargo pies descalzos, pechos desolados,
indiferencia y miedo a que mañana mis grietas olviden que son camino
y sean ahora el aposento donde yace sin aliento
una de las heridas que dejó sin ningún lamento la sociedad.
Soy de asfalto
y arde en mis manos un «Dios le pague»
que hemos olvidado perdonar.

* * *

Yeison Medina Medina

Itagüí, Colombia. Obra: Jallalla (2018), en coautoría con la fotógrafa Sandra Ramírez Giraldo,

Cantos y Amargos (2018) y Jaime Espinel. La tinta cortante que canta desde el hampa (2019).

ESQUINAS Y TERRAZAS

Nunca he ido a Barcelona
pero me dice un amigo
Migrante Sudaca
Nación Clandestina
que está llena de parques
en mi barrio no hay uno
eso sí
está lleno de esquinas y terrazas
cuya funcionalidad
o supongo
es la misma de un parque
tomamos tinto
¡no vinotinto!
cada que nos entra en gana
que es siempre
un porrito
un periquito
tampoco hacen falta por aquí
estaciones no tenemos
a sobra de bendiciones
así llueva, granice o haga sol
entremos o salgamos
seamos primavera u otoño
mi amigo
ya volvió
no pude llevarlo a ningún parque
pero en la terraza
sí que ha sonado
Lavoe y la Narváez
Masacre y Fértil Miseria
Metrallo, Parabellum y Reencarnación.

* * *

Camila Salazar

Diana Camila Salazar Cortés nació en Medellín en el año 1997, vivió los primeros años de su vida en Fredonia. Estudió Licenciatura en Lengua Castellana en la Universidad de Antioquia y se especializó en Literatura Comparada. Tiene un gran gusto por la poesía en sus diversas formas, y por el tango, que considera un universo de poemas.

ADIÓS, MUCHACHOS

Buscando en las esquinas
de un amor desbordado,
me pierdo en abismos
innombrables.
Triste ausencia
trae consigo la lluvia
en una ciudad despojada.
Coincide el lugar de la espera:
la soledad cortada por un tango,
la bebida burbujeante
subiendo en una suerte de danza
para no desaparecer.
Con los codos apoyados
donde otros, como yo,
han expuesto sus nostalgias,
me pregunto, igual que el tango,
«¿dónde estará mi arrabal?
¿Quién se robó mi niñez?»

* * *

Camilo Carvalho

Nace en Medellín. Su actividad creativa abarca la música y la fotografía. Su gusto por la escritura se gesta con letras de canciones de rock y los poetas malditos. En especial con «Los cantos de Maldoror», en las formas de la poesía surrealista y Dadá. Cultivar la soledad, el ocio y el silencio son sus pasatiempos preferidos.

FRAGMENTOS

No lo controla ningún hemisferio
Nada nos conecta
Aún se sienten las punzadas
No hace parte de mí
Aún recibo sus señales

Patología sensorial
Todo es prestado
Solo por un momento
El alma es la cárcel
El cuerpo se adapta

Un desgarramiento
Luego la resignación
Amputación del duelo
El alma no me pertenece
Aún debo mi cuerpo

A la ausencia
La mente se acopla
Ahora la pupila es un cristal
¿Somos modulares?
¿Somos meccano?

Alma de mercurio
Cuerpo de titanio
Dientes en bruxismo
Que nunca sonríen

Son mis pesadillas
Las piernas errantes
Son mis pesadillas
Los brazos alados
Alma sin dueño
Cuerpo asimétrico

Son mis fragmentos
Los que me despiertan
Son los fragmentos
Mis propios fantasmas
Un purgatorio
Sala de urgencias

¿Somos modulares?
¿Somos meccano?
El alma mercurio
Todo se reemplaza
Ahora la pupila es un cristal

* * *

Guillermo González

Nacido el 25 de abril de 1956 en Santa Bárbara, Antioquia y criado en el barrio Castilla de Medellín. Amante de la poesía de Machado, Bécquer y García Lorca.

PIEDRAS

El murmullo de las piedras
me narra sus inquietudes
en susurros dicientes,
como oleajes ensordecedores
en océanos interminables
del interior de las rocas,
emanan protestas, oraciones,
injurias, odas, plegarias y canciones.
Guijarros y mar, mar y guijarros
en eternos parlantes comunicativos.

* * *

Gustavo Adolfo Estrada Villa (VEGA)

Es artista plástico y poeta aficionado. Vive en el sur de la ciudad y actualmente le gusta combinar su profesión con su afición a la hora de trabajar.

LAS CEREZAS

El reloj de arena midiendo el tiempo
es solo una parte de la vida e historia,
el obelisco tótem de rutas de tiempos…
Sherezade en la mil y otros sueños por vivir
extasiado laberinto de un largo recorrido
en el viaducto del metro
ascenso de escaleras eléctricas de la comuna
que conserva un Kabalístico número.

Polifonía en voces de multitudes
entre variedades de acentos
transeúntes seres nativos de este país
y turistas latinos y de otros continentes.
Sumersión de un eco interno
como en concha de caracol
y el sentir de un flotante de corcho de fina botella de licor.
Embriaguez en absoluta soledad
en un mar de multitudes en un aniversario de vida
como un pimentero vacío.
El ring ring de un distante saludo
desde cimarronas en el oriente
la Dulcinea Sherezade
es la cereza que da el toque final
de un solitario cumpleaños 2023.

__________

* Andrés Delgado nació en Medellín en 1978. Estudió Ingeniería de Producción en la Universidad EAFIT y es Magíster en Escrituras Creativas de la misma universidad. Publicó las novelas Sabotaje y El vértigo del viaje. Además, es autor de las colecciones de crónicas Noches de estriptís y El pecado de la carne. Actualmente es el coordinador de la biblioteca Comfenalco de Castilla.

**Natalia Jaramillo (Curadora que seleccionó estos poemas)
Nació en Envigado, Antioquia, en 1977. Amante de la cocina, el jardín y los viajes largos en moto. Escritora, editora, redactora y tallerista. Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad EAFIT de Medellín. Ha publicado los libros: Poemas para matar a un hombre, ganador primer puesto, Premios de Arte Joven, Antioquia, 1999. Poecitas, J Ediciones, 2013. Golosinas para comer con las manos sucias. Editorial Pla-ké, México, 2015. Toda la sangre que nos queda, Fallidos Editores, Medellín, 2019. Colección de piedras robadas, Angosta Editores, 2022. Ha representado a Colombia en distintos certámenes literarios de México, España y Portugal. Tiene relatos, crónicas y poemas publicados en revistas y antologías nacionales e internacionales.

2 COMENTARIOS

  1. María Eugenia Muñoz Jaramillo, nací en el municipio de San Roque (Ant), el 16 de agosto de 1964. Docente activa de básica primaria en la Institución Educativa Villanueva de Copacabana. Escribo poemas y poesías desde hace 25 años.

    Deslumbrante.
    Miedo, incertidumbre, misterio, terror, contaminación.
    Caminar apresurado entre el caos.
    En algunos, decoro, lujos y esplendor,
    en otros stress, fracaso y desolación.
    Encierras los secretos del triunfo,
    pero también del fracaso y la destrucción.
    Envuelta en luces con destellos de mil colores,
    atraes como el fuego a la ingenua mariposa que busca su calor,
    pero la muerte encuentra, a falta de precaución.

    Escuela de la vida.
    Puede ser la escuela de la vida que te lleve por senderos de fe y esperanza
    O quizás pueda ser el túnel…
    que te conduzca a la oscuridad de la ignorancia.
    Es amada por aquellos que de allí no desean salir,
    ¿En verdad la desean habitar?
    o es el destino cruel que allí los quiere encerrar.
    Calle, calle, calle… hay que saberte recorrer
    porque si tropiezas y no te levantas;
    entonces… puedes desfallecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.