Durante sus primeros años como cineasta, Louis Lumière se abocó a la tarea de retratar a su propio conjunto familiar en breves filmes de menos de un minuto de duración, dedicados a la captura de un momento, de un instante, de su propia vida familiar: El desayuno del bebé, El jarrón de los peces rojos, Querella infantil, Baños de mar, Partida de écarté y tantas otras vistas similares eran —como señala Georges Sadoul (Historia del cine mundial desde los orígenes hasta nuestros días, Siglo XXI, México, 10ª edición, 1987, p. 16.)— «al mismo tiempo que un álbum de familia, un documental social no deliberado de una familia francesa acaudalada de finales del siglo diecinueve». En ellas, Louis ofrecía el ejemplo de un éxito bien asegurado y los primeros espectadores de sus vistas —todavía no el público que poco tiempo después colmaría las ferias y los barracones para ver las imágenes en movimiento— no eran otros que los integrantes del propio clan Lumière, acompañados por sus parientes y amigos.
Auguste Marie Louis Nicolás Lumière (1862-1954), a la izquierda, y Louis Jean Lumière (1864-1948), a la derecha, en una fotografía de 1900.
Por su parte, y con toda la modestia del caso, Max Skladanowsky también filmó a su propio núcleo familiar en Apoteosis o Cumpleaños de Max Skladanowsky o El inventor del Bioskop (1895) y Apoteosis II o Los hermanos Skladanowsky se inclinan delante de una pantalla de cine (1897), como antes se vio. Pero el verdadero retrato de la familia Skladanowsky lo realizó el cineasta alemán Wim Wenders cien años después, cuando rodó una biografía en homenaje a estos pioneros del cine.
Los hermanos Skladanowsky (1995), de 58 minutos de duración, consta de tres partes, a saber: I. De cómo encontró papá la solución (en una reconstrucción ficcional y con una fotografía experimental, Gertrud, la hija mayor de Max Skladanowsky refiere las aventuras que vivieron su padre, sus tíos Emil y Eugen, y ella misma, hasta que se resolvieron ciertos problemas técnicos del Bioskop), II. La primera exhibición (un narrador, que representa a Max Skladanowsky, realiza un contrapunteo entre la primera exhibición del cinématographe de los hermanos Lumière en el Salón Indiano del Gran Café de París el 28 de diciembre de 1895 y la del Bioskop de los hermanos Skladanowsky en el «Wintergarten» Varieté de Berlín el 1° de noviembre de 1895) y III. 1895-1995 (Lucie Hürtgen-Skladanowsky, hija menor de Max Skladanowsky, nacida en 1904, rememora y comparte los recuerdos de su constelación familiar a lo largo de un siglo).
En 1995 el cineasta alemán Wim Wenders rodó, en colaboración con los estudiantes de la Academia para la Televisión y el Cine de Munich, un docu-drama en homenaje a los hermanos Skladanowsky. Para tal efecto, empleó una cámara de la época del cine mudo. El filme consta de tres partes y obtuvo el Premio Friedrich-Wilhelm-Murnau en 1996 por la primera de ellas, que comprende sus primeros quince minutos y que consisten en un trabajo de reconstrucción ficcional y de fotografía experimental (Ver: Die Skladanowsky Gebrüder o A Trick of Light, Anchor Bay Entertainment, 1996, 76 minutos).
El argumento de este último filme es el que sigue: una joven trabaja como cocinera en una casa rica. Cada vez que puede, lee la novela romántica «Johanna de Orleans»; pero no sólo la lee sino que se compenetra a tal grado en el personaje de su heroína, que no tarda en esgrimir la escoba como si fuera una espada y en atacar, como si se tratara de un duelo, a la señora de la casa. El patrón corre la misma suerte, ya que la cocinera lo atrapa con la escoba y lo arroja por los aires. Hasta el despreocupado párroco es agredido con violencia por la doméstica. Después de haber hecho sufrir tanto a esta familia, la joven responde al anuncio de un periódico que dice: «Se busca cocinera». Fácilmente obtiene el empleo, en el que es recibida con los brazos abiertos. Una noche entran a robar a la casa de su nuevo patrón. El ruido despierta a la cocinera, ésta se levanta, asume la personalidad de su heroína, «Johanna de Orleans», alcanza el cinturón con las monedas del señor de la casa, lo esconde en un baúl y, bajo la mirada agradecida de éste, permanece sentada sobre la tapa del baúl hasta que llega la policía.
La moderna señorita de Orleans (1913/1914). Eugen Skladanowsky, quien en la vida real trabajaba como mago y payaso, hace en esta película el papel de una joven cocinera. Filme realizado por Max Skladanowsky para la sociedad Projektion für Alle, de Berlín.
Ringkämpfer (1895) de los Hermanos Skladanowsky. Pulse para ver el video:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nZkrbafnpDw[/youtube]
__________
* Juan Felipe Leal es Licenciado en Sociología, FCPyS, UNAM, 1972. Magister en Ciencias Sociales, Real Universidad de Suecia, 1970. Doctor en Sociología, FCPyS, UNAM, 1985. Con una enorme cantidad de publicaciones sobre su área, también se ha dedicado a escribir sobre cine e historia del cine.
Es profesor de carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, investigador nacional desde 1984 y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales entre 1992 y 1996. Premio Universidad Nacional 2004. Es autor, entre otras obras, de México: Estado, burocracia y sindicatos, Populismo y revolución, Del mutualismo al sindicalismo en México, y El documental nacional de la Revolución mexicana. Filmografía, 1910-1921. Es coautor de textos relativos a la historia del cine mexicano, entre ellos, Vistas que no se ven (Filmografía del cine en México, 1896-1910) y El arcón de las vistas (Cartelera del cine en México, 1896-1910). Director, autor y editor de las colecciones Anales del cine en México, 1895-1911 (veinticinco volúmenes) y Cartelera del cine en México, 1903-1911 (catorce tomos).
Muy buen post, pero me gustaría leer la bibliografía. Saludos desde Colombia.