Cine de Cartelera Cronopio

0
320

Dulce

DULCE O TRUCO: ESPECIAL HALLOWEEN

Por Fernando José Kohutiak*

Todo comienza en «Halloween» (1978), del director John Carpenter. Él fue, sin saberlo, el responsable del inicio de esta exitosa saga, un hito en el cine del género.

La noche de brujas de 1963, en el pueblo de Haddonfield, Illinois, Michael Myers, de 6 años apuñala con un cuchillo de cocina a su hermana Judith, de 17 años.

Por su brutal crimen, el joven es recluido en el Smith’s Grove Sanitarium. Después de 15 años, la noche del 30 de octubre de 1978, se escapa.

En Haddonfield, su ciudad natal, comienza a seguir a tres jóvenes estudiantes. Una de ellas, Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), de 17 años, quien durante la noche de Halloween prefiriere hacer de niñera. Esa noche, Laurie cuida a Tommy Doyle, y su amiga Annie a Lindsey Wallace, pero ella le encarga el cuidado de la niña a su amiga para poder estar con su novio. Pero Michael Myers ha regresado.

La única esperanza para Laurie y los niños es el Dr. Samuel Loomis (Donald Pleasence), el psiquiatra de Michael, quien lo ha seguido en su camino de regreso a Haddonfield. Al llegar al pueblo Loomis le pide ayuda Sheriff Leigh Brackett, padre de Annie, y comienzan la búsqueda. Justo cuando Michael está a punto de asesinar a Laurie llega Loomis, quien le dispara y lo hace caer de un primer piso. El cuerpo yace sobre el césped, pero minutos más tarde desaparece.

En «Halloween II» (1981) se repite la dupla de guionistas: John Carpenter y Debra Hill, pero la dirección recae en Rick Rosenthal. La historia se retoma desde el final de la primera.

Si el cuerpo de Michael Myers desapareció, significa una sola cosa: sigue vivo. Y por eso Loomis trata de convencer al sheriff de que el monstruo está suelto. Mientras tanto, Laurie Strode ha sido llevada al Haddonfield Memorial Hospital.

Michael llega al hospital donde está internada Laurie. Allí mata a todo el que se interponga en su camino hacia ella. Pero nuevamente Loomis llega a tiempo para salvarla.

En «Halloween III: Season of the Witch» (1982) la historia de Michael Myers se toma un descanso y se concentra en un pequeño pueblo de California: Santa Mira. Allí, una gran empresa llamada Silver Shamrock ha abierto. Su negocio es la venta de populares máscaras de Halloween para los niños de todo el país. En realidad, un complot para lograr el fin de la humanidad. John Carpenter y Debra Hill solo ocupan el rol de productores de una película fácil de olvidar, porque no suma nada a la historia de la familia Myers. Es altamente recomendable no verla.

En «Halloween 4: The Return of Michael Myers» (1988), dirigida por Dwight H. Little, tras pasar diez años en una prisión de máxima seguridad en estado catatónico, Michael Myers, se escapa dispuesto asesinar a su sobrina Jamie Lloyd. La niña intenta hacer una vida normal después de lo acontecido con su tío Michael. El Dr. Sam Loomis seguirá nuevamente al psicópata asesino para intentar detenerlo de una vez por todas.

En esta cuarta entrega John Carpenter es relegado, en los créditos, al Music Department por ser el compositor del tema «Halloween». Lugar que ocupara desde aquí en más, junto al reconocimiento por haber creado los personajes con Debra Hill.

«Halloween 5: Michael Myers’ Revenge» (1989), bajo la dirección de Dominique Othenin-Girard, transcurre en la víspera de una nueva noche de brujas. Como resultado de la horrible experiencia, la niña Jamie Lloyd ha perdido el habla. Pero sin embargo, ha desarrollado un vínculo telepático con su tío Michael Myers, quien la está buscando para vengarse. El único que se interpondrá será el obsesionado Samuel Loomis.

Un extraño hombre, vestido de negro, y una gran explosión generan un manto de intriga y suspenso para el final de esta entrega. La resolución hubo que esperarla hasta «Halloween: The Curse of Michael Myers» (1995), dirigida por Joe Chappelle. Michael Myers y su sobrina Jamie Lloyd han desaparecido. Un culto satánico los tiene ocultos. Jamie ha tenido un bebé y logra escapar, pero es asesinada por su tío.  Mientras tanto, Tommy Doyle, el niño que Laurie Strode cuidaba en la primera película, ha estado vigilando a las personas que se mudaron a la antigua casa de los Myers, familiares de Laurie.

Tommy, quien se ha obsesionado con Michael Myers, al igual que Loomis, escucha a Jamie pidiendo ayuda en un programa de radio, va en su búsqueda pero llega tarde. Solo encuentra al bebé y se lo lleva para protegerlo.

En esta película se trata de dar una explicación a la maldad de Michael. Desde una maldición hasta experimentos genéticos llevados adelante por el extraño hombre vestido de negro que no es otro que el director de Smith’s Grove Sanitarium.

En «Halloween H20: 20 Years Later» (1998), a pesar de no contar con la más mínima participación de John Carpenter y Debra Hill, el director Steve Miner supo volver a la línea original planteada, por la dupla de guionistas, en 1978.

Han pasado veinte años desde que Laurie Strode escapó de la ira de su hermano. Ahora vive en Summer Glen, un pequeño pueblo en el norte de California, donde es la directora de una prestigiosa academia. Laurie llegó a ese pueblo luego de fingir su muerte en un accidente de tránsito. Ahora se llama Keri Tate y vive con su hijo: John.

Aquí hay que resaltar un guiño cinematográfico. El apellido Tate pasó a formar parte de la historia del cine cuando la actriz Sharon Tate, quien estaba casada con Roman Polanski, a poco de dar a luz, fue asesinada por Charles Manson y sus cómplices.

Los alumnos de la academia que dirige Keri Tate se van de campamento. También se va la mayoría de los empleados, como la Sra. Norma Watson. El personaje fue magistralmente interpretado por Janet Leigh, quien fuera inmortalizada por Alfred Hitchcock en el papel de Marion Crane en Psycho (1960). Pero no es lo único que une a esta película con la saga creada por John Carpenter. En Psicosis, el novio de Marion Crane se llamaba Sam Loomis.

El predio de la academia parece haber quedado solamente al resguardo de Ronnie, el empleado de seguridad; Keri y su amante el consejero escolar Will Brennan. También se han quedado, sin que nadie lo sepa, para tener su propia fiesta. John, su novia Molly, su amiga Sarah y su novio Charlie, el mejor amigo de John.

Michael Myers, finalmente llega a Summer Glen, decidido a matar a su hermana. Pero primero mata a todo aquel que se interponga en su camino. Una vez más, demuestra que camina más rápido que lo que corren los que huyen de él.

A pesar de ello Keri logra poner a salvo a su hijo y a la novia. Pero ella no se escapa, decide quedarse a enfrentar a su hermano mientras que la joven pareja va en busca de ayuda. Keri se encierra en el predio del instituto y toma una hacha para enfrentar a Michael. Por supuesto, el cuchillo de Michael puede más que la hacha. Pero finalmente ella le da muerte clavándole una bandera del estado de California, y dejándolo caer desde un primer piso, como sucediera 20 años atrás.

Todo parece haber terminado. Su hijo y su novia llegan con la policía. Pero Keri decide que aún no ha terminado. Roba la ambulancia donde sería trasladado su hermano, esperando que éste resucite una vez más. Esto sucede, ella frena de golpe, él sale expulsado por el parabrisas delantero de la camioneta. Tendido en el asfalto, nuevamente se levanta. Keri acelera y arrastra a su hermano hasta que ambos caen por un barranco. Michael queda atrapado entre un tronco y la camioneta. Keri se repone de la caída, toma la hacha y se acerca a su hermano. Ambos se miran, parecen estar cerca de una reconciliación. Pero ella toma la decisión de poner fin a los asesinatos. Levanta la hacha y lo decapita.

Pero cuando todo parecía terminado, se estrenó «Halloween: Resurrection» (2002), dirigida por Rick Rosenthal, el mismo que estuvo al frente de Halloween II. Solo son rescatables los primeros minutos, donde ocurre lo interesante para la trama central.

Hace tres años, Laurie Strode había puesto fin a los crímenes de Michael Myers cuando lo decapitó. Pero ese no era su hermano. Sino un paramédico a quien Michael le había aplastado la laringe dejándolo mudo y provocándole un conveniente desmayo. Así intercambió ropa con el paramédico y logró escapar. En consecuencia Laurie había decapitado a otra persona y se había convertido en una asesina, por eso está internada.

Michael Myers nuevamente llega en busca de su hermana. Ella sabía que vendría, lo estuvo esperando. Ambos pelean por los pasillos y terminan en la terraza donde Laurie tenía preparada una trampa. Pero al querer sacarle la máscara para asegurarse que es su hermano, Michael le clava su cuchillo y la deja caer al jardín. Laurie muere. Michael Myers logra su objetivo.

A partir de este momento comienza una nueva película. Un grupo de jóvenes ganan un concurso para pasar una noche en la casa de la familia Myers. Un Reality Show que se emite en directo por Internet.

El director Rob Zombie decidió no continuar con la saga, y en cambio prefirió filmar su propia mirada de las dos primeras entregas, así estrenó «Halloween» (2007) y «Halloween II» (2009).

Ambas producciones tienen algunas diferencias con las originales. Se centran en la vida del joven Michael Myers y su ambiente familiar. Su padrastro es un borracho y su madre es una bailarina de caño.

El joven Michael, luego de asesinar a la pareja de la madre, mata a su hermana Judith y su novio. La Justicia lo recluye en Smith´s Grove Sanatorium donde el Dr. Samuel Loomis es el encargado de realizar el seguimiento psiquiátrico del joven. La madre lo va a visitar semanalmente pero no puede soportar lo sucedido y se suicida, mientras su pequeña hija llora.

Michael en el psiquiátrico solo es tratado de manera paternal por un mexicano que realiza trabajos de limpieza y que, con el tiempo, llega a ser enfermero. Quince años después de su reclusión Michael decide escaparse y matar a todo aquel que se interponga en su camino, inclusive a la única persona que lo trató bien.

Loomis dejó de atender a Michael para escribir «The Devil’s Eyes: the story of Michael Myers». A diferencia del genial Loomis interpretado por Donald Pleasence, el encarnado por Malcolm McDowell, es mucho más calculador y busca su beneficio personal.

Rob Zombie también cuenta como el Sheriff Brackett, que fue quien acudió al suicidio de Deborah Myers y quien tomó a la niña Angel Myers para dejarla en una sala de urgencias. Tres meses después se enteró que sus vecinos Mason Strode y Cynthia Strode habían adoptado a la niña y la habían llamado Laurie Strode. En fin, ahora solo falta esperar al estreno de Halloween III (2012).

“Halloween” de John Carpenter. Trailer original (1978). Pulse para ver el video:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ljchb1tsLfs[/youtube]

_________

* Fernando José Kohutiak es periodista y vive en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios terciarios en el instituto TEA y la Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador. Actualmente está escribiendo su Tesina. Publicó algunos artículos en el diario Perfil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.