Literatura Cronopio

0
1626

Cortocuentos

CORTOCUENTOS

Por Mónica Carbajosa*

El Arrendajo – Resiliencia – Vasbia

Estás a punto de empezar a visionar un cortocuento. La puerta es mejor cerrarla, aunque, antes de hacerlo puedes invitar a otras personas a entrar y compartir la experiencia. También es conveniente que bajes la persiana y apagues la luz. El cortocuento es un cine de la escritura, que comparte la pantalla con otros lenguajes (imágenes y sonidos) que enriquecen y expanden el relato. Relájate. Tal vez te venga bien saber que podrás leer el texto sin prisa porque se han tenido en cuenta las distintas velocidades de lectura. Concéntrate, el cortocuento necesita toda tu atención durante unos minutos; no todo está dicho, no todo es visible, debes interpretar lo oculto, lo que no está escrito, sino aludido o sobreentendido. Avisa a los que están al otro lado de la puerta, diles que no te interrumpan, que tienes que visionarlo de una sola sentada para no perder, como decía Poe, la unidad de efecto. Diles también que eres un lectoespectador activo dispuesto a enfrentarse a una innovadora experiencia de lectura, a un nuevo formato que ilumina cada fracción del texto. Es más, presume de haber aceptado el reto. Yo, la autora, te doy las gracias por ello.

EL ARRENDAJO

RESILIENCIA

VASABIA

___________

* Mónica Carbajosa Pérez (Cartagena, España, 1963), doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es escritora y profesora de Literatura en la Universidad Villanueva (Madrid). En 2002 recibió el Premio de Relato Breve convocado por el Círculo de Bellas Artes, Alfaguara y El País. Ha publicado relatos en las revistas Agua, Nueva Revista y Cronopio.
Es autora del libro de relatos Fragmentos (humanos), Huerga y Fierro, 2016. Sus investigaciones están centradas en la literatura de los siglos XX y XXI.
Ha publicado diversos libros y ensayos de crítica literaria: La corte literaria de José Antonio, Crítica, 2003; Alice Munro: el dominio del cuento, en Espéculo, 2011; Aurora Bernárdez, la presencia invisible, en Hispamérica, 2018, El retrato de la primera posguerra en Madrid 1940 de Francisco Umbral, en Con el franquismo en el retrovisor: las representaciones culturales de la dictadura en la democracia, Iberoamericana Vervuert, 2020, entre otros.
Ha sido colaboradora del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.
En 2003 recibió el Premio Alumbre de la Fundación Emma Egea «por la repercusión que en el mundo de la cultura y los medios de comunicación han tenido sus publicaciones, al haber arrojado luz sobre espacios inéditos de nuestra historia literaria».

El interés de sus estudios se extiende también a la teoría del cuento y la naturaleza de la ficción, así como las relaciones que la escritura mantiene con el cine. Sus indagaciones sobre nuevas formas de creación, difusión y lectura del relato breve han concluido en la creación de los cortocuentos, género que propone al lectoespectador innovadoras experiencias de apreciación de la imagen y el texto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.