Entrevistas Cronopio

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COTIDIANIDAD EROTIZADA Y PETRARQUISMO EN EL TOMÉ DE BURGUILLOS.

UN LIBRO SEDUCTOR QUE EXPLORA EL EROTISMO EN LAS RIMAS DE LOPE DE VEGA

Por Gloria N. Oliveri*

Revista Cronopio tuvo un cordial encuentro con el profesor Adrián Pérez–Boluda, quien nos habló de su interesante investigación sobre una de las obras más representativas de Lope de Vega. Hablamos de lo humano y lo divino, de lo santo y lo profano. Invitamos a nuestros lectores a conocer esta mirada distinta a las letras del Siglo de Oro español.

En el libro «Cotidianidad Erotizada y Petrarquismo en el Tomé de Burguillos» el Dr. Adrián Pérez–Boluda, descubre e interpreta el erotismo en las Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos de Lope de Vega (1634). Publicada por Editorial Pliegos de España, esta obra se constituye en una novedad no sólo para los amantes de la literatura española del Siglo de Oro, sino también para quienes poco o nada saben de la obra de Félix Lope de Vega Carpio (1562–1635), «Fénix de los Ingenios», y uno de los más grandes escritores de la lengua española de todos los tiempos.

Para Pérez–Boluda la exploración del erotismo en la literatura española de los siglos XVI y XVII constituye todo un reto: «El desconocimiento actual de muchos términos explícita e implícitamente eróticos, convierte casi en un código secreto poemas que eran fácilmente comprensibles para los lectores de aquellos momentos».

Al referirse a la obra literaria de Lope, Macarena Cuiñas Gómez, especialista en este autor, afirma que a través de Burguillos, Lope establece un diálogo conflictivo con la tradición lírica: por un lado, reivindica la herencia petrarquista y, por otro, realiza una parodia que examina con ironía la poética en la que había sustentado gran parte de su obra. La riqueza de su tono paródico, la unidad temática en torno a las relaciones entre Burguillos y su amada, Juana, la lavandera del río Manzanares, crean lazos directos con un Lope desengañado, más barroco que nunca y a la vez más moderno que ninguno de sus contemporáneos.

El Rio Manzanares y el valle por donde serpenteaba su cauce, no sólo es el lugar en el que los madrileños desarrollaban sus actividades cotidianas, sino también un espacio privilegiado para mirar y ser mirado, como condición previa o simultanea del erotismo. Al respecto y como dato curioso, en el siglo XIX (1831), Ramón de Mesonero Romanos (1803–1882) escritor y periodista español, refería que el Rio Manzanares «nunca pudo ser gran cosa», aunque aceptaba que había sido útil para Madrid porque servía «para fertilizar gran parte de su término, para el lavado de ropas, para los baños generales en verano y para surtir el canal». (Manual de Madrid, descripción de la Corte y de la Villa, 1831).

Para concluir esta presentación y para ponerlos a pensar en la cotidianidad erotizada del Tomé de Burguillos, el libro del Dr. Adrián Pérez–Boluda, lo que a primera vista se infiere del texto anterior, es que si en 1831 los cronistas afirmaban que el rio Manzanares «nunca pudo ser gran cosa», es muy posible que dos siglos antes este escenario público, lúdico y hasta impúdico de la ciudad de Madrid, estuviera aún más lejos de convertirse en algo. De manera que el protagonismo y atractivo de este escenario para las actividades cotidianas en aquel tiempo, quizá se deba al talento de escritores, que como Lope, convirtieron a Juana, una humilde lavandera, en toda una diosa y fuente de deseo.

En palabras de su autor, el Dr. Adrián Pérez–Boluda, «Cotidianidad erotizada y petrarquismo en el Tomé de Burguillos examina el erotismo áureo, que, aunque cada vez menos, constituye uno de esos espacios todavía inexplorados a pesar de tener una capital importancia para deshacer estereotipos y falsas ideas que han dominado la escena intelectual y popular española por mucho tiempo. En este monográfico, se explora el aspecto erótico de la poesía de Lope de Vega en su último poemario Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos. Aporta de este modo un grano de arena más en ese proceso de relectura de nuestra literatura que tiene lugar en los últimos años a la luz de los llamados estudios culturales. Con él, espera ampliar la comprensión no sólo de los poemas de Lope, sino de la poesía áurea en general. El análisis de los poemas del Tomé lleva al descubrimiento de un sistema de motivos estructurales que constituyen la base de la expresión del erotismo del siglo XVII. De tal modo esto es así, que las pasiones de la vida cotidiana, la naturaleza seductora, la sensualidad a través de las referencias mitológicas y el desnudo femenino que se lee en clave erótica en la obra de Lope, podrían ser consideradas herramientas de un sistema de clasificación de la voluptuosidad en la poesía que puede ser adoptado para analizar otras composiciones tanto del propio Lope como de otros poetas de la misma época. Ojalá que la lectura de este libro anime a otros especialistas a continuar el camino aquí trazado».

Para hablar de este libro y de otros temas de literatura, el Dr. Pérez Boluda nos ha concedido esta entrevista que compartimos con ustedes.

El libro se puede adquirir pulsando aquí.

 

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* Gloria Nivia Ramírez Oliveri, es Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (1991), con un máster en Liberal Arts – Spanish en California State University Northridge, CSUN. Inició su carrera como reportera gráfica del periódico El Colombiano (1989), al registrar una de las décadas más difíciles de la historia reciente de Colombia. Sus fotografías se han publicado en diferentes medios periodísticos de Colombia y el exterior. La docencia y la investigación también hacen parte de su trayectoria profesional. Su tesis de grado (1991), Vigencia de la fotografía documental en la prensa escrita: Tras las huellas de Henri Cartier-Bresson en el contexto de Melitón Rodríguez, le abrió las puertas de la prestigiosa agencia de fotografía Magnum de París, de la que fue pasante en el año 1993. Es miembro de «Pacific Ancient and Modern Language Association», «PAMLA» y ha sido ponente de conferencias académicas en diferentes universidades de los Estados Unidos, país de residencia. Colabora con el equipo de investigación del programa de Periodismo en español de CSUN. Es editora auxiliar de esta revista y reportera «free lance».

 

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