TRANSCRIPCIONES Y VERSIONES DIVERSAS
Navarra
1912
Piano, revisión sobre la edición de Ricordi de la obra de I. Albéniz, Madrid, obra dedicada a Margarite Long de Marliave
Suite de aires vascos
1922
Piano, transcripción a partir de una grabación fonográfica de la obra de San Julián
Álbum de obras para piano
1943
Diversos autores colombianos y españoles, Medellín, 1. Por el estilo, pasillo de Gonzalo Vidal; 2. Más o menos, pasillo de Gonzalo Vidal; 3. Polonesa, de Gonzalo Vidal; 4. Ensoñación, preludio de Gonzalo Vidal; 5. Susana, pasillo de Gonzalo Vidal; 6. Nupcial, gavotta de Gonzalo Vidal; 7. Valse expresivo en Do sostenido menor, de Gonzalo Vidal; 8. Valse en Si menor, de Gonzalo Vidal; 9. Cádiz, de Isaac Albéniz; 10. Córdoba, de Isaac Albéniz; 11. Triana, de Isaac Albéniz; 12. Goyescas (intermezzo), de Enrique Granados; 13. Saeta, de Torres; 14. Marcha fúnebre, de Luis Miguel de Zulategi
Cuatro Preguntas
1945
Coro y orquesta sinfónica, versión del bambuco de Pedro Morales Pino
Las Mirlas
1945
Coro mixto y orquesta sinfónica, versión del bambuco de Pedro Pablo Martínez, texto de Epifanio Mejía, existe versión para voz y piano
Mi Ranchito
1945
Coro mixto y orquesta sinfónica, bambuco anónimo, septiembre de 1945
Tema fúnebre
1947
Coro de bronces, arreglo del ave maría de la opera Mendi Mendian de José María Usandizga, 30 de mayo de 1947, Bogotá
Gallito
1948
Orquesta de salón, pasodoble de Santiago Lope, 24 de febrero de 1948, Bogotá, orquestado para la emisora Nueva Granada Bogotá
Canoita
1952
Voz y piano, bambuco de Emilio Murillo, 2 de agosto de 1952, Medellín
Boda de Luis Alonso
1957
Piano, coro de la zarzuela de Jerónimo Giménez, 22 de noviembre de 1957, Medellín, existe boceto con fecha 11 de agosto de 1957
Himno nacional de Colombia
1957
Coro al unísono con acompañamiento de piano, dos violines y viola, versión de la obra de Oreste Sindici, 5 de octubre de 1957, Medellín, armonización y transporte a Do mayor, existe arreglo para voz y piano con fecha enero de 1944
La Gazza Ladra
1957
Tres violines y piano, arreglo de la obra de G. Rossini, 26 de septiembre de 1957, Medellín
Ave María
1957
Coro de voces blancas, piano y tres violines, versión de la obra de Franz Schubert, 6 de octubre de 1957
El Cisne
1957
Piano, dos violines y viola, arreglo de la obra de Camille Saint – Saens, 6 de octubre de 1957, Medellín
Lección 51 de la Primera parte del Método de solfeo
1957
Armonización del ejercicio 51 de Hilarión Eslava, Bogotá, dedicado a su hermano Joaquín
La Gitanilla
1959
Voz y piano, arreglo del villancico conocido como Vamos pastores, 2 de septiembre de 1959, Medellín
Cumpleaños
1963
Texto en castellano y en vasco
Marcha nupcial de Sueño de una noche de verano
1970
Piano a dos manos, arreglo de la obra de Félix Mendelssohn, 8 de agosto de 1970, Medellín
Adelaide
s.f.
Voz, flauta, clarinete, corno, fagot, trombón, dos violines, viola, cello y contrabajo, arreglo de la obra de L. van Beethoven
Cielo Andaluz
s.f.
Piano a cuatro manos, boceto de la obra de P. Marquina, Medellín
E´Luceram de Stelle
s.f.
Voz y orquesta de salón
Estudio Octavo de la Cuarta Parte del Método de Solfeo
s.f.
Dos voces y piano, armonización de la obra de Hilarión Eslava
Goyescas, Intermezzo
s.f.
Dos violines y viola, boceto de la obra de Enrique Granados
Himno antioqueño
s.f.
Banda sinfónica, arreglo de la obra de Gonzalo Vidal
Il Trovador, Stride la vampa
s.f.
Flauta, clarinete, fagot, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, arreglo de la obra de G. Verdi, Medellín
L´ Arlesiana, Lamento de Federico
s.f.
Voz y orquesta de salón, arreglo de la obra de F. Cilea
Obertura de Tannhauser
s.f.
Piano a cuatro manos, arreglo de la obra de R. Wagner, Medellín
Tosca, Recondita Armonia
s.f.
Solista y orquesta de salón, arreglo de la obra de G. Puccini
_________
* Luis Carlos Rodríguez Álvarez es médico de la Universidad de Antioquia, historiador, investigador musical y profesor universitario. Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es Estudiante del Doctorado en Artes de la Universidad de Antioquia. Miembro de Número de la Academia Antioqueña de Historia. Profesor del curso «Historia de la Música Académica en Colombia», en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, y del curso de contexto «La Música en Colombia», en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. En esta última institución también es miembro fundador del Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS (www.interdis.unalmed.edu.co), cuyos documentales sobre compositores colombianos han recibido varios premios nacionales e internacionales. Autor de los libros Antología – Gonzalo Vidal (Medellín, Secretaría de Educación, 1997), Músicas para una región y una ciudad: Antioquia y Medellín, 1810 – 1865. Aproximaciones a algunos momentos y personajes (Mención Especial del Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia, Medellín, Instituto para el Desarrollo de Antioquia, 2007), y Roberto Pineda Duque: Un músico incomprendido (Itagüí, ETICOM Ltda. – Alcaldía Municipal El Santuario, 2010). Conferencista y panelista invitado a cursos, seminarios, congresos y otros eventos en universidades e instituciones académicas del país. Productor de programas radiales especiales sobre compositores colombianos, para las emisoras culturales de Medellín y para la Radio Nacional de Colombia en Bogotá. Textos suyos sobre historia de la medicina e historia musical del país y sus creadores, han sido publicados en periódicos, revistas, enciclopedias y libros en Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Alemania y España, desde 1989. E-mails: lrodriguez@medicina.udea.edu.co o lcrodrig@unal.edu.co o luiscarlos.lcrodrig@gmail.com
La Casa Vasca de Antioquia «Luis Migul de Zulategui» es una entidad dedicada a dar a conocer diferentes aspectos de la cultura vasca, como la pintura, la música y la tan reconocida gastronomía de esta región española a través de diferentes eventos como la Semana Vasca, exposiciones en diferentes salas de Medellín y cursos. Correo-e: cavaluismiguel@gmail.com