Cronopio U.S.A.

3
249

«Cada vez más nos perdemos los momentos más importantes de nuestras vidas por pasar horas con la nariz enterrada en nuestros iPhones y Blackberries, por estar haciendo bitácoras de cada uno de nuestros movimientos en Facebook y Twitter y por estar escudándonos del mundo exterior con la burbuja de “silencio” que crean nuestros audífonos. Si te reconoces a ti mismo en estas frases —o a tus amigos, familiares y colegas— únetenos en el Día Nacional de la Desconexión, firma la petición de desconexión, ten una cena ininterrumpida o léele un libro a tus hijos» (Sabbath Manifesto, 2013, Join Our Unplugging Movement, par. 2).
resistenciaconectividad-13

3. SOLUCIÓN TECNOLÓGICA: UNA INTERVENCIÓN TECNOLÓGICA PARA REDUCIR EL USO DE MEDIOS.

Irónicamente, la solución tecnológica sitúa el control en una solución tecnológica que ha de prevenir la sobrecarga de información. Lo más común es el retroceso de un Smartphone a un «teléfono tonto». Esta categoría comprende también los controles parentales a los tiempos y aplicaciones, o el uso de «teléfonos kosher», o dispositivos programados similarmente, que restringen el contenido y el tiempo de uso. Una jugada cada vez más común es la de cambiar los smartphones por «teléfonos tontos». Por ejemplo,un blogger anónimo expresa su experiencia en «Por qué abandoné mi Smartphone por un “teléfono bobo”»:

«Los smartphones son aparatos impresionantes que nos permiten hacer muchas cosas más fácilmente e interactuar de maneras que eran inauditas hace diez años… en últimas, se trata de mi propio viaje personal y de mí mismo tratando de descubrir qué quiero de la vida. A veces está bien dar un paso atrás y evaluar las cosas desde una perspectiva más amplia. ¿Estoy haciendo el mejor uso de mi tiempo y mis recursos? ¿NECESITO en realidad algunas de las cosas que tengo? En lo referente a mi Smartphone sentí que se trataba de algo sin lo cual podía —y debía— vivir». (Anónimo, 2011, Conclusión).

4. DE VUELTA AL BOSQUE: ABANDONANDO LA TECNOLOGÍA POR COMPLETO.

A modo de reacción extrema, algunas personas están manteniéndose completamente fuera de línea, o al menos adoptando usos extremamente limitados de Internet, consumos mínimos de teléfono, o ambas cosas. Lo hacen por sí mismos o por sus familias y, en ocasiones, sus historias no son reportadas debido precisamente a su abandono. En un ejemplo, una madre pone a toda su familia fuera de línea:

«Con la ayuda de su terapeuta familiar, Jindra, madre soltera, realizó una intervención tecnológica… A partir de ese momento, no hubo iPads, computadores, televisión, ni Wii. Los teléfonos estaban permitidos pero sólo cuando eran necesarios. Los chicos no apropiaron el plan con facilidad… Aunque desea recobrar su tiempo en la computadora cuanto antes posible, Erik (de 10 años) disfruta su nuevo estilo de vida. “Me he dado cuenta de que hay muchas otras cosas divertidas para hacer. Ir al parque es más agradable que permanecer en casa sentado frente al computador durante una hora”.» (Berman, 2013, par. 3-5, 12).

5. NO HAY PROBLEMA: CUESTE LO QUE CUESTE, INCORPÓRALO.

Finalmente, y en una dirección contraria, algunas personas reaccionan contra el pushback sosteniendo que no existe nada malo en la tecnología ni en el uso de la misma. Se trata de entusiastas críticos y sin reservas. En «La sucia verdad de los ayunos digitales», Alexandra Samuel escribe para el Harvard Business Review: «Es grandioso que los ayunos a largo plazo te recuerden cómo integrar momentos de fuera de línea en tu vida cotidiana. Pero no necesitas un ayuno digital para justificar la satisfacción en línea de tus necesidades, y no necesitas desconectarte para justificar el volverte a conectar». (Samuel 2010, par. 12).
resistenciaconectividad-14

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES.

Mientras compilábamos las fuentes para este estudio no abordamos nuestra labor con hipótesis preconcebidas. Comenzamos buscando información sobre la conducta y rápidamente nos interesamos en el porqué de la ocurrencia del pushback, y no sólo en su cómo. Las búsquedas en bases de datos académicas (tales como Academic Search Complete, Google Scholar, IRRR Explore, Compendex y Google) incluyeron, sin limitarse a ellos, los siguientes términos: ayuno digital, resistencia a la tecnología, desconexión, sobrecarga de información, ansiedad de la información, medios lentos, conectarse versus desconectarse, sobrecarga digital, suicidio digital, suicidios de Facebook, espacios lentos, dieta de medios sociales, Sabbath digital, supra-conectividad, tecno-estrés. Tras leer numerosos blogs y sitios web, fue evidente que muchas de las razones planteadas eran de naturaleza emocional y diferentes de los valores externos (otro tipo de motivación), debido a que este tipo de motivación emerge del fracaso de la satisfacción de necesidades emocionales, distintas de los valores morales o éticos de la motivación de valores externos. Similarmente, la palabra «adicción» aparece ubicuamente en las páginas web y blogs. «Control» fue otro asunto de alta relevancia referido por los usuarios. A medida que identificamos estas motivaciones, fue posibilitándosenos una búsqueda académica más amplia de estudios y artículos investigativos que comprenden tanto la resistencia a la tecnología como la respuesta emocional de los usuarios.

Las siguientes son áreas que pueden ser fecundas para futuras investigaciones:

POSIBLES CORRELACIONES ENTRE LAS MOTIVACIONES Y LOS COMPORTAMIENTOS DE PUSHBACK

¿Qué tipos de motivaciones subyacen causalmente a los comportamientos del pushback? Mientras indagábamos en sitios web, blogs y reportes periodísticos, las conductas comunes de los usuarios definidas como el acuerdo social, la adopción de soluciones tecnológicas y la adaptación conductual se hicieron evidentes. Una hija que firma un contrato con su padre aceptando 200 dólares a cambio de no usar su Smartphone corresponde más a un acuerdo social que a uno legal para limitar su uso de la tecnología (Gross, 2013). En «Por qué abandoné mi Smartphone por un teléfono bobo», el usuario abandona un Smartphone por un teléfono sencillo y lleva a cabo así un comportamiento de cambio de tecnología, es decir, una solución tecnológica (Anónimo, 2011). Desactivar una cuenta de Facebook, pero continuar utilizando otras tecnologías es claramente un tipo de retracción limitada, un medio para controlar la tecnología mediante la limitación del tipo de tecnología usado con regularidad, o, en otras palabras, una forma de adaptación de la conducta (Jung, 2013).

Cada uno de estos comportamientos está correlacionado, a menudo, con una o varias motivaciones particulares. La adaptación de la conducta, por ejemplo, viene frecuentemente acompañada de las motivaciones de insatisfacción emocional, de tomar el control y de la adicción. El comportamiento de las soluciones tecnológicas es más propenso a estar relacionado íntimamente con la motivación de la adicción como motivo primario. Estudios futuros que aborden la correlación entre la motivación y el comportamiento podrían ser excepcionalmente útiles en la comprensión del pushback. La excepción sería la categoría de comportamiento de los «No hay problema», debido a su ausencia de correlación con las cinco motivaciones planteadas. Sin embargo, siendo un comportamiento potencial de los usuarios, es el otro extremo del «De vuelta al bosque». De hecho, dado que nuestra búsqueda se enfocó en el hallazgo de personas que manifestaban signos de pushback ante la tecnología, resultamos sorprendidos al encontrar un número tan pronunciado de fuentes que no reportaron ningún tipo de problema en su utilización de la tecnología.
resistenciaconectividad-15

PARANOIA Y PRIVACIDAD

También quedamos sorprendidos por la ausencia de una preocupación por la privacidad. A nivel de asunto primario y secundario, la privacidad no fue una preocupación significativa para los usuarios en nuestra revisión de literatura. La adicción (o el miedo a la adicción) y la toma de control (centrada en el sentimiento de la pérdida de tiempo) como motivaciones aparecieron como asuntos secundarios relevantes para muchos usuarios. De hecho, la preocupación respecto al desperdicio de tiempo resultó siendo una preocupación tan fuerte como la insatisfacción emocional, a pesar de que ésta última haya sido expresada más a menudo como preocupación principal.

Es claro desde el análisis de las conductas de los usuarios que pocas personas están interesadas en abandonar por completo la tecnología (de vuelta al bosque) o en usar tecnología para limitar su uso: por ejemplo, conseguir un teléfono con menos opciones o desactivar las funciones de línea de un computador. El aclamado autor Jonathan Franzen reporta haber desactivado permanentemente su computador de manera que no pueda acceder a la red mientras escribe (Grossman. 2010, p. 2). Para nuestra investigación, este es un comportamiento de compensación que es extremo y poco común. Pero la ausencia de preocupación por la privacidad, en un momento en el que la privacidad parece desaparecer por completo, es problemática. En palabras del columnista del New York Times, Ross Douthat, «“Abandonad toda privacidad, vosotros que entráis aquí” debería estar estampado en cada Smartphone y blasonado en la página de acceso de todos los medios sociales (…) la Internet, en efecto, es el estado de supervisión» (Douthat, 2013). ¿De qué manera evolucionará la consciencia de la privacidad y dará forma a los usos de la tecnología y los medios sociales?

COMPORTAMIENTO RACIONAL

La adaptación del comportamiento es la forma en que la mayoría de los usuarios de tecnología manejan su uso de dispositivos cuando perciben problemas relacionados con cualquiera de las cinco motivaciones identificadas en nuestra revisión bibliográfica. Dicho esto, la adaptación del comportamiento es una categoría amplia que comprende un vasto número de estrategias de uso de la tecnología. Esencialmente, esto indica que los usuarios son favorables a la tecnología en general, pero han decidido retraerse o limitar su uso de uno o más tipos de tecnología. Dada la inundación moderna de opciones tecnológicas, el pushback como estrategia de recuperación de tiempo o de evasión de experiencias insatisfactorias parece no ser sorprendente. La respuesta a la tecnología que satisface sólo parcialmente involucra el manejo racional de la tecnología mediante: la limitación de su uso, el uso de horarios que limiten las conductas adictivas y compulsivas, o el abandono completo de algunas tecnologías en favor de otras que proveen una mayor satisfacción. Por ende éste es el comportamiento predominante, que corresponde a la adaptación. ¿Cuáles son las diversas formas de adaptación del comportamiento exhibidas por las personas a medida que aprenden a lidiar con las tecnologías de la comunicación y la sobrecarga de información? ¿Cuáles son las implicaciones culturales y de diseño de estos cambios?

El pushback es más que mera resistencia a la tecnología ante la incomodidad o la frustración o la sustracción de su tiempo, aunque todos estos asuntos son expresados repetidamente por los usuarios y aunque los hayamos incluido como motivaciones. Subyacentes a estas motivaciones reales yacen cuestiones problemáticas para los usuarios de tecnología. Estas personas gastaron voluntariamente dinero, tiempo y energía al usar tecnologías, buscando obtener algo y encontrando lo ofrecido por éstas un tanto insuficiente. Sherry Turkle narra la historia de una mujer joven entusiasmada por la posibilidad de utilizar Skype regularmente para comunicarse sin costos con su abuela, sólo para sentirse culpable y turbada como resultado de estar utilizando su correo electrónico durante las conversaciones. La joven no está prestando atención y su abuela no se percata de su ejercicio de multitareas. Están «solas juntas» (Turkle, 2011, p. 14).

El blogger, escritor y orador autoproclamado católico, Brandon Vogt, escribe en su blog tras una semana de ayuno digital de medios sociales y blogs:
resistenciaconectividad-16

Mi ayuno de Internet me reveló la difícil realidad de que raramente hago lo que quiero. En vez de estar sentado en una silla cómoda leyendo un libro por las noches, ojeo una centena de publicaciones irrelevantes en blogs. En vez de orar enciendo Facebook. En vez de jugar con mis hijos envío mensajes de texto y reproduzco videos en YouTube. Como mínimo, el ayuno digital ha realineado mis prioridades. Ahora, cuando enciendo mi computador pienso, ‘mañana, cuando recuerde este momento, ¿desearé que hubiera estado haciendo algo más?’ A menudo, la respuesta es afirmativa. Y, seguidamente, mi computador se cierra lentamente. (Vogt, n.d, par. 7).

Los siempre-así podrían argüir fácilmente que la nueva tecnología no es más problemática de lo que fue la televisión en su momento, cuando los críticos despotricaron sobre el potencial del nuevo entretenimiento para desperdiciar tiempo y reducir la facultad de pensamiento. La diferencia radica en que el entretenimiento es sólo una parte del nuevo panorama. Los medios sociales, los smartphones, los mensajes de texto, las videollamadas, los blogs, el correo electrónico e incluso los videos de YouTube están hechos, hoy más que nunca, para facilitar el compartir, la conexión y la creación conjunta con otras personas. Pero, en contraste, los usuarios de tecnología reportan un sentimiento de pérdida. La conexión virtual no ha resultado ser tan gratificante como muchos habíamos pensado que lo sería, y un número creciente de personas comienza a decir «mejor menos».

Por supuesto, en tanto que invención humana, la tecnología está diseñada como respuesta a nuestras necesidades y deseos. Ella refleja quiénes somos. La literatura sugiere que los seres humanos tenemos un sustrato ineludible que plantea deseos en conflicto: la necesidad de conectarnos significativamente con los demás y la necesidad no menor de distraernos. La tecnología simplemente nos proporciona acceso a ambas simultáneamente. Nuestros problemas emocionales con el uso de la tecnología podrían ser adscritos más precisamente a nuestra frustración con nosotros mismos.

Habiendo evitado las distracciones en línea por un año completo, el autor de textos sobre tecnología, Paul Miller, concluyó lo siguiente en su publicación de blog «Sigo aquí: de vuelta tras un año sin Internet»:
resistenciaconectividad-17

He leído suficientes publicaciones de blog y artículos de revista y libros sobre cómo la Internet nos vuelve solitarios o estúpidos o solitarios y estúpidos, para comenzar a creerlo. Quería darme cuenta de qué me estaba haciendo la Internet, de modo que pudiera contraatacar. Pero la Internet no es una búsqueda personal, es algo que hacemos los unos con los otros. La Internet es dónde está la gente. (Miller, 2013, par. 53).

Si la tecnología nos ayuda tanto a comunicarnos como a separarnos, necesitamos aprender a manejar la tecnología y a saber cuándo retraernos. El deseo de conectarse con la gente es lo que dificulta que los usuarios hagan el pushback ante la tecnología, es lo que los hace recaer. Pero la tecnología promete en exceso y cumple en defecto en este nivel. No obstante, parece ser que el pushback ha de tener, a su vez, un movimiento de pushback.

+ UW iSchool
Este texto fue enviado a iConference, Berlín, 2014.

NOTAS

[1] Mark Prensky fue el primero en introducir los conceptos de nativo digital e inmigrante digital en «Digital Natives, Digital Immigrants», en la publicación On the Horizon, 2001. Estos términos son usados hoy día ampliamente en las Ciencias de la Información y la Educación.
___________
* Stacey L. Morrison Stacey se graduó del MLIS de la Universidad de Washington. Trabaja como investigadora, actualmente investigando y escribiendo sobre el tema de los nuevos estándares básicos generales de Estados Unidos y las plataformas educativas que se están creando para consolidar los sistemas K-12 en los programas educativos de Estados Unidos. Originaria de la ciudad de Nueva York, su trabajo publicado anteriormente incluye la transmisión de noticias y comentarios sobre los aspectos ambientales y sociales relacionados con Nueva York. Su sitio web es https://www.slmorrison.com/

** Ricardo Gómez es Profesor Asistente y Director del Centro Información y Sociedad de la Facultad de Información de la Universidad de Washington. Se especializa en los impactos sociales de las tecnologías de comunicación, especialmente en contextos de desarrollo comunitario. También se interesa por los métodos de investigación cualitativa, la facilitación de grupos y el diseño de procesos colectivos. Busca maneras creativas de comunicar ideas complejas en lenguaje sencillo, y ha trabajado con organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro alrededor del mundo, con un énfasis particular en América Latina y el Caribe. Antes de la Universidad de Washington trabajó con el programa de relaciones con la comunidad de Microsoft, y con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Tiene una maestría de la Universidad de Quebec en Montreal, y un doctorado de la Universidad Cornell.

*** Camilo Ramírez es estudiante de Filosofía de la Universidad de Antioquia, traductor de checo e inglés.

3 COMENTARIOS

  1. ESTA CARTA QUE SE DIFUNDE POR INTERNET Y QUE LES DOY HA CONOCER ME PARECE MUY PROPICIA PARA QUE ESTADOS UNIDOS SALGA DE LA CRISIS:

    CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OBAMA DESDE QUITO-ECUADOR
    PACTO BONO DE LOS estadounidenses y emigrantes CON USA
    ANTE LA CRISIS DE USA EN EL PRESUPUESTO
    COMO EMPRENDEDOR DESDE QUITO-ECUADOR LES PARTICIPO ESTAS IDEA PARA VER POSIBILIDADES DE APOYAR AL PRESIDENTE Barack OBAMA que ha enviado al Congreso presupuestos federales que consolidan la tendencia de reducción del déficit y que incluyen nuevos impuestos y nuevas inversiones en desarrollo, aunque, por primera vez, contemplan recortes en los principales y más costosos programas sociales del país . para eldesarrollo economico que pueden ayudar en mucho a la economia norteamericana. como llevar adelante lo que respecta al Obamacare’, manzana de la discordia
    Para lo que propongo: que es conveniente , convocar a todo el pueblo de los ESTADOS UNIDOS ,a la unidad ,en el marco del respeto a las diferencias ideológicas, culturales, políticas y programáticas. Unidad para continuar por las sendas de progreso de USA para frenar el desplome del nivel de vida y el crecimiento imparable del desemplo. No sólo podría dañar a su economía sino también a la del resto del mundo, por eso debe solucionar la situación cuanto antes,como ya dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI)
    IMPORTANTE: que cada ciudadano de USA contribuya como un BONO, como accionista de una gran empresa llamada USA . Con las nuevas tecnologías existe la gran posibilidad de sobresalir. La compañía, con el Presidente de los Estados Unidos al frente con una política no tradicional en la manera de conseguir los recursos, para hacer de la empresa entradas económicas multimillonarias, USA tiene mas o menos , trescientos treinta millones de habitantes.dentro de su territorio, con un mínimo que propongo aportar con acciones que vayan desde los 500 o mil dòlares ,sin tope multiplicado por MAS DE TRECIENTOS TREINTA MILLONES DE CIUDADANOS NORTEAMERICANOS tanto dentro como fuera de USA,-y donde se puedan incluir otros ciudadanos del mundo, mismos que pueda ser incluso negociado a …? años es fácil darse cuenta cuanto se lograrìa y como accionistas los nacionales y los ^ extranjeros^.A mas por cierto , que se unan en esta idea que estoy propomiendo los millones de idocumentados , que con estas aportaciones incluso,puedan ganar puntos para en un futuro mediato puedan regularizarse .Y, que los ciudadanos norteamericanos actuen recordando las palabras de J.F. Kennedy cuando dijo: “No nos preguntemos qué hace la patria por nosotros, sino qué hacemos nosotros por la patria
    En un mundo donde todo es posible, resulta una tarea noble que alguien intente lograrlo,por el bien de todo un País, en este caso Estados Unidos , con herramientas que sigan facilitando el camino hacia la económica boyante de los Estados Unidos . colaboren ,con un mínimo de 500 a 1000 dòlares.y sin tope .A màs por cierto. Con esta invitación a sus ciudadanos residentes o no entreguen un certificado a los ciudadanos de haber cumplido con el llamado; -requisito indispensable para todo tramite -Pues el objetivo: todos los ciudadanos tienen que apoyar el rumbo económico de USA y solventar el Paìs a una futura crisis.Caso contrario, esto puede desembocar en mayores consecuencias,.Como la delincuencia y el desorden .en lo que respecta al Obamacare
    Con una comunidad web transnacional negociando con apoyo y presencia en los cinco continentes, con campañas en muchos idiomas coordinadas y movilizando a los ciudadanos del orbe para cerrar la brecha entre la USA que tienen y la USA que quieren , pro superar la CRISIS ECONÓMICA , con las redes sociales y
    recalcando, una web donde miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente formando una poderosa fuerza colectiva, de voluntarios :incluso, se les pueda conceder en el anotado certificado , titulo o bono , incluso sirva para en plazo estipulado y no menor a 5 o de 10 años , descontar con impuestos, de los Estados Unidos.Como los anotados los ciudadanos como recalco, a mas de atrapar y atraer el mayor numeros de ciudadanos en los cinco continentes se estarà innyectando una buena dosis de civismo entre sus ciudadanos como pocas veces se pueda ver en pais alguno ,tras un mismo objetivo,con grandes beneficios para el Paìs y sus accionistas.Puedo ampliar m+as ampliamente esta propuesta
    …¿Qué les parece a ustedes?
    Alexander Rodríguez Muñoz
    alexander_rodriguez_m@hotmail.com

  2. Muy cierto todo lo q se dice en este artículo y cuanta necesidad hoy en día de acercarnos mas como seres humanos utilizando nuestras capacidades directamente, yo pertenezco a esa especie pre-internet, donde el disfrute de la vida no tenía nada q ver con máquinas y se disfrutaba plenamente…. como seguirá esto? todavía veo demasiados cafés con cada comensal con sus aparatos, ojalá q poco a poco los vayan guardando….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.