ORIGAMI Y OTROS RELATOS BREVES
Por Homero Carvalho*
ORIGAMI
Tomiashe Arakaki tardó una vida en descubrir todos los secretos del papel. Cuando, por fin, pudo dar forma al último de los animales de la creación, supo que aún le faltaba un mamífero. Con la experiencia ganada en sus setenta años, dobló y plegó, hábilmente, la hoja y, en segundos, fueron apareciendo las extremidades, el tronco y la cabeza del hombre. Satisfecho con su obra lo dejó sobre la inmensa mesa en la que, a lo largo de siete décadas, había ido acumulando sus seres de papel y se fue a descansar. Al día siguiente, varios de sus más hermosos animalitos habían sido cazados.
NAUFRAGIO
A esas horas de la madrugada, el bar estaba desolado, como si un tifón hubiera pasado por allí dejando todo devastado, vasos, botellas, ceniceros, sillas y mesas tiradas por todo el lugar; más allá, cerca de los baños, un par de borrachos, abandonados de la mano de Dios, se tambaleaban como barcos a la deriva.
EL DESPERTAR
Eva salió del paraíso con una mano atrás y otra adelante. Asombrada e incrédula, ante lo que sus edénicos ojos veían, levantó las manos para pellizcarse y despertar del sueño y así fue que empezó la sabiduría.
EL CONVERSO
El Ministro de Gobierno, Interior y Justicia, fue un gran defensor de los derechos humanos, hasta que tuvo poder.
GUERRILLERO DE LA PALABRA
Ante la bandera roja, serigrafiada con la imagen del Che Guevara, el poeta revolucionario reafirmó su intención de ir a la montaña. Yo también quiero ir con ustedes, a contemplar el cielo, los montes y los ríos, a sentir que soy la Tierra y así volver a escribir. Mis armas serán las palabras, certeras y mortíferas como las balas de una carabina, declaró y se quedó escribiendo, antes de que se le fuera la inspiración, mientras los demás partieron al encuentro de las balas de la carabina.
SENTENCIA
Culpable, sentenció y tiró la primera piedra. El espejo se rompió en mil pedazos.
PREGUNTAS PARA LOS TEÓLOGOS
Si es cierto que Dios creó a los seres humanos a su imagen y semejanza, ¿quién creó a los locos?
PESADUMBRE
Ayer me encontré con mi compadre Macedonio Fernández y me preguntó por qué estaba tan apesadumbrado. Le respondí que había vuelto de un lugar de donde nadie volvía y tenía a mucha gente asustada. ¿Por qué?, insistió el muy testarudo y yo le respondí que, más allá de la realidad, me había enterado de cosas acerca de ellos, y temían que, en algún momento, las contase.
LA VENGANZA DEL DESQUICIADO
Tomó el nombre y los apellidos del gusano entintado, los multiplicó por cero y luego se sentó a mirar cómo las letras desaparecían de las agendas, de las guías telefónicas, de las antologías y de las tapas de los libros.
LECTOR
Disculpe, señor, por ahí andan diciendo que usted leyó mi libro. Si eso es cierto, quiero que lo certifique, porque usted es el único que lo ha leído. ¿Me puede dar su autógrafo?, se lo ruego, porque si no lo hace, nadie me lo va a creer.
ENIGMA
Todos los enigmas del universos se descifran en los sueños, pero al despertar los olvidamos.
_________________
* Homero Carvalho Oliva nació en 1957 en la amazonia boliviana. Ha obtenido premios de cuento a nivel nacional e internacional, dos veces el Premio Nacional de Novela y ha publicado varios libros de cuentos, novelas y poesía. Ha publicado entre otros libros: Biografía de un otoño, El Rey Ilusión, Seres de Palabras, Territorios invadidos y Ajuste de Cuentos.