Sur Cronopio

0
768

DE ESTO NI UNA PALABRA A LOS CARTEROS

Por Jimena Vera Psaró*

El Arte Correo supone un ejercicio singular: un remitente suelta su mensaje a múltiples destinatarios, no los conoce, bajo el sobre blanco con normas de la Oficina Postal el lenguaje artístico irrumpe en libre estampida.

Así viajan por el territorio numerosas obras bajo la apariencia de simples cartas, mientras se teje una red de arte y libertad. Viajan palabras que trasmutan en ilustraciones, pinturas, grabados, collages, dibujos y todas juntas forman un corpus que se expone, se comparte y sigue su camino. Y de todo esto, no saben ni una palabra los carteros…

El antecedente de esta misma iniciativa tuvo lugar a fines del año pasado con cartas sobre la obra Tres Golpes de Timbal de Daniel Moyano. El conjunto de la obra se expuso en dos ciudades argentinas y luego el azar le atribuyó cada sobre a un destinatario diferente. En esa ocasión cruzó el océano una carta desde España, de Irma, viuda del escritor Daniel Moyano, también hubo cartas de puño y letra del compositor Ramón Navarro recreando una carta al poeta Eloy López (1929–1989) y exquisitos trabajos de los artistas visuales Patricia Aballay, Diana Guzmán, Marcelo Carpita entre otros.

EL MEDIO ES EL MENSAJE

Por segunda vez surge la convocatoria «De esto ni una palabra a los carteros», título inspirado en la canción Qué cazador de Alejandro del Prado y Jorge Boccanera. La invitación última es a artistas, narradores y activistas a intervenir un sobre y una carta por la libertad de Luiz Inacio Da Silva. Así nace la Campaña de Arte Correo: Cartas para Lula organizada por la Red de Educadorxs Populares A.R.E.P.A. y por el Parlamento del Mercosur.

Mientras escribo esta nota, Lula lleva más de 50 días en la prisión de Curitiba, a la par que el supuesto triplex de lujo ubicado en General Monteiro de Barros 638, en Guarujá, San Pablo que el juez le atribuyó al ex presidente como una coima pasiva, fue desalojado apenas tres horas después de ser ocupado por el Movimiento de Los Sin Tierra: «Si es de él nos podremos quedar, si otros dueños lo reclaman tendrán que liberarlo» expresaron en un comunicado el día de la toma. Igual fueron desalojados por las fuerzas de seguridad, pese a que no hubo ningún pedido del supuesto propietario para hacerlo.

CORRESPONDENCIA

El suceso histórico de la invención de la estampilla cuenta que Rowland Hill, su inventor, creó este sistema pre pago para combatir la práctica de unos enamorados londenses que al no poder pagar la carta que recibían, devolvían el sobre al correo tras analizarlo minuciosamente. Así, mediante grafismos y códigos los mensajes estaban en la envoltura y se evitaban pagar el costo del envío.

«Esta anécdota muestra cómo, desde sus comienzos, el arte correo estuvo emparentado con la voluntad de subvertir y ocultar. Al igual que otras corrientes artísticas de la época (por ejemplo Fluxus o el propio Situacionismo), el arte correo adoptaría una actitud crítica tendiente al develamiento de las condiciones opresivas y absurdas, impuestas por el medio social» señala el sitio Arte Correo Para el Mundo.

QUÉ CAZADOR DERRIBÓ AQUELLAS CARTAS QUE NUNCA ME MANDASTE

Los archivos personales escribieron desde las historias mínimas las grandes atrocidades de la historia universal. Durante la última dictadura militar en Argentina (1976–1983) a través de la correspondencia comenzaron a circular las primeras listas de detenidos desaparecidos y las denuncias a los organismos internacionales de Derechos Humanos.

Tras esta idea, la curadora Laura Giussani comenzó con su archivo personal y familiar y concluyó formando, en el Archivo de la Biblioteca Nacional, la colección Cartas de la Dictadura que hoy en día reúne más de seis mil folios.

Las cartas emitidas desde las cárceles tienen sellos de censura, pero los dibujos, grafismos y palabras especiales del lenguaje de la ternura evadieron cualquier control, ante la falta de vuelo poético de los captores.

RESISTENCIA

En tiempos de masividad y hegemonía del discurso, la idea del sello personal, de lo elaborado, de la obra única son testimonio de época y humanidad que expresa su arte, su sentir y su derecho a la libertad. La resistencia está en los trazos del papel, que extienden estas sensaciones para que el lector las complete, las discuta y dialogue retroalimentando el sentido ¿acaso qué otra cosa son el arte y la comunicación?

__________

*Jimena Vera Psaró es Licenciada en Comunicación Social. Nació en La Rioja, Argentina, en abril de 1979. Cursó estudios de arte, diseño gráfico y periodismo. Trabajó en medios gráficos, empresas de telecomunicaciones y docencia. Desde hace 3 años inició Anima Mulita, su estudio de diseño y comunicación, sostiene el trabajo cooperativo desde ¡Amalaya! Como escritora recibió el 3er premio en el II Concurso Literario Febrero Chayero 2012, participó de tres antologías (entre ellas «Invitados a escribir» de la Biblioteca Popular Ciudad de Los Naranjos y en «Travesuras» como finalista del Iº Certamen Internacional de Literatura Infantil) y obtuvo el 1er Premio por La Rioja en el Concurso Regional de Microrrelatos Norte Cultura (2014).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.