Edición 27 – Revista Cronopio

Portada edicion 27 revista cronopio

Psycho

GRAMMATICAL PSYCHO

Por Jorge Aristizabal Gáfaro*

«Babel fue como una segunda caída,
en algunos aspectos tan desoladora como la original».
(George Seteiner)

I

Al hecho espantoso de que la cabeza de Oriana Caicedo apareciera en una bolsa de basura arrojada en un pastizal, se sumaba una mutilación atroz: le habían arrancado la lengua. En los días sucesivos, los demás miembros del cuerpo —con huellas de demencial tortura— fueron asomando entre periódicos en diversos puntos de la ciudad. Bastó con que Oriana fuera una reconocida reportera y que su familia tuviera antecedentes progresistas, para que las autoridades se aferraran a la primera hipótesis: la violenta retaliación del narco–paramilitarismo por sus denuncias.

Leer más…

Barrio 01

ESTACIÓN STOCKTON

Por Francisco Sánchez Jimenez*

La calle, la mía, era una verdadera porquería. Ya se ha perdido entre otras igual a una gran bestia enferma que va huyendo y entreverándose en busca de la muerte, me digo, aunque más bien se trata de una fuga inútil o algo semejante pero de todas formas sí sórdida y cada vez más deteriorada por esa lepra corrosiva que descascaraba su piel y dejaba al descubierto toda clase de tejidos, obscenas interioridades y laceradas vertientes donde el polvo y la ceniza fueran el humus de la piedra y de ellos surgiera ese olor a óxido y agua podrida discurriendo oculta entre meandros de hierro, ladrillo y ceniza.

Leer más…

Drogas

LANGOSTAS, PANGAS Y COCAÍNA

Por Óscar Martínez*

La Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua es un Caribe abandonado, pobre, con autonomía indígena y armas recicladas de una guerra pasada. Y mientras la autoridad tiene muy pocos recursos, a los pescadores los tienta la posibilidad de ganar miles de dólares en pocas horas. Así transita en el Caribe «nica», la coca, que luego pasa por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Leer más…

Homofobia

ORDEN NATURAL, HOMOFOBIA, LEY

Por Orlando Arroyave Álvarez*

En América Latina, una tierra poco fértil a las costumbres liberales, se ha dado, sin embargo, en las dos últimas décadas en varios de sus países, la discusión por los derechos (patrimoniales, adoptivos y conyugales) de las parejas del mismo sexo. En países como Brasil, Argentina, México, Chile o Colombia, ese debate suele darse en instancias jurídicas, legislativas o en la discusión pública que promueven movimientos sociales o académicos. Los derechos por estos ciudadanos se ganan o se pierden con sentencias judiciales y con debates públicos por el reconocimiento como sujetos plenos en sus derechos en el marco de un Estado laico.

Leer más…

Romulo

EL MUNDO POÉTICO DE RÓMULO BUSTOS AGUIRRE

Por James J. Alstrum*

«Yo no soy creyente, soy un
desconcertado de Dios».
(Rómulo Bustos Aguirre)

En su prólogo para Oración del impuro (2004), la obra poética reunida de Rómulo Bustos Aguirre, Roberto Burgos Cantor acierta al observar que el primer poemario del poeta cartagenero titulado El oscuro sello de Dios (1988), sólo se puede apreciar plenamente a la luz de sus libros posteriores. De todas maneras, no cabe duda que esta indagación lírica inicial nos da las pautas de su poética en cuanto a obsesiones temáticas y la elaboración paulatina de un lenguaje que se aclara cada vez más al emerger de un aparente hermeticismo claroscuro.

Leer más…

Reflex

REFLEXIONES SOBRE SALARIOS Y EDUCACIÓN

Por Marcel Hofstetter Gascón

Gran debate ha causado en los círculos académicos la publicación del ranking de los salarios de los egresados de Administración de Empresas, elaborado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual está encabezado por el Colegio de Estudios Superiores de Educación (CESA), seguido por la Universidad de Los Andes, la Universidad de La Sabana, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Universidad Externado de Colombia. Los salarios promedio de los egresados de las mencionadas instituciones oscilan según el estudio, entre $3,8 y $5,4 millones de pesos, valores que superan ampliamente el promedio nacional de $1,4 millones de un egresado de pregrado.

Leer más…

basura

LA OTRA PESTE NEGRA

Por John Mayshash*

«Grave epidemia de peste negra en Viena, también se registran reportes de peste infecciosa en Londres y en todo el Imperio Otomano y en la isla de Malta ya han muerto 11.000 personas».

Estos eran titulares publicados, en el siglo XVII, en Viena, en 1664 en Londres y en 1675 en Malta.

Leer más…

Pamuk

ORHAN PAMUK Y EL AVISO A LA MUJER AUSENTE

Por Luis Alberto García*

Cuando Orhan Pamuk entró en la sala de conferencias —lo hizo por un costado, casi rozando la pared como un gato— todo el mundo guardó silencio. Llevaba una chaqueta azul, de buen corte; y su rostro tenía ese aspecto de cantante juvenil que hace rabiar a los vejetes de envidia. En la trastienda de algún lugar escondido, muy probablemente en el sótano de su vivienda, las facciones de algún retrato suyo envejecían. Era la primera vez en mi vida que yo veía a un premio Nobel de Literatura y supongo que la emoción que sentí es solo comparable a la de un fanático del fútbol que se encuentra de golpe en una esquina con Messi o Cristiano Ronaldo.

Leer más…

Jesus

JESÚS ANUNCIÓ EL REINO Y VINO LA IGLESIA ¡QUÉ FRACASO!

Por Juan José Tamayo Acosta *

¿Puede apelar razonablemente la Iglesia cristiana a Jesús de Nazaret? ¿Podemos afirmar que la Iglesia está fundada en el Evangelio? ¿Existe continuidad entre Jesús de Nazaret y la Iglesia o, mejor, las iglesias cristianas? O, más directamente: ¿Fundó Jesús la Iglesia? Éstas o similares preguntas se hizo el teólogo modernista Alfred Loisy (1857–1940) a principios del siglo XX en su emblemática obra L’ Église et l’Évangile para responder de esta guisa: «Jesús predicó el reino de Dios y vino la Iglesia». Algunas de las afirmaciones del libro, sacadas de contexto, fueron condenadas por san Pío X, que colocó más de 150 obras en el tristemente célebre Índice de Libros Prohibidos, entre ellas la de Loisy. ¡Loisy excomulgado y Pío X canonizado! Ironías de la historia.

Leer más…

Euskadi

EL ARTE MODERNO DE EUSKADI

Por Libe de Zulategi y Mejía*

Nos referiremos en esta columna a algunos momentos del arte vasco, iniciadores de lo que es actualmente una fuerza en España y en Europa, la abstracción geométrica. La creación de una institución que recogía a pintores vascos, artistas de gran valía y que, por tanto, merecían ser difundidos y que traemos para conocimiento de los artistas antioqueños, partió de dicha creación. Es conocida la calidad de los escritores del 27, la mayoría vascos, de sus poetas, músicos y escritores de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, pero poco se conoce de los pintores de esa época. Además porque todos ellos iniciaron lo que hoy llamamos el Arte Moderno en Euskadi.

Leer más…

Forget

TRYING TO FORGET YOU

Por Enrique Ferrer-Corredor*

For Inga Repšytė

My window lost the trees,
now on my desk from a picture frame
a little girl is the owner of my eyes.

Leer más…

Capital

SUBJETIVIDAD, INDUSTRIA CULTURAL Y MEMORIA COLECTIVA

Por Blanca Muñoz*

En los siglos anteriores a la aparición de los Medios de Comunicación de Masas las representaciones colectivas provenían de las experiencias que los sujetos iban acumulando a lo largo de su vida. La existencia personal se socializaba dentro de unos marcos de referencia en los que la comunidad y el grupo familiar primario articulaban el conjunto de imágenes que orientaban a los individuos en las diferentes situaciones de la realidad. De esta forma, había una relación directa y activa entre lo personal y lo colectivo.

Leer más…

Pez

ESCRITURA Y OBSESIÓN

Por Carlos Mario Aguirre Morales*

«Axolotl», texto intrigante desde la pronunciación misma de ese sustantivo, es un cuento, si no difícil, sí misterioso, desconcertante, tanto por su asunto extraordinario o fantástico como por la técnica narrativa que propone. Es un cuento que parece sugerir una metáfora, como tantos otros de Cortázar, sobre la escritura literaria, pero solamente el párrafo final serviría para defender esa hipótesis.

Leer más…

Edipo

LO QUE EDIPO SABÍA (O EL TEATRO COMO PERIPECIA INTELECTUAL)

Por Rocío Orsi Portalo*

Si hay algo que llama verdaderamente la atención de Edipo Rey es el uso obsesivo, inquietante y omnipresente del dispositivo que se conoce como ironía trágica. La ironía trágica, como es bien sabido, se conforma a partir de la diferencia entre lo que el público sabe de los personajes y lo que los personajes no saben de sí mismos. Si esa dimensión objetiva del saber se hace necesaria es porque los personajes del drama se encuentran en una ignorancia que solo puede hacerse patente sobre el trasfondo de una verdad fija y bien conocida por otros. Así el público asiste, en esta tragedia de Sófocles, a una peripecia intelectual: la aventura de Edipo es la aventura del descubrimiento de su propia identidad, y nosotros asistimos a su peripecia con un conocimiento completo de ella —como los mismos dioses que han urdido su destino—.

Leer más…

Enamoramientos

LOS ENAMORAMIENTOS: MARÍA CE N’EST PAS MOI

Por Consuelo Triviño Anzola*

El punto de vista es uno de los retos más difíciles para un narrador. Si no lo tiene claro, éste no podrá seguir adelante con la historia, y si avanza, tendrá pocas posibilidades de convencer al lector. Ya lo dicen los lectores entendidos, que nos dan siempre la medida de nuestros logros o fracasos. No importa si lo que se cuenta es verdad o mentira. Lo que convence es la forma de contar y en ello tiene mucho que ver el punto de vista. Por eso, si se elige una primera persona, es preciso diferenciar el yo, sujeto de la enunciación, del yo protagónico, sujeto del enunciado.

Leer más…

Jerusalem

DE MEDELLÍN A JERUSALÉN O AL REVÉS

Por Adriana Cooper*

Era la primera lluvia de invierno en la Ciudad Santa y llegué hasta un café en la Colonia Alemana o Emek Refaim como se conoce en hebreo para conversar con el ex editor del periódico The Jerusalem Post sobre un nuevo proyecto editorial. Después de la presentación y conversación inicial, comenzamos a hablar sobre periodismo y esa pasión por contar que tantas veces es más importante que el dinero o las comodidades que ofrecen otros oficios.

Leer más…

Maiden

DEATH AND THE MAIDEN: HISTORICAL TRAUMA AFTER NATIONAL DOCTRINE SECURITY IN CHILE

By Juan Manuel Zuluaga Robledo*

“Thank you God: I rule country with my hands of iron.
My government is not a dictatorship. If have been
a dictatorship has been a soft dictatorship.
I am democratic man but in my way. I do not believe in
dialogue, that is the game of communists. What is pluralism?
I disagree with that word. It is an indication of
political sanctimoniousness. Human rights are
a very wise invention of communists. I prefer to guarantee
safety of 10 million of inhabitants that
those rights of 10 thousands unreasonable citizens”
(General Augusto Pinochet Ugarte)

Leer más…

Miercoles

MIÉRCOLES, OCTUBRE

Por Mateo Ramón García Pérez*

9:18 a.m.

Tomo café negro, agua tibia.

Llegué a casa, si se le puede llamar casa. Llegué a estos muros que me guardan de vez en cuando.

Sólo dormí un par de horas, mejor hubiera sido ayunar de sueño.

Leer más…

Mallarin

GONZALO MALLARINO FLÓREZ: LA POESÍA COMO FESTEJO Y SALVACIÓN

Por Federico Díaz Granados*

Hace veinte años, escarbando como solía hacerlo de niño en la biblioteca de mi padre, me encontré con una bella edición del libro Los Llantos publicado en 1988. Su autor: Gonzalo Mallarino Flórez, un poeta que rondaba, para esos días, los 30 años de edad. Mi padre me habló con tanto entusiasmo de ese poeta que sus palabras cargadas de afecto y de verdadera admiración me invitaron a leer el volumen que tenía entre mis manos. Entonces me encontré con un poeta que tenía un tono y una forma de nombrar el mundo diferente a lo que había leído, en la misma biblioteca, de la joven poesía colombiana de esos años donde lo anecdótico y coloquial marcaban el compás de esos tiempos. Había en Los Llantos un asunto lírico definido donde el lenguaje venía cargado de una fuerza y un significado propio, lejos de las modas y concesiones del momento.

Leer más…

Pig

¿ES SOSTENIBLE EL CAPITALISMO?

Por Julio Alguacil Gómez*

Estamos instalados en un enigma que marca la enorme incertidumbre que vivimos y que nos llama, sin demora, a anticipar reflexivamente hacia dónde vamos. ¿Podrá el capitalismo superar la crisis socioambiental? Apuntamos desde aquí algunos factores que intervienen en la siguiente proposición: la absoluta incompatibilidad entre producción capitalista y ecología.

Leer más…

Eccehomo

ECCEHOMO CETTINA: JAMÁS ME HAN GUSTADO LOS CÍRCULOS Y LOS GRUPÚSCULOS DE INTELECTUALES

Por Jorge Consuegra*

Supe de Eccehomo Cettina desde que estaba en la universidad y siempre llegaba el eco de lo que hacía, de los periódicos que hacía, de las conferencias que organizaba, de las entrevistas que llegaba a mostrarles a sus compañeros y todos se sorprendían de las mismas y hasta pensaban que eran artimañas de Eccehomo porque estaban tan bien escritas, que «los malosos» siempre pensaron que eran producto de su imaginación.

Leer más…

Weber

MAX WEBER: LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS, DE LUIS R. ORO

Por Iván Garzón Vallejo*

Comentando la obra de Leo Strauss, Esquirol señala que «el retorno a los clásicos busca por lo menos dos cosas: el replanteamiento de los grandes problemas y la lección de sus penetrantes respuestas». Esta aseveración puede aplicarse con toda justicia a la obra de Max Weber, el clásico sociólogo alemán que en 1919 —hacia el final de su vida—, atendiendo el pedido de un grupo de estudiantes universitarios de Munich, pronunció la célebre conferencia «La política como profesión».

Leer más…

Neoliberalismo

DIÁLOGOS CERRADOS: URIBE VÉLEZ O LA SANTIFICACIÓN DEL NEOLIBERALISMO

Por Valentina Vélez Pachón*

En este ensayo pergeñaré algunas apreciaciones sobre el pasado, presente y futuro de la socio-economía colombiana en una simulación de diálogo que, sobre los determinantes, principios y reglas de la apertura económica en nuestro país, tuvo el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez con uno de sus hijos. De entrada, importa destacar que éste, en proceso de acelerada afirmación como joven empresario, no deja de sentir algunos escrúpulos de cara al neoliberalismo radical de su padre. Como culminación, dejaremos que estos dos últimos —airado el papá pero sorprendido el hijo— escuchen un foro sobre la crítica situación actual de la salud en Colombia con casi todos sus hospitales públicos al borde de la quiebra dada la catedralicia suma de dinero impaga por la, según Uribe, siempre poderosa, sabia y eficaz iniciativa privada.

Leer más…

Vagonero

LA CONGOJA DEL VAGONERO

Por Pedro Humberto Sánchez*

Para Mario Bellatin

El sol comenzaba a brillar en el firmamento cuando Jacinto ingresó con su mochila-bocina sobre la espalda a la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo. Mientras que el sol flotaba sobre un cielo sin nubes, Jacinto recorría las entrañas de la ciudad, abriéndose paso entre una multitud de personas que permanecían inmóviles y que no hacían caso de su voz apagada que se escapaba por las ventanas para perderse en los largos túneles que ocasionalmente eran iluminados por las largas lámparas que emitían una pálida luz.

Leer más…

Eramos

ÉRAMOS TAN FELICES

Por José Sabater de Montfort*

—¿Te gustan las truchas?, le había preguntado Lorenzo el viernes por la tarde.

Ella dijo «sí» en contenida ilusión.

Lorenzo dijo: «Bien».

A lo lejos, en la sierra de Madrid, las montañas se alzan sagaces en espera de las primeras hilachas de nieve.

Lorenzo había sido su profesor, durante el curso de verano. Cynthia tenía veinticuatro años; treinta y siete Lorenzo.

Leer más…

Itadakimas

ITADAKIMAS

Por Carolina Herrera*

Hace poco más de un año visité Japón con una amiga, y como era de suponer, no entendimos mucho del idioma. Pero sí nos esmeramos en aprender ciertas palabras o frases, como: hola, gracias, si, no, «chau» y ese tipo de cosas.

Los japoneses hablan como cantando. Es muy lindo escucharlos hablar. Fue muy lindo haber estado ahí, para escucharlos tan cerca, para volverlos reales…

Leer más…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.