23.000 INGLESES CONTRA 2.700 CARTAGENEROS
Por Arturo Aparicio*
La lectura del documento enviado desde la Habana hizo palidecer de furia a Blas de Lezo. A la lectura del mensaje soltó una letanía de improperios al tiempo que repetía angustiado: ¡son más de 20.000! Estaba equivocado, las cifras exactas eran 8 navíos de 3 puentes, 20 naves con una artillería de 50 a 60 cañones, 12 fragatas con 20 o 40 cañones, 2 bombardas y 130 embarcaciones menores. Sólo el general Thomas Wentworth conducía bajo su mando un ejército de 8.000 soldados de experiencia, 2.000 trabajadores y 1.000 negros macheteros, además de 12.600 marinos. Es decir, un total de 23.000 atacantes.
LA SOLEDAD DE LA MEDIA TORTUGA
Por Eccehomo Cetina Rodríguez*
Los ocupantes de la camioneta se quedaron mirando a través del parabrisas, a un hombre vestido de camuflado con un fusil en posición de disparo, que venía corriendo desde el fondo de la carretera a su encuentro. «La guerrilla», les dijo Ingrid Betancourt, quien viajaba en el puesto del copiloto, a sus acompañantes. Entre ellos se encontraba Alain Keler, un fotógrafo francés, que apenas vio al guerrillero saltó sin pensarlo del carro en movimiento y empezó a disparar su cámara.
UN PÁJARO
Por Humberto Ballesteros Capasso*
Una vez más ella se lo señala y él no puede verlo. Mirando hacia arriba a través de hojas y ramas, con el sol en los ojos, la tibieza de ella como una segunda luz cerca del cuerpo y todas las otras cosas ausentes alrededor, Francisco se siente derrotado. Como siempre.
Ella insiste. Tensa el índice y sacude la mano. Él se esfuerza hasta que el árbol casi le roza las sienes a fuerza de mirarlo; hasta que se siente desvanecer en el remolino quieto de hojas electrizadas por el deseo de verlo; y no logra verlo. Entonces ella le dice idiota, le da una palmada en la nuca y se escabulle escaleras abajo.
SOLOS JUNTOS
Por Carlos Aguirre Morales*
Todo el frío de la madrugada parecía haberse acumulado en el balcón. Álvaro, asomado ante los primeros colores del alba (pensó en Lorena y sintió una punzada en la frente), envolvió con sus manos la taza de café, quiso atrapar el calor que la bebida exhalaba en diminutas nubes blancas. Permaneció así un rato, temblando, absorto en el amanecer que trazaba torpemente el dibujo de tiza de sus luces lejanas, y en el vapor de su respiración, que bailaba en el aire como humo de cigarrillo.
VIAJANDO SIN PAPEL HIGIÉNICO
Por Daniel Tirado*
La gente está cansada de leer los mismos relatos de viaje basados en las mismas y aburridoras visitas guiadas; está cansada de leer información sobre los mismos sitios turísticos, llenos de gente, que vieron la semana pasada por la televisión; está aburrida de leer sobre las mismas recetas y la cocina que fácilmente podemos encontrar a la vuelta de la esquina.
DESDE EL PAREDÓN DE QUEMADOS DEL PRESIDENTE SANTOS
Por Marcel Hofstetter Gascón*
El Gobierno del Presidente Santos acaba de cumplir sus primeros dieciocho meses de labores. En este breve lapso de tiempo, el Primer Mandatario ha prescindido de tres Ministros de Estado: Rodrigo Rivera Salazar del Ministerio de la Defensa, Carlos Rodado Noriega del Ministerio de Minas y Mauricio Santamaría Salamanca del escindido Ministerio de la Protección Social. Éstas tempranas salidas del Ejecutivo, dejan varias lecciones, permitiendo vislumbrar el talante del Presidente.
LA RUTA DE LOS TEMPLARIOS EN EL NOROESTE DE LA ARGENTINA
Por Antonio Las Heras*
A unos diez kilómetros al este de La Quiaca (pueblo de unos 14.000 habitantes en la provincia de Jujuy, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, y a poco de la frontera con Bolivia) y casi 1.900 km. de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra una inhóspita y totalmente despoblada región llamada Laguna Colorada, situada al pié de la cadena de cerros conocida como Los Ocho Hermanos. El nombre surge de la coloración que toman las aguas —tanto las de deshielo como las de lluvias— cuando entran en contacto con el suelo del lugar, conformado principalmente por tierras rojas y fina arena amarilla. Hace decenas de millones de años esto era el fondo de un océano que desapareció al momento de emerger la Cordillera de los Andes. De aquellos tiempos han quedado —y suelen hallarse, aunque con cierta dificultad— fósiles de peces en las laderas de las montañas que, debido a los persistentes vientos y la aridez, exhiben gran desgaste.
TANGO: CORAJE, DESENCUENTRO Y MONSTRUOSIDAD
Por Marcos Daniel Aguilar*
SÁBATO Y LO ESENCIAL ARGENTINO
Hay un diálogo en la película argentina «Nueces para el amor» que dice «no me cuesta nombrar las cosas jodidas, la muerte es muerte, el dolor es dolor, pero al amor me cuesta nombrarlo». Además de que la película es argentina, parece que tras esa frase se esconde un tono de sustancia tanguesca, porque como dice Ernesto Sábato, el tango es un pensamiento triste que se baila, yo diría que es un pensamiento triste que se canta, se toca y hasta el último, se baila, pero en ese baile el amor no se dice, no se nombra, se oculta bajo las sombras de lo jodido, de la muerte y el dolor.
BARRIO TRISTE FILMS: UNA HISTORIA A LOMO DE CAMELLOS
Por Diego Agudelo Gómez*
Si los pasillos y habitaciones de la casa se extendieran en orden como una sábana, el área ocupada sería tan extensa como una cancha callejera de microfútbol, pero el azar quiso que los distintos espacios se enredaran entre sí con el orden que sólo saben dar los albañiles que trafican los secretos de su oficio entre un excepcional clan de maestros del remiendo y la improvisación.
PRÁCTICAS, TÁCTICAS Y PARRESÍA
Por Guillermo de Eugenio Pérez*
La verdad es que no es fácil ser profesor de Humanidades en estos tiempos. El momento más difícil viene cuando, después de haber descrito a un grupo de estudiantes cómo se ha configurado la situación en la que actualmente nos encontramos inmersos (social, política, económica, en términos sociológicos, históricos o filosóficos) llega el temido momento de proponer alternativas, o al menos, instrumentos de análisis que permitan abrir nuevas vías. Si bien no es cierto que la imaginación se nos esté secando, a menudo resulta complicado concebir formas alternativas de pensar el presente, en el clima mitad irónico y mitad desencantado de la modernidad.
EN MI CUERPO ESTABA EL INFORTUNIO
Por Melina Pezzotti Escobar*
¡Apártate de mí…!
—Dijo mi rostro.
Te arrancaré el espíritu de un solo tajo,
—Dijo la llaga.
No provocó náuseas ese peregrino,
Ni siquiera regurgitaste.
EL RETO DE CONSTUIR UNA RESPUESTA CULTURAL A LOS AGITADORES DEL MIEDO AL DIFERENTE
Por José Guillermo Fouce*
Sobre la inmigración se debate con mucha frecuencia, es un tema que preocupa y sobre el que se hacen diferentes disgresiones y planteamientos, muchas veces encendidos, una temática que no deja indiferente y que en muchos casos moviliza emociones y sentimientos. Desde luego no cabe mantenerse al margen del debate o mirar para otro lado porque es evidente que este es uno de los principales retos a afrontar en la actualidad y en el futuro y sino planteamos alternativas o respuestas nos encontraremos con racismo, xenofobia o conflicto. Se trata de dilucidar si según gestionemos la cuestión convertiremos la inmigración en un problema o en una oportunidad.
LOS HERMANOS SKLADANOWSKY, PIONEROS DEL CINE ALEMÁN
Por Juan Felipe Leal*
Los hermanos Skladanowsky, alemanes de origen polaco, presentaron al público del «Wintergarten» Varieté (un famoso teatro berlinés ubicado en el Central Hôtel, contiguo a la estación Friedrich-Strasse del ferrocarril) su Bioskop el jueves 1° de noviembre de 1895. Era éste un proyector de cine que desarrollaron con pocos medios y un gran empeño meses antes de que tuviera lugar la primera exhibición comercial del cinématographe de los hermanos Lumière en el Salón Indiano del Gran Café de París, el 28 de diciembre de 1895.
OCTAVIO PAZ Y LOS VERICUETOS SILENCIOSOS DEL MÉXICO PROFUNDO
Por Juan Manuel Zuluaga Robledo*
«Paz es el poeta por excelencia de la segunda
mitad del siglo XX y a la fecha,
10 años después de iniciado el siglo XXI,
no ha salido un estudio lo suficientemente amplio
y esclarecedor que nos diga quién es, qué papel
tuvo en el desarrollo de la poesía mexicana y en
la lengua española» (Emanuel Carballo).
LA HABITACIÓN
Por Cecilia Curbelo*
Él miraba a través de la ventana… Nada le parecía real. El mundo no le parecía lógico. Desde que ella lo había dejado, su espacio se había reducido a esas cuatro paredes.
GARDÉS, GARDEL: EL AVE FÉNIX
Por Maria Candida Ferreira de Almeida*
«Todo lo que es podría ser de otra manera»
(Ricardo Piglia)
«Una luz en ese largo camino oscuro donde los misterios se confunden, algo habrá tenido que ver en esto ¿por qué llegó a mis manos y no a otras? Una sola vez me hice esta pregunta pero sin buscar la respuesta inmediata porque, después de muchos años, me ha sido dada. Alguien, alguno debía ser el indicado que revelase el contenido de esta grabación realizada en Nueva York en 20 de marzo de 1935. Carlos Gardel canta en español y en inglés su tango Cheating Muchachita, compuesto con Alfredo Le Pera, que, en su primera versión, titularan Amargura. Pero aun fue balseada en los archivos del Season otra pieza no identificada. Y que en el catálogo tiene un número y un signo de interrogación. ¿Está oculta en una montaña de matrices antiguas? o ¿en que manos fue dejada? Esperemos que en este largo camino oscuro donde los misterios se confunden una nueva luz nos dé la respuesta. Ahora, aquí está Carlos Gardel, el cantor de esta historia, que viene a sorprendernos, casi 50 años después, con esta novedad: Cheating Muchachita» (Rolando Chaves – El Gardelazo).
FACUNDO PIERES, EL ÚLTIMO CRACK DEL POLO ARGENTINO
Por Alejandro Aguirre Alzate*
Lo dice sin anestesia: «Yo no escogí dónde nacer». Pero Facundo Pieres Soler vive a 70 kilómetros de la vida real. Esa vida de agite, digamos, al medio día en la estación de Constitución o al caer la tarde en el Obelisco. Si algún día lo vivió y lo sintió se lo inventó en un sueño y no se enteró.
‘Facu’ —como le dicen los suyos— vive entre álamos que apenas retoñan en el inicio de la primavera, eucaliptos sin aromas, campos verdosos de polo como tapices y pájaros abrigados entre pinos que hacen de las madrugadas despertares musicales como si fueran jardines babilónicos.
CUATRO RUMBAS COLOMBIANAS
Por Juan Domingo Argüelles*
EN LA TUMBA DE WILSON CHOPERENA
La cumbia tiene una pena:
murió ayer en Bogotá
el gran Wilson Choperena.
Pero aunque él ya no está,
le sobrevive en la escena
La pollera colorá.
ODISEAS DE PEQUEÑOS GRANDES SERES: ECCEHOMO CETINA
Por Juan Gustavo Cobo Borda*
Felipe Santiago Arroyo, oriundo de Tumaco y de raza negra, fue condenado a treinta años de cárcel en la Isla Prisión Gorgona por sólo tres muertes comprobadas. Se le conocía como El Diablo, por su largo historial delictivo de por lo menos treinta y tres asesinatos en veintiún años.
ESCOMBROS, PEDAZOS DE CIELO BENDITO
Por Ihovan Pineda*
«Cuando A se despertó a media mañana en una cama en la que no se había acostado, junto al cuerpo desnudo de la esposa de B, su mejor amigo, llamó de inmediato a su propia casa. Se sorprendió ligeramente cuando B le respondió al teléfono y le dijo que no se preocupara por la tardanza: su mujer todavía estaba durmiendo».
EL BÁRBARO DE LA PLAYA
Por Maria Clara Jaramillo Muñoz*
Se dispone a sacar su arma. Sitúa con cuidado su viejo maletín en el suelo. Lleva pantalón y camisa de paño. Sus lentes oscuros no dejan descifrar su mirada desde ningún ángulo. Se quita la chaqueta negra. Es como un Pedro Navaja sin diente de oro. Un brillo lo delata: ahí está; fría, cubierta por la tricolor, su arma dorada.
DERECHA E IZQUIERDA EN COLOMBIA. 1920 – 1936. Estudio de los imaginarios políticos.
Por Carlos A. Flórez López*
En Colombia, el tema derecha e izquierda como ideología política es un campo poco explorado, dada la manera como se ha abordado su estudio que, en la mayoría de los casos, ha centrado su atención en la historia de la izquierda, y ésta ha privilegiado la historia del movimiento obrero y las primeras organizaciones socialistas.
OBAMA Y LA NUEVA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
Por Clara Nieto Ponce de León*
En la primera década del siglo XXI tienen lugar dos acontecimientos coincidentes que implican cambios fundamentales en el panorama geopolítico del continente y en las relaciones hemisféricas. En América Latina y el Caribe por primera vez la mayoría de los gobiernos son de Izquierda, progresistas y nacionalistas, que luchan por liberarse del dominio político y económico de Estados Unidos de Norteamérica y afianzan su independencia en organismos regionales de integración que lo excluyen.
EL HUMEDAL DEL CLUB FARALLONES
Por Juan Fernando Conde Libreros*
Desde hace unas semanas me habían estado invitando al Club Farallones mi primo Pedro González y su esposa, Kira Palacios, pero no se había dado la oportunidad de ir a recorrer su campus. Este sábado sucedió.
ROBERTO BOLAÑO, LA ESTRELLA DISTANTE
Por Pedro Humberto Sánchez*
«Sólo nos interesa el éxito,
el dinero, la respetabilidad.
Somos la generación de la clase media.»
(Roberto Bolaño)
Para Ana Clavel y Bertha Ladrón de Guevara
UNA INSTITUCIÓN VALIOSA PARA COLOMBIA
Por John Mayshash*
En nuestra tarea de concientización de la naturaleza, la ecología, la preservación de fauna y flora de nuestro planeta, conocemos personas, entidades, empresas, e instituciones que bien podemos resaltar por su preocupación en procura de un mundo mejor.
CHICA NAIF
Por Carmen Saavedra*
«Una no aprende a ser puta en los bares,
ni en las fiestas, ni en la calle.
La putería se aprende en soledad»
(Xavier Velasco)
LUIS MIGUEL DE ZULATEGUI, EL MEJOR CRÍTICO MUSICAL DE IBEROAMÉRICA
Por Luis Carlos Rodríguez Álvarez*
A pesar de no haber nacido en nuestro país, el maestro Luis Miguel de Zulategi es, sin lugar a dudas, una de las más importantes figuras del ambiente y de la música de nuestra ciudad y de Colombia en el siglo XX. Radicado en nuestro país desde mediados de los años veinte, su larga y fructífera carrera artística, en los terrenos de la composición, la crítica, la musicología, la pedagogía, y la interpretación organística y pianística, dejó imborrable huella en la historia musical de nuestro país.