ENTREVISTA A ARIANA HUFFINGTON «No habrá un mercado para las versiones impresas de los periódicos»
Por Alejandro Aguirre*
The Huffington Post se ha convertido en menos de cinco años en uno de los blogs políticos más leído de Estados Unidos. Tal es su éxito que el pasado año terminó con 8,4 millones de usuarios visitándolo cada mes, superando a leyendas del periodismo como Los Ángeles Times (con 8,3 millones) y el Washington Post (con 8,1 millones). La artífice es Arianna Huffington, una griega que llegó muy joven a Estados Unidos para convertirse en un fenómeno periodístico que la ha llevado a escribir once libros y ser comentarista de televisión. Entrevista exclusiva para Cronopio.
¿Cómo nació la idea de crear The Huffington Post, un blog de noticias netamente virtual?
The Huffington Post se fundó hace casi cinco años, mucho antes de la crisis económica. Fui co–fundadora del sitio con el fin de reunir a personas de diferentes estilos y pensamientos políticos de mi vida y así facilitar las conversaciones interesantes que han sido siempre parte de mi existencia, gracias a mi ADN griego y mi educación. Con el Huffington Post, la idea era tener esas conversaciones —la política, los libros, el arte, la música, la comida y el sexo— y ponerlos en el ciberespacio, creando un sitio de ventanilla única para las noticias y la opinión con una actitud, en tiempo real. Desde entonces, hemos crecido mucho y no sólo somos un periódico en Internet.
¿A qué se debe el éxito de The Huffington Post para estar entre los portales más influyentes y populares del mundo?
El Huffington Post fue creado en medio de una tormenta perfecta de las noticias políticas y la plataforma de blog. Fue una combinación única de tres cosas: el complemento de noticias con una actitud de opinión (que ahora tenemos 3.000 bloggers), y la comunidad. Además, nos mantenemos en constante evolución. El año pasado, el sitio creó nuevas secciones dedicadas a ‘World News’: estilo de vida sostenible, comedia y una versión local de The Huffington Post: el HuffPost Chicago.
¿Cuánto tiempo de vida cree que le quedarán a los diarios impresos?
Creo que los obituarios de los periódicos son prematuros. Es mi impresión, pero no habrá un mercado para las versiones impresas de los periódicos. Hay algo en nuestro ADN colectivo que nos hace querer saborear nuestro café, pasar una página, mirar hacia arriba de una historia, por ejemplo. Pero, la verdad: ¿Usted creer esto? ¿Pasar el papel a la persona a través de la mesa? Usted también puede entregar su Blackberry o su laptop, pero el instinto es diferente, pero qué es lo que es lo realmente se quiere conseguir: ¿la mantequilla o la mermelada en su nuevo MacBook Pro?
¿Qué cambios debe hacer la prensa escrita para sostener sus lectores y sus anunciantes?
Creo firmemente en un futuro híbrido en el que viejos reproductores de medios abracen los caminos de los nuevos medios (incluidas la transparencia, la interactividad y la inmediatez) y los nuevos medios de las empresas adopten las mejores prácticas de los viejos medios (incluyendo la equidad, la precisión y de alto impacto del periodismo de investigación). Este futuro híbrido incluirá sin fines de lucro para los híbridos, como el Fondo de Investigación del Huffington Post en marcha recientemente. Con el respaldo de las fundaciones sin fines de lucro, el Fondo proporciona, tanto a los periodistas, el personal y los periodistas independientes que han perdido sus puestos de trabajo, la oportunidad de buscar historias importantes. Estoy convencida de que la gente siempre quiere leer un buen periodismo. La plataforma específica para la entrega es menos significativa.
¿Cree que el periodismo de opinión está desplazando al periodismo de noticias?
Sitios de noticias en línea deben adherirse a los mismos principios periodísticos como sus homólogos de los medios de comunicación tradicionales o sufrirán las consecuencias. De hecho, creo que en muchos sitios de noticias «online» son mucho más sensibles a los problemas de precisión. Los errores se corrigen mucho más rápido, y los cambios se muestran de forma transparente.
Acaba de invertirse US$1,75 millones en un equipo de periodismo de investigación. ¿Qué importancia tendrá este equipo a futuro con periódicos que han mermado sus nóminas?
A medida que la industria de la prensa sigue sin contratar, uno de los temores más comúnmente expresados es que el periodismo de investigación serio será una de las víctimas en los medios. Y, de hecho, muchos periódicos están reduciendo drásticamente sus equipos de investigación. Sin embargo, dadas las múltiples crisis que estamos viviendo, el periodismo de investigación es aún más importante. El objetivo del Fondo del Huffington Post es producir una amplia gama de periodismo de investigación creado por la prensa, tanto el personal y los escritores independientes, con un enfoque en el trabajo con los periodistas y escritores. Muchos experimentaron el impacto de la contracción económica. Las piezas van desde las investigaciones a largo formulario a relatos cortos de noticias de última hora y será presentado en una variedad de medios de comunicación incluyendo texto, audio y vídeo.
¿Cuáles son los proyectos que tendrá The Huffington Post en los próximos años?
HuffPost sigue creciendo, agregando nuevas secciones, con historias más originales, añadiendo más de vídeo, con historias de periodistas ciudadanos y continuando nuestro lanzamiento de locales, las versiones específicas de la ciudad HuffPost. Y, como he dicho, ha lanzado recientemente el Fondo de Investigación para producir reportajes de investigación que tienen un impacto real, tanto a nivel nacional como local.
___________________________
* Alejandro Aguirre es periodista del diario El País de Cali. Ha sido periodista de los diarios El Tiempo, 7 Días y Diario Deportivo y ha publicado en la Hoja de Medellín. Su último libro, ‘Antes que nada’, se publicó en el año 2002.