GUSTAVO ARANGO: NO HABRÁ CIEN AÑOS DE SOLEDAD PARA EN AGOSTO NOS VEMOS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Por Revista Cronopio
En mayo de 2022, el escritor colombiano Gustavo Arango publicó en Confabulario, el Suplemento cultural del periódico El Universal de México, un ensayo —una suerte de defensa pública— en la que narra su experiencia como investigador en el archivo personal de Gabriel García Márquez resguardado en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas. Allí se encontró con los borradores de En agosto nos vemos, esa novela inédita que se catapulta como el acontecimiento literario más relevante de 2024 en el mundo hispanohablante. En su texto, Arango exhibe las destrezas narrativas de la obra, cuestión que lo llevó a afirmar sobre la importancia de que fuera publicada y a cuestionar el desdén para darla a conocer: «Al silenciar su último esfuerzo literario, estamos impidiendo que García Márquez pueda darle a su carrera literaria un cierre digno y coherente».
Luego de la publicación de Noticia de un secuestro en 1996, siempre fue de conocimiento público, el nuevo proyecto de novela en el que Gabriel García Márquez se encontraba inmerso. De esa historia, con su inconfundible estilo, en la que en cada agosto, el personaje de Ana Magdalena Bach aborda un transbordador para llegar a la isla donde está sepultada su madre. El autor leyó un fragmento el 18 de marzo de 1999 en Madrid, en las instalaciones de Casa de América. En esa ocasión, García Márquez afirmó: «Me van a permitir leerles el primer capítulo de una novela inédita que es una de tres novelas que saldrán en un solo tomo. Todavía no sé con qué título, pero son tres novelas cortas y esta es la primera de las tres. Yo les agradecería a los que se aburran que salgan sin hacer ruido, para no despertar a los que se hayan dormido». Incluso ese fragmento fue reproducido en ese entonces por la Revista Cambio y en Medellín por el periódico Alma Mater de la Universidad de Antioquia. Después se publicaron Vivir para contarla y Memorias de mis putas tristes, y entonces la historia de Ana Magdalena Bach quedó flotando en un marasmo de olvido e indiferencia.
Los editores de www.revistacronopio.com tuvimos el placer de conversar con Gustavo Arango sobre su experiencia lectora en el archivo personal de García Márquez, en Austin, y también sobre su texto en Confabulario, cuestiones que fueron determinantes para que En agosto nos vemos finalmente fuera publicada. Los invitamos a ver esta amena charla.
Muchos !!