INSTRUCCIONES PARA RECIBIR UNA LIMPIA DIGITAL
Por Dinorah Cortés-Vélez*
A Abel y a Pilar
Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo.
–Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas
Preámbulo para recibir una limpia digital
Nota mental: morirse tras haber vivido una intensa vida virtual, implica, con toda probabilidad, el ser obsedido por una ominosa sombra digital. Este rastro derivado del grajeo incesante con las tecnologías cibernéticas guarda un gran parecido con la huella ecológica que rastrea nuestros instantes, muchas veces, con dedo denostador.
Instrucciones para recibir una limpia digital
Asegúrese de tener un albacea encargado de hacer cumplir su derecho a ser olvidado. El susodicho ha de proceder con el terco empeño de que usted, a este punto occiso, desaparezca del Internet sin dejar el más mínimo rastro. Ha de volver a su pasado de cibernauta, a fin de hacer limpiar sus datos públicos y hacer frotar su nombre y semejanza duramente con la lejía del olvido. Con fastidiosa meticulosidad, ha de extender la pócima de la desmemoria sobre la impresión digital de su tránsito de argonauta por el ciberespacio. Usted que transitaba como unas felices pascuas sin saber, en aquel entonces, que el olvido de su nombre habría de ser post mortem el verdadero vellocino…
***
Usted, por su parte, cuando ya esté por enliarlas, si es que le es dado deliberarlo, asegúrese de llevar (o de que le pongan) una insignia de solapa, de preferencia, un camafeo, que denote la dignidad de su nuevo estatus. Déjese ir, entonces, acunado por la dulce certeza de que, del otro lado, el custodio de su anonimato está dando la pelea por su derecho a navegar de incógnito por el río de un olvido más completo.
____________
*Dinorah Cortés Vélez (1971) es de Isabela, Puerto Rico. Obtuvo su Ph.D. en literatura colonial latinoamericana en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es Catedrática Asociada en Marquette University, Milwaukee, WI, U.S.A. Ha publicado tres libros de ficción con Isla Negra Editores (San Juan, Puerto Rico): El arca de la memoria: una biomitografía (2011), Cuarentena y otras pejigueras menstruales (2013) y Fugas de duermevela. Prosas heridas (2018). También tiene publicado un poemario, Poemas de la soledad en Wisconsin (San Sebastián, Puerto Rico, Indómita Editores, 2015). Ha publicado diversos artículos de prensa cultural (Claridad, El Post Antillano y Revista Cronopio). Es la creadora y organizadora de la conferencia bienal de estudios caribeños, Calibanías y caribeñidades, que se celebra en Marquette University. Tiene terminado el manuscrito de su primer libro académico sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Actualmente trabaja en una obra de teatro y en dos poemarios.
Jajaja. Muy buenos.