Invitado Cronopio

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TACONES

«El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.»
(Federico García Lorca).

***
«Buscar el porqué de la forma o tratar de entender la temática de un motivo teatral, es reducir al extremo nuestro propio escenario interior, pudiendo llegar a destruirlo.»
(David Fernández Rivera).

ACTO ÚNICO

Esta visión alborota la superficie de unos bidones peinados en un extenso garaje vestido de rojo.
I Visión

-Fotograma 1

El timbre
enciende la libertad
en el yelmo
tocado con las puntillas
que sostienen
el mástil
sobre las esponjas
de dos piernas
invertidas
de mujer.

Sus tacones
engarzan la ranura
que tersa el sedal
en la lejanía del florete.
-Fotograma 2

Este sostiene la cabeza del telar
donde los mineros
cosechan un enjambre
vertical
en las agujetas
encintas
de la alfombra.
-Fotograma 3

Al fondo,
alguien sostiene
un desfile de granadas
hacia la bombona
prendida en las ingles
descosidas
del plató.
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II Visión

-Fotograma 1

El granizo negro
destapa
una fuga
en la linterna.
-Fotograma 2

En la ceniza
se quiebran dos rodillas
sobre un yunque
perfumado de disparos.

La campana epiléptica
de las extremidades
entrega sus stilettos
al vacío
que desprende
el tapiz
en el homicidio
circunflejo
del ciclorama.
-Fotograma 3

Bajo los escombros
se enciende la ballesta
que adoctrina
el sermón
con las perchas alienadas
bajo la filmina
irregular
de la cripta.
III Visión

-Fotograma 1

Una cartulina
disfraza
el amanecer
tras los cuchillos
engastados
al péndulo
disidente
del cultivo.
-Fotograma 2

El cadáver,
sostiene la piscina
que acuna el aceite
calcinado
en los cuernos
amputados
del talud.
IV Visión

-Fotograma 1

Un trompo
resbala con la amnesia
acorazada
en el asfalto
enclaustrado
bajo el arrecife
de la gran ciudad.
V Visión

-Fotograma 1

Contra la chimenea,
dos píxeles
simulan
la mentira
en los labios
esposados
de un primer amor…
ESCLAVOS

La acidez elástica
de las redes
conmueve el deseo
que pellizca
la forja
del sudario
que ahora empuja
el martillo engomado
sobre las briznas
metálicas
de la piel
que tiñe
con su grito oscuro
el cobijo
de la uña rota.

Allí,
el oscilador
redirige el tumulto
del sonido
al colapso espacial
en la resistencia que fricciona
el borrador incrustado
a través del helio
que sostiene la lima
con las tripas torneadas
junto a la estrechez
esférica
en el látigo inconcluso
de la moneda.
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* * *

BALAS

A Javier Catalán

El botón del aserradero
cauteriza las trabillas
en el vértigo
inconsciente
de las balas.

Allí,
las cuerdas del pincel
amotinan la tinaja
en la represión
inocente.

Bajo el bisel,
yacen los pomos
entreabiertos
de mi juventud.

A lo lejos,
las pinzas
de nieve
calcinan
barquillos
de amianto
bajo el mentón
de la pizarra,

no estabas tú….

Dos imanes de luz
tejen antorchas
en los erales
de una mortaja.

Sonreían…

El recodo
describe la hipótesis
del tablero
mientras los jirones
enhebran
puntos de luz.

Ahora
ya solo quedan las paredes
tapizadas
en el útero
de un pasillo
sin almendros.

He roto
el algodón
de la ventana…

No estabas tú…

ETIOLOGÍA DEL DOLOR

Todavía resuena en el elástico
de nuestra garganta de leña,
el portazo en los bastones
oxidados
de una espalda

que ya no puede volver atrás…

Hay un avispero de botones en el suelo,
y sus uñas se grapan
al tinte que recorre
el parabrisas geométrico
de un automóvil
bajo el recorrido circular
de la puerta.

Para ella,
todos los días
aprietan del mismo modo
la irritación incrustada
en el timbre
que responde bajo el hueco inflamado
en los escombros

de quien ya no quiere recordar.

Es entonces,
cuando los azadones metálicos del lacrimal
aprietan con fuerza
los surcos
de las cartas que ya no abre
en el miedo de impregnarse
de aquello que algún día descubrió
bajo el motor
que nos edifica
sobre los piñones engrasados
del rascacielos.

Sin embargo,
prefiere alejarse,
a través del cigarro
que filtra
la deformidad escolar
con la certeza inconclusa
en la muerte del poeta.
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Es así como la astenia
sepulta el raspador
de quien sólo ve su crecimiento
en el trasatlántico
que navega sobre una cremallera
que hilvana con tornillos de azufre
el marco que retrata
la savia
en el insulto
donde los marineros atajan su indiferencia
con un troquel
plastificado en un residuo de monedas.

A ella le debemos tantos cementerios de asfalto,
donde se esfuerza en arrugar el neón de su sonrisa
sobre la agonía de unos bosques,
que sin saberlo,

todavía echa de menos…
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___________

* David Fernández Rivera (Vigo, España. 1986), poeta, dramaturgo, compositor y director teatral. Ha publicado los poemarios «Caminando entre brumas»(2004), «Sentimiento y luz»(2005), «Corceles» (antología, 2006), «Calipso» (incluye los títulos «Canciones de mi ausencia» y «Entre la sombra y el grito») (2009), así como la trilogía «Alambradas»(2010), «Sahara» (2011) y «Ágata»(2014). Destaca también su colaboración en diversas ediciones antológicas. Obras traducidas: «Night Echoes». Traducción de la antología poética recogida en el disco Ecos de la noche por Luis Ingelmo y Michael Smith. (2011). Selección publicada en la revista canadiense BigBridge. Traducción al rumano para la revista POESIS (Santu Mari, Rumanía, 2015), por Costel Drejoi. Además de dar a conocer su poesía y teatro a través de actuaciones de diversa índole, ha participado y presentado su obra en marcos como festividades literarias, ferias, congresos, etc…, destacando también su colaboración desde siempre en revistas nacionales e internacionales de literatura.

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