Literatura Cronopio

0
525

LA EVOLUCIÓN DE FABIO CÁCERES EN «DON SEGUNDO SOMBRA»

Por Clary Loisel*

Un denominador común que parece dominar el pensamiento crítico de Don Segundo Sombra es el de ubicar esta obra en la categoría del bildungsroman o novela de aprendizaje, el sistema narrativo que se afirma en el desplazamiento de lo que no está formado hacia lo que se llega a constituir. Esta novela de formación es la que muestra el tránsito a una madurez definitiva de acuerdo con las disposiciones íntimas en que el protagonista ha desarrollado sus capacidades en un todo armónico. El verdadero centro de bildungsroman se encuentra en la tensión que existe entre la adquisición de madurez interna por parte del héroe y su necesidad de adoptar los valores del mundo adulto a la vez que los requisitos de la existencia social.

El primer segmento de Don Segundo Sombra está constituido entre los Cap. I-X de la novela, y que comienza con un resumen sucinto de la niñez de Fabio, va articulando un movimiento paulatino hacia el reconocimiento del mundo exterior. Fabio, ahora como mensual de la estancia de Galván, se limita a observar tanto los gestos y actitudes de su padrino, como los papeles desempeñados por sus iguales, Goyo, Horacio, Pedro Barrales y Valerio. En la medida en que avanza la narración, entre los Capítulos XI y XXIV, se va ampliando el mundo de las relaciones sociales del joven, así como el panorama de las actividades del gaucho. En este segundo segmento, sin embargo, se verifica un cambio importante en Fabio: de observador pasa a ser gradualmente actor de los hechos, y su dependencia de otros y, en especial de Don Segundo, va disminuyendo (Romano 53). Fabio no necesita la ayuda de su padrino ni en el rodeo ni en la lucha con el toro (Cap. XVII); más tarde, cuando Fabio demuestra su habilidad como domador, es a él y no a Don Segundo a quien el capataz propone contratar (Cap. XII). No hay duda de que aquí Fabio es un gaucho más maduro que al principio; sin embargo, su formación no es completa. Es decir que sigue moviéndose con altibajos hacia la madurez definitiva. Esto aparece indicado en el texto en varias formas. Por un lado, todavía comete errores que traducen una falta de experiencia y hasta un cierto comportamiento pueril: su naciente relación con Paula (Cap. XIX) lo involucra en una pelea de cuchillos con Numa y tiene que abandonar vergonzosamente el rancho de Don Candelario; en el Cap. XX, Fabio, sin experiencia en el juego, pierde su tropilla al apostar contra un evidente veterano de la farándula hípica de la zona. Por otro lado, Don Segundo sigue funcionando, a ratos, en su papel de mentor. El propio Fabio, como domador ahora, admite en el Cap. XXIII: «Yo era casi un instrumento en manos de mi padrino, que me guiaba a cada gesto» (159).

A pesar del evidente desarrollo de Fabio, le queda al padrino la tarea de ayudar al muchacho a que venza una dificultad final: que entre en la última etapa de su crecimiento. La índole de esta última fase se había anunciado ya durante un momento de alucinación que experimenta Fabio al reponerse de las lesiones sufridas en el encuentro con el toro bravo. En aquel momento (Cap. XVIII) había soñado estar de nuevo en la estancia de Galván, donde éste le dice: «Ya has corrido mundo y te has hecho hombre, mejor que hombre, gaucho. El que sabe los males de esta tierra por haberlo vivido, se ha templao para domarlos. Allí te espera tu estancia y, cuando me necesites, estaré cerca tuyo. Acortate…» (120). Se confirma este presentimiento al llegar Pedro Barrales (Cap. XXV) con una carta de Galván informándole el fallecimiento de su padre, Don Fabio Cáceres, cuyo nombre y propiedad hereda. Ahora, por última vez, se impone Don Segundo, quien al consentir en acompañar al joven consigue que abandone la vida de resero. En el último capítulo, el narrador repasa unos tres años de su nueva condición de estanciero y su progreso con relación a la trayectoria iniciada unos catorce años atrás.

Es posible entender el proyecto ideológico que se esconde detrás de esta novela de aprendizaje. Es a la luz de estas observaciones que podemos explicar en Güiraldes la elección de bildungsroman como vehículo de expresión de la imagen de un mundo desaparecido: hipercorrección poética desde la seguridad del texto literario que emerge como respuesta idealista del estanciero, que en ese momento de la historia, en que escribe la novela, percibe no sólo que la estructura que lo sustenta está en crisis, sino que en similar estado se encuentra la identidad nacional argentina. La solución es, para Güiraldes —Don Segundo Sombra—, por un lado, una trayectoria de reedificación espiritual, eso que David Viñas ha llamado «transtelurismo» y que busca encontrar en los valores del campo, de la pampa, tanto un rechazo de lo extranjero como una recuperación hipertrófica del mundo desaparecido (187). Así, el texto se erige de la noche a la mañana como un monumento a la argentinidad en ciertos ámbitos culturales argentinos. De ahí que la novela de aprendizaje, con sus clásicas tensiones entre aprobación y rechazo de lo real, constituye el vehículo adecuado para el proyecto estético-ideológico de Ricardo Güiraldes (Jitrik 703).

OBRAS CITADAS

Güiraldes, Ricardo. Don Segundo Sombra. México: Porrúa, 1979.

Jitrik, Noé. «Ricardo Güiraldes». Capítulo: La historia de la literatura argentina. No. 30 (Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1968), 702-704.

Romano, Eduardo. Análisis de Don Segundo Sombra. Buenos Aires: Cedal, 1967.

Viñas, David. Literatura argentina y realidad políticas: De Sarmiento a Cortázar (Buenos Aires: Editorial Siglo XXI, 1964), 182-189.

__________

* Clary Loisel. Profesor norteamericano, titular de español y estudios latinoamericanos en la Universidad de Montana. Recibió su doctorado en lenguas y literaturas romances de la Universidad de Florida. Sus publicaciones incluyen traducciones de literatura mexicana al inglés y artículos sobre literatura hispanoamericana. Sus intereses también incluyen la literatura brasileña.

Correo-e: clary.loisel@umontana.edu

Web: https://hs.umt.edu/wgss/faculty-satff/default.php?s=Loisel

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.