LA MARIPOSA Y LA INVENCIÓN DE LA MUERTE
Por Luis F. López Noriega*
Si ahora imagino mi muerte, no lo hago tanto por la inevitable sucesión de las causas a los efectos como por la azarosa y recurrente aparición de aquella belleza completa, asombrosa en sus contornos, resplandeciente y enceguecedora en sus colores, justo cuando sus alas se desplegaban en las horas del alba antes de cada final.
No se equivocó aquel narrador llamado Marlow cuando contó que dos hombres y yo esperábamos hacerle una emboscada a un escocés llamado Stein que comerciaba pimienta y otras cosas más al interior de Célebes. Pero ese hombre era rápido con su revólver y enseguida disparó en el recodo de aquel camino despachándonos de buenas a primeras. Tampoco dejó de decir Marlow que yo recibí la bala en mi pecho y que quedé tendido en el suelo pateando al aire.
Sin embargo, lo que no sabía aquel contador de historias era que antes del tiroteo ya había visto aquella mariposa revoloteando en unos arbustos. Su belleza frágil, armoniosa, exacta, dio unos cuantos aleteos antes de que despuntara el alba. Fue ahí, en ese efímero momento, cuando vislumbré lo que seguiría en mi destino. Marlow tampoco relató que mientras agonizaba, y aquel escocés se acercó a mí para constatar algún resto de animosidad y terminar lo que había iniciado, aquella mariposa rozó con su sombra mi frente. Supe que este era apenas el inicio de una persecución sin fin…
Después me encontré cara a cara otra vez con mi perseguidor. Parecido a Stein, de facciones delgadas, cabello canoso, y ademanes delicados, me lo presentaron en una aldea de indios en el Alto Sinú a donde yo había ido como ayudante de un profesor de antropología. Él se presentó como simple comerciante de madera. Sus ojos, como los míos, destellaban en sus profundidades la intensidad del deseo que nos había hecho desplazar miles de kilómetros desde las costas y las islas orientales hasta la espesura del monte, el calor, y la humedad ecuatorial. No pronunciamos más palabras. Pero tenía claro que ese hombre sería otra vez mi verdugo.
Yo estaba asentado en esa tierra. Tenía mujer e hijos. Parecía que la tranquilidad de mi casa, al ser respirada con dócil energía, vertía en mi pecho un cielo abierto sin nubes de un azul profundo y esperanzador. Por las madrugadas, justo antes de los primeros rayos de sol, salía a la terraza a darle un vistazo al jardín y tomar una taza de café. Fue preciso ahí cuando vi otra vez a la misma mariposa posada sobre unas hojas del laurel antiguo que sembramos mi esposa y yo. Quieta, sus alas desplegadas relucían de colores, y sólo hacía un sutil movimiento como de vigilia. Entonces, de manera súbita, emprendió vuelo. Y de repente mi verdugo apareció. Sacó su pistola y descargó en mi barbilla la primera detonación que astilló mi cabeza por detrás. Luego hizo dos o tres descargas más cuando me encontraba en el suelo, y se dio a la fuga.
Años después me desempeñaba como jefe de redacción del San Francisco Star. Alquilé un pequeño apartamento en el segundo piso de una casa victoriana en Álamo Square, y por las tardes, luego del agitado transcurrir de las horas revisando una y otra vez las noticias con tal de lograr una forma límpida y ágil en la redacción de ese periódico, solía regresar caminando a paso lento, observando las calles, los autos pasando raudos por la avenida, y las mujeres paseando a sus hijos en grandes coches muy coloridos rumbo al parque. Por las noches las ocupaba escuchando música o yendo al cine.
En la madrugada del seis de abril, al no poder conciliar el sueño, decidí salir al balcón a respirar ese aire fresco que infla los pulmones y hace ensanchar las costillas para luego salir expulsado en un resoplido de exhalación vivificante. Y justo ahí, entre las plantas que tenía en pequeñas materas al borde de una ventana, la vi de nuevo. De una blancura brillante absorbía con delicadeza el néctar de las diminutas flores. Pero al sobrevenir una suave brisa del mar empezó a aletear muy rápido hasta desaparecer.
Fue entonces cuando, mientras intentaba seguirla con la vista, me fijé que en la esquina de la calle un extraño hombre de gorra aguardaba con su bicicleta junto a un poste, y observaba hacia mi balcón sin distraerse. Presentí lo que esa figura esperaba. Entré rápidamente al apartamento. Unos minutos después de cerrar la puerta de vidrio del balcón vi que aquel hombre emprendió carrera en su bicicleta, y justo cuando pasaba debajo del apartamento, en un acto de equilibrista, soltó sus manos y lanzó con velocidad de beisbolista profesional una granada de fragmentación que cayó precisa en la ventana donde momentos antes se había posado aquella mariposa maldita. Al estallar volaron mis restos junto con los escombros y los vestigios de una tranquilidad nuevamente arrebatada.
Hoy, aquí en esta habitación de paredes blancas, atado de manos y pies, en medio de una claridad matizada por una sucia cortina que convierte en lechosa la luz que augura un amanecer fresco de primavera, observo que la mariposa ha entrado atravesando una ventana medio abierta que da a la calle, y aletea suavemente sobre frascos y tubos. Permanece unos minutos encima de unas flores artificiales y luego se marcha por donde entró. Entonces siento que alguien se acerca a la puerta.
Ahora entiendo que, en realidad, así como creo que en el azar la belleza de esta mariposa aparecía y desaparecía; mi verdugo, quien da vuelta a la perilla de la puerta, busca mil ardides para acabar con la amenazadora sombra de sí mismo. Porque ese verdugo que busca, mata, y huye, soy yo…
____________
* Luis Fernando López Noriega. Es doctor en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesional en Lingüística y Literatura. Realizó estudios de análisis del discurso y en Literatura Hispanoamericana. Profesor de literatura Latinoamericana en la Universidad de Córdoba-Colombia. Miembro del Grupo de Investigación de Memoria Histórica de la Universidad de Córdoba. Ha publicado diversos artículos que exponen los resultados de sus investigaciones sobre la novela colombiana en revistas especializadas como Poligramas, de la Universidad del Valle, y Cuadernos de Literatura Hispanoamericana, de la Universidad del Atlántico. Publicó un libro de investigación sobre la novela en el Caribe colombiano después de García Márquez: Calibán y Afrodita, la novela en el Caribe colombiano después de la modernidad. Zenú editores, Montería 2013. Ganador del Premio Nacional de Cultura en la línea de Narrativas de Vida del Centro Nacional de Memoria Histórica, Bogotá, 2011.
Wow, preciosa historia, es un reflejo de la lucha interna del protagonista con su destino y la inevitabilidad de su final, mostrando cómo la muerte puede presentarse de maneras inesperadas pero siempre bellas y constantes, simbolizadas por la mariposa. Al final, el protagonista comprende que su perseguidor y verdugo no es otro sino él mismo, sugiriendo una profunda reflexión sobre la naturaleza del destino y la identidad, me encantó
La historia desde inicio envuelve al lector, atrapa y crea química entre el lector y el escritor. Considero que está escrita en primera persona.
Gracias estimado profesor por su valioso aporte a la literatura.
Profe Luis excelente crónica y excelente su clase, muy claro y preciso esperamos contar con su participación en futuros seminarios. Agradecidos junto con mis compañeros!
Saludos Jaiver Antonio Arias Hernández
Diplomado arte, lúdica y lectoescritura
Corporación universitaria del Caribe » CECAR»
Dentro del relato encuentro una utilización de saltos en diversas realidades en que a final de cuentas nosotros los seres humanos con nuestro accionar logramos ser o generar nuestra propia muerte, cada historia dentro de una sola deja entrever que el protagonista huye y vuelve, lo que genera la sensación de un circulo vicioso donde la muerte al parecer es el único destino que le espera, adentra al lector a su historia, ya que genera diversas emociones dentro de estas puedo señalar esa sensación de intriga y pánico que era parte inminente de esos rasgos de estar al borde de la vida, también puedo destacar que el lector se adentra en el texto como si fuese testigo o parte de lo que ocurre, ya que logra hacer que reflexionemos sobre lo que hacemos cada día y como el tiempo transcurre como algo efímero, ya sea por lo que hicimos y nos afecto en un pasado o como este accionar podría afectarnos en un presente y posible futuro, una historia bastante intrigante pero grata a manos de Luis F. López.
RAFAEL PAYARES – UNICORDOBA
Excelente documento, el cual nos deja una gran lección de vida,. Somos como las mariposas venimos a este mundo solo a dejar una gran huella pero muy pocas veces lo logramos y lamentablemente hay personas que nos arrebatan esos sueños
Desde las primeras líneas me sentí atrapada. Es un texto realmente interesante, con giros inesperados y que deja esa sensación de «quiero seguir leyendo más, ¿Qué pasa después? Me parece tan increíble la forma en la que mantiene al lector muy pendiente a la siguiente línea, al siguiente párrafo y al siguiente acontecimiento. También me parece increíble la forma en la cuál se relaja y me deja con la intriga. No sé qué está pasando, pero no quiero que termine.
Es como las películas que me gustan; donde hablan de vidas pasadas o los recuerdos de antes de morir, ¿Es la mariposa un deja vu, un presentimiento o la viajera que lleva consigo los recuerdos de quién relata la historia? Cuando leía las veces en las que aparecía esta «belleza» sabía que algo malo pasaría, pero también quería que el dueño de ese cruel destino la matara (aunque suene cruel) que escapara de esa línea de tiempo en la cual tendría un trágico final y no muriera.
Me parece un cuento interesante, misterioso y confuso que invita a deducir al lector, con un final un tanto abierto. Desde las primeras letras te sumerge en la historia y te hace preguntar ¿Qué ocurre aquí?, se nos cuenta los hechos desde la perspectiva del protagonista, cuya muerte es presagiada y condenada en repetidas ocasiones por una mariposa. Es interesante la forma en como esta descrita la muerte, mediante el simbolismo de la polilla: bella, audaz cálida, con un huelo que hipnotiza, su gracia y habilidad para seguir el camino que le marcaba la brisa, se siente como algo familiar y nada atemorizante o triste, del mismo modo, me resulta curioso la reencarnación que hace él personaje en diferentes épocas y lugares, da la sensación de que cualquier suceso puede ocurrir.
En cuanto, al final me sorprendió bastante que la descripción del lugar donde se encuentra el protagonista se asemeja mucho a un hospital psiquiátrico: “Hoy, aquí en esta habitación de paredes blancas, atado de manos y pies, en medio de una claridad matizada por una sucia cortina que convierte en lechosa la luz que augura un amanecer fresco de primavera”, así mismo, la frase: “Porque ese verdugo que busca, mata, y huye, soy yo…” da la impresión de que puede ser un victimario y no una víctima, por tanto, cambia el contexto antes mencionado de toda la historia donde él pasa a ser el villano.
La mariposa y la invención de la muerte por Luis Fernando López, «Porque ese verdugo que busca, mata, y huye, soy yo…» Sin duda alguna no es la clase de texto donde llega un superhéroe al rescate del protagonista, no hay buenos ni malos, es la historia de un personaje atrapado en un personaje que carga consigo mismo los infortunios de una vida que cruzan espacialmente a otra con el previo aviso de una mariposa que anuncia el cierre de un capítulo. Hay algo que me llama mucho la atención, y es el hecho que en cada vida siguiente, el personaje es consciente del rol premonitorio de la mariposa en su futura muerte, sabe que no es una coincidencia su súbita visita, sabe que su vida jamás será tranquila, sabe que jamás podrá escapar de su propia mente, quizás sea posible que en su fracasado intento de renacer dentro de su cabeza, sus demonios, miedos y frustraciones, llegan a través de alas a aterrizarlo a la realidad, sus verdugos son su reflejo, y la mente su enemiga ante la fría capacidad de reconocer que es víctima y victimario de él mismo, en el que huir es solo posible en su desquiciada imaginación.
La mariposa y la invención de la muerte, escrito por Luis Fernando Noriega, es un escrito realmente profundo, misterioso e interesante; pues la historia nos relata un mundo paralelo, donde la tranquilidad del protagonista al final terminaba perturbada por la creación de un pensamiento que se encontraba ligado directamente a la muerte. Ahora bien, me parece bastante interesante el hecho de vincular la muerte con una mariposa, porque en algunas culturas, esto es considerado como un augurio; desde niña he tenido el pensamiento de que cuando una mariposa negra o gris se posaba en las casas, no significaba algo bueno. En este sentido, considero muy valiosa la manera en cómo el autor de este escrito, relaciona algo tan tierno y frágil, como lo es la mariposa, con algo tan profundo y misterioso como la muerte. Pero lo más llamativo de este texto como lectora, es lo escrito en las últimas líneas de este, pues al final de cuentas, la mariposa no era quien anunciaba su muerte, sino que él mismo era quien creaba escenarios y circunstancias en los que él era su propio verdugo.
Qué historia tan fascinante, el giro que da en ultimo párrafo es inesperado, por lo que dice, deja entrever que el protagonista se encontraba internado y padecía de alguna enfermedad mental, es interesante como toca el tema de la ansiedad y la depresión de una manera tan impactante que ni te das cuenta, pero el golpe es directo, asimismo, la locura del pensamiento humano, la sutileza del detalle, la superstición representada a través de la aparición de una mariposa, todo se reduce a una conclusión, la mente es poderosa, es una espada de doble filo, puede matarte por lo que sea que esté pasando en tu realidad que pueda afectarte y también salvarte de la misma, solo depende de que lado queremos estar. En este caso, las personas y cosas que formaban parte de la realidad del protagonista, son inventadas, lo hace para poder sentirse vivo y encontrar un sentido a su existencia, o mas bien escapar de la realidad en que la estaba inmerso (internado). En este último aspecto, se asemeja mucho a nuestra propia naturaleza, porque las personas y cosas que nos rodean de alguna manera ayudan a darle un buen sentido a nuestra vida, la única diferencia, es que en este relato, el protagonista lleva a cabo todas estas vivencias contra sí mismo, por ejemplo, se persigue a sí mismo, se odia a sí mismo, y su único propósito es destruirse a sí mismo; esto resulta fácil de entender una vez que se comprende que en esta historia, él es en realidad, el único personaje que existe.
Mmm, es una historia muy interesante y un poco confusa, pero al mismo tiempo, me pareció inteligentemente escrita. Ya que, nos muestras al protagonista en diferentes vidas, diferentes lugares, pero siemrpe compartiendo el mismo destino. Que es, la muerte. Me gustaría saber si el protagonista recordaba sus vidas pasadas o ¿Por qué siemrpe recordaba el significado de la mariposa?
El texto de la mariposa y la invención de la muerte, escrito por Luis Fernando Noriega es un texto que de forma simbólica mediante una mariposa nos muestra la felicidad, alegría, dicha por la que pasamos todos en algún momento de nuestra vida y mediante un verdugo la tristeza, persecución, desdicha y crisis. La felicidad y la tristeza son sentimientos que siempre están presentes en el transcurso de nuestras vidas, porque sí, son sentimientos temporales, un día estamos felices con nuestra familia, tranquilos, con un buen trabajo, disfrutando las cosas que nos gustan y de repente en un abrir y cerrar de ojos estamos en la nada quizá sin familia, sin trabajo, llenos de deudas y al borde de la muerte. Porque la vida es así una montaña rusa llena de altos y bajos donde nosotros mismos somos los responsables de esa felicidad o de esa tristeza, como lo dice el autor del texto en el último párrafo «Ahora entiendo que, en realidad, así como creo que en el azar la belleza de esta mariposa aparecía y desaparecía; mi verdugo, quien da vuelta a la perilla de la puerta, busca mil ardides para acabar con la amenazadora sombra de sí mismo. Porque ese verdugo que busca, mata, y huye, soy yo… ahora bien, me pareció un buen texto que nos hace meditar, reflexionar, porque cada persona le puede dar su significado de lo que entendió, tiene un lenguaje claro y sencillo que nos permite seguir la lectura sin ningún contratiempo. un texto que recomendaría leer.
Luis Fernando López Noriega nos da a conocer una historia titulada «La mariposa y la invención de la muerte», historia la cual trasciende en una realidad bastante acertada a la cotidianidad del lector. Un protagonista perturbado al cual la muerte se le presenta de manera audaz y real, pero siendo nosotros nuestros propios verdugos con nuestras mariposas personales e historias diferentes, que lo único que tienen en común es la manera en la que conocen la muerte. Una lectura muy activa con redacción clara, entendible y entretenida con una buena linea narrativa. La cual nos sumerge sin lugar a dudas en mar de emociones y cuestionamientos.
Este relato es muy interesante y cautivador que desde el primer momento seduce a los lectores y los sumerge en tan magnifico relato; en el cual la forma de describir la vida y la muerte nos hace meditar y analizar desde distintas perspectivas todo lo que conocemos, hasta el punto de cuestionarnos. Por otra parte, es importante mencionar la sutiliza con la que es narrada la historia, permitiendo comprender de manera eficaz todos los acontecimientos que su autor expone.
El escrito de la mariposa y la invensión de la muerte. Hace que nosotros los lectores no adentremos tanto a la lectura que pensemos que somos nosotros lo que estamos pasando por la ausencia, la nostalgia de la pérdida de alguien. Esta más cerca de nuestra realidad, y hace que así entendamos más el relato.
Nos damos cuenta que al final siempre hay una esperanza para continuar, una luz para llenar la vida y cada día mejorar.
La mariposa y la invención de la muerte es indudablemente un relato cautivador que desde sus primeras líneas seduce al lector a sumergirse por completo en la lectura. Esto, por fascinante el lenguaje que emplea el autor con el cual aborda la muerte desde su forma más fantástica y misteriosa. Algo que, induce en el lector cierto sentimiento de nostalgia que además de hacerlo vivir la historia lo lleva a reflexionar sobre la vida y los momentos en que el ser humano se convierte en el asesino de sus propios sueños.
Me parece muy interesante esta nota, ya que, trata un tema común en la región que vivimos, la superstición, el identificarse con animales, el creer en que la presencia de estos en el hogar son un indicio de algún acontecimiento grave. Y también trata la muerte. La mariposa también es un símbolo de fortaleza, de valentía. El texto es muy entretenido y cautiva desde las primeras líneas, es interesante la historia y cómo es narrada. Me gustó mucho la temática y como el escritor plasmó su idea en el escrito.
Este escrito cuenta con un inicio el cual te incita a continuar con la lectura, pues en primera instancia se habla de la muerte, para luego describir detalle a detalle a la mariposa la cual juega el papel de aquella muerte anunciada; El autor con este relato, logra una amalgama perfecta entre la realidad y la fantasía, pues cada vez que la mariposa hace su aparición se nos hace entender que el personaje muere para luego empezar otra vida, la narrativa te cautiva ya que esta es continua, ubicando al personaje en diferentes lugares, para finalizar con un giro inesperado.
Este es un texto el cual desde el primer momento que se empieza a leer llama la atencion puesto que está escrito de una forma que hace que en cada línea la gente se emocione y tenga ganas de seguir leyéndolo. A su vez se convierte en un texto interesante con la relación que se percibe con la vida real.
Este escrito resulta cautivante, no solo por la sutil representación de la muerte como una hermosa y deslumbrantes mariposa que anuncia la llegada de su verdugo, si no por los giros que se presentan de como muere y renace en situaciones y contextos diferentes, sin embargo el final te deja una moraleja sobre que nuestro peor y más cruel enemigo somos nosotros mismos, aunque este escrito se podría ver desde el punto fantástico como una realidad alterna para escapar de una vida miserable. Muy interesante de principio a fin.
El relato <> quiere transmitir aquella ausencia de la percepción de la realidad, a pesar de querer mostrar una perspectiva esperanzadora mostrando una vida llena de «miedo» a la maldición. La narrativa se muestra constante y atractiva en su ficción y fantasía para el lecto.
La mariposa y la invención de la muerte: Un relato lleno de misterio y fantasía del profesor Luis Fernando López, y no es algo que me sorprenda ya que, hasta ahora, los escritos que he leído de este mismo tienen la característica de estar cargados de misticidad y de líneas que sobrepasan la realidad material. Aparte de decir, que el texto tiene la habilidad de envolver al lector en la trama y de llevarlo a ese estado fructuoso de vivir la historia, es preciso mencionar, que la analogía hecha por el escritor le permite jugar con los elementos que tiene a la mano, lo que hace que la historia se vuelva intrigante y con un misterio que abruma y envuelve. Por otra parte, el tocar o hablar de la muerte, le permite al escrito tener argumentos que contrapongan la idea original de lo místico e intrigante de la historia con aquel estado de pálpitos y situaciones que nos hacen pensar en el final irreparable de todo ser humano: vivir para morir.
El relato «La mariposa y la invención de la muerte» tiene la forma particular de atrapar la atención a los lectores por la manera en la que se menciona a la muerte con ese toque de poesía, es un relato completamente recomendado. Por último quiero resaltar como la oscuridad y la penumbra que vive el protagonista nos hace envolver como lectores en una melancolía,además se tiene un título muy interesante que despierta la curiosidad a los lectores.
Este relato llega a ser cautivador e interesante al momento de este ser comprendido y analizado. Su autor con este escrito, nos traslada a reflexionar sobre la vida misma, y las diferentes situaciones que a diario se nos presentan, mostrando la realidad en la que vivimos desde otra perspectiva.
Este relato me resulta satisfactorio e interesante, porque en toda la trama podemos notar la comparación que se hace entre la belleza de una mariposa y la muerte misma. Muchas veces se cree que la muerte es algo malo, nadie quiere morir, pero cuando aceptas lo natural y bello que tiene perecer, recibes a la muerte como a una vieja amiga y vas con ella con gusto, dejando esta vida como iguales.
El texto titulado «La mariposa y la invención de la muerte» es muy interesante debido a que desde el principio tiende a ser contradictorio y lleno de intriga, lo cual hace que toda su narrativa de principio a fin sea interesante a la vista del lector.
Este relato llega a ser cautivador e interesante al momento de este ser comprendido y analizado. Su autor con este escrito, nos traslada a reflexionar sobre la vida misma, y las diferentes situaciones que a diario se nos presentan, mostrando la realidad en la que vivimos desde otra perspectiva.
El texto «La mariposa» es muy envolvente porque posee las características que todo texto requiere para obtener un excelente escrito, permite adentrarse a la historia desde el inicio causando en los lectores la sensación de conectarse con lo vivido de cada uno de los personajes, de esta manera se ansía llegar al final de este buen texto.
El texto La mariposa y la invención de la muerte, tiene todo lo necesario para lograr a los lectores querer seguir leyendo y adentrarse más en el, consta de un relato lleno de mucha imaginación e intriga que nos hace salirnos de nuestra línea de confort y ver la realidad de otra forma, debido a sus escenas inesperadas que hace que al leerlo nos causa satisfacción
El relato «La mariposa y la invención de la muerte» tiene la forma particular de atrapar la atención a los lectores por la manera en la que se menciona a la muerte con ese toque de poesía, es un relato completamente recomendado. Por último quiero resaltar como la oscuridad y la penumbra que vive el protagonista nos hace envolver como lectores en una melancolía.
El relato «La mariposa y la invención de la muerte» es sumamente interesante y logra captar mi atención desde el comienzo. La forma en que mantiene en el texto un suspenso capaz de tener al lector a espera de que sigue, de querer más. A su vez logra darle al lector una visión totalmente distinta de la realidad que conoce. También como emplea una escritura ligera, amena de fácil comprensión atrapa aún más al lector. Es una combinación de aspectos, tanto la narrativa, la trama, la escritura, todo esto se suma para darle una experiencia placentera al lector al momento de leer este relato.
Luis Fernando López Noriega nos presenta una tentadora historia llamada «La mariposa y la invención de la muerte», historia que trasciende la realidad, aun cuando las palabras de los personajes lo permiten. Nos ponemos en un tranquilo plan de vida mortal; El cambio de secuencia narrativa y los giros inesperados convierten esta fantasía en una secuencia interesante que trasciende una nueva perspectiva de la realidad tal como la conocemos.
Luz Dayana Anzoátegui Petro.
Este texto me gusto mucho porque los seres humanos tenemos esa característica de sentirnos con la esencia de alguna objeto, algún animal, algún recuerdo o simplemente de percibir y sentir esos sentimientos que abundan en nuestro ser. La vida tiene muchas sorpresas y a veces no nos damos cuentas que nosotros mismos podemos ser el verdugo de esta misma, pero a pesar de todo esto, somos nosotros los encargados de darnos nuestra propia paz, esperanza y libertad. A veces el destino simplemente llega por si solo o se toma la molestia de tocar la puerta y hacernos saber lo que va a pasar.
Es bastante atrateyente de como se cuenta la historia con tanto impacto imaginativo en su redacción.
Logra captar la intensidad de la narración a primera persona y te da la capacidad de sentir cada escena como «la vida real» es decir, sientes como si estuvieras viviendo cada acontecimiento en carne propia.
También logras sentir emociones o empatizar con el personaje a traves del miedo, la intranquilidad de sentir la muerte como si esta misma te estuviera persiguiendo (la mariposa) o solo la entiendes como una mensajera que te quiere avisar sobre un inevitable suceso de perecimiento.
Por consiguiente, es intesesante el cambio de argumento que notas en el deselance de la historia, crees que va a llegar la muerte, pero no es así, solo es el efecto producido del cerebro de un hombre que carece de razonamiento y mezcla la realidad con la imaginación en el cuarto de sanatorio mental.
desde un primer momento atrapa al lector, nos transporta a ese escenario, imaginando cada personaje, cada línea leída genera más y más intriga y nos genera ese deseo de seguir leyendo, nos lleva a imaginar situaciones de nuestra vida.
Me generó mucha satisfacción leerlo, tanto así que me llevó a imaginar que era protagonista de este relato.
En este texto, se le da a la mariposa un papel importante dentro dentro del relato, ya que esta trae consigo mala suerte (considerada como animal de malagüero), ocasionando siempre en su aparición daños al protagonista.
Es un relato fanstatisco que atrapa al lector porque muestra la realidad en que vivimos por medio de situaciones en la que esta presente el miedo, la angustia.
Al leer la historia: «La mariposa y la invención de la muerte», se apreciar una obra llena de sentimientos basados en supersticiones hacia la visita de un hermoso animal como lo es una mariposa. el autor presenta un relato contado por el mismo personaje, el cual puede ver cada suceso de su vida de forma tan real, y a la vez le permite seguir contando como después de un disparo que astillo su cabeza, sigue su vida casi normal, viviendo en apartamento en la ciudad.
En esta maravillosa obra, la mariposa, no solo la muestran como el animal de vuelo delicado, de frágil cuerpo pero que a la vez es fuerte al enfrentarse a las corrientes de aire, sino, como un anunciante de muerte, o de presagios feos que mantienen en el personaje principal, en un constante miedo interno cada vez que ve posar una bella mariposa frente a el.
La Linea de tiempo que maneja el autor, permite no solo estar en el presente de este relato, sino que nos traslada a sucesos pasados que le dan sentido a los acontecimientos actuales, generando en el lector una sensación de estar o haber vivenciado junto a ese personaje, cada instante de su vida.
Desde la primera Linea, esta obra deja al lector enganchado en querer saber que es lo sucede con esa mariposa y su finalidad, en la vida del personaje principal. Desde mi punto vista, puedo decir: que esta obra del Maestro Luis Fernando López, ha sido la que mas me ha llamado la atención, al ver como jugó con las líneas de tiempo, el excelente uso del pacto narrativo, dando como resultado, una obra llena de muchos contextos, situaciones, pensamientos y acciones, que generan en el lector, un gusto por llegar hasta el final, pero sin querer que esta acabe, y continuar una nueva aventura junto a LA MARIPOSA Y LA INVENCIÓN DE LA MUERTE.
Solo queda por decir: felicitaciones y gracias.
En este relato «LA MARIPOSA Y LA INVENCIÓN DE LA MUERTE» se crea un ambiente de un suceso inevitable, la muerte. En su delicada y estructurada narración, me hizo pensar en las realidades que muchas veces como seres humanos e imperfectos evadimos. En realidad, este relato toco una realidad en mi, recordandome una vez más que lo que es no deja de ser. Que mis cambios constantes de lugar no areglaran ni cambiaran mis problemas. Y acertadamente, son mios, no lo dejaran de ser y siempre me persegiran como esta mariposa del relato, recondandome que estan ahí que no se han ido y siempre estaran esperandome para encararme y remover cada ves más fuerte mis más profundos miedos.
Este es un texto muy interesante y cargado de intriga, que posee la característica esencial que debe tener todo buen escrito, que es la de cautivar al lector desde la primera línea del texto y atraparlo para que este centre toda su atención en el y lo lea hasta el final.
La mariposa y la invención de la muerte es un relato muy intrigante y lleva consigo su esencial al principio de sus líneas porque el autor nos deja de lleno en su narración de como el protagonista puede imaginar su muerte, también cabe resaltar que la narración de este relato lleva nuestra imaginación a envolvernos en una pequeña burbuja donde nos conecta con el personaje en el cual se puede sentir como si en verdad fuéramos nosotros los que estuviéramos viviendo ese momento.
Por consiguiente, sus escenas son bastante claras y lleva una secuencia de tiempo muy notoria, al igual que los personajes de este pequeño relato, también deja impactando al lector desde el comienzo de sus primeras palabras en el primer párrafo.
En definitiva, este relato ha sido muy claro y conciso, sus escenas, su narración, los personajes dejan una satisfacción. ha sido muy encantador el relato deja muchas expectativas positivas y con una imaginación increíble.
Es un relato muy interesante. Al principio fue muy paradójico por las veces que se relata su muerte, pero el final fue contundente. Muy bueno.
Es un texto que cautiva de manera secuencial, pues en el proceso de la lectura genera intriga y deseo por seguir leyendo. Junto con eso, el desenlace deja un punto de cuestionamientos autónomo, con respecto a la lectura es muy interesante todo lo que la engloba pues va cargada de descripciones minuciosas en sentido poética lo cual embellece todo el texto.
“Porque ese verdugo que busca, mata, y huye, soy yo…” algunas partes del texto me hacen reflexionar, muchas veces en esta efímera vida nos ladramos nuestro destino, quizás sin fijarnos en los detalles qué día a día elegimos para que nuestro destino sea decidido por nuestras acciones. Nos convertimos en verdugos de nuestras propias vidas, nos aislamos, trasformamos; llevamos nuestras vidas al borde y quizás ahí, una nueva mariposa vuelve a salir, cansados, exhaustos, felices, dichosos, alegres, tristes; completos o vacíos.
El escrito desborda algunas realidades sociales que se viven actualmente. Es sumamente importante destacar la audacia del escritor para referirse a este tipo de situaciones y usarlas como partes de un todo.
Es un relato que hace pensar sobre los sucesos de la vida propia y como volamos entre las distintas situaciones que se prensentan a lo corto y largo de la vida.
Es súbito analizar una buena relación con la estructura de » la mariposa y la invención de la muerte» del autor Luis F. Lopez, una obra que tiene relación más allá de lo tradicional a lo supremo. Un objeto o animal como lo es una mariposa para describir sus partes literarias en algo dinámico y atractivo. Maravilloso texto , puedo identificar su esencia con la naturalidad de las cosas , somos atacados por las ganas de leer y analizar lo que está a nuestro lado sin tener en cuenta la cotidianidad del mundo actual.
Un gran misil hace erupción en mi estado emocional , una vez termino de leer este minucioso texto y mi alma navega en un río de escombro lo cual recogen cada pedazo de su cuerpo.
Brayan Zurita
Estudiante de licenciatura
Universidad de córdoba
Luis Fernando López Noriega nos presenta un relato confuso titulado «La mariposa y la invención de la muerte», una historia que sobrepasa la linea de la realidad, aún cuando el discurso del personaje nos permite ubicarnos en el plano de una vida terrenal tranquila; El cambio de secuencia narrativa y el giro inesperado en la trama convierte el relato fantástico en aquel pasaje de suspenso que logra sobreponernos a una nueva visión de la realidad como la conocemos.
El relato «La mariposa y la invención de la muerte» plasma aquella ausencia de sosiego que perturba al protagonista; La manera en como se habla de la muerte otorga una visión de un perfil audaz y esperanzador, aún cuando se presenta a un personaje que ha «vivido» en las penumbras de una maldición y un verdugo. La linea narrativa se da de manera continua y activa lo que permite una lectura amena fugaz, la precisión de la lírica, y el vocabulario de fácil comprensión logra ensimismar al lector plenamente.