A fines del año 1958, Arenas trató de hacerse héroe de la Revolución yéndose a las montañas a unirse a los rebeldes revolucionarios. Este intento en realidad fracasó, y su verdadera heroicidad es en cierto sentido anti–heroica: entra en La Habana no como héroe de la Revolución, sino como homosexual listo a dedicarse a la mayor promiscuidad marginal imaginable. No obstante, creo que, a pesar de todo esto, de alguna manera su deseo de heroicidad entra a formar parte de su obra y de su persona, pues Reinaldo se pasó su vida tratando de construirse como el cuerpo de un extraño héroe que hace de su homosexualidad una heroicidad contestataria. Reinaldo Arenas concibe esta transgresión como lo verdaderamente natural. El cuerpo homosexual de Reinaldo se sitúa en una posición de rebeldía que se erige en una especie de cuerpo heroico de una épica del oprimido, una épica que es irónicamente una narración simultánea del héroe y del traidor.
Los dos, el héroe y el traidor, se confunden y casi se borran los límites que nos impedían salirnos de nuestros moldes nacionales. Es así que podemos decir que en la encrucijada entre el discurso moderno del nacionalismo y la fragmentación de la condición posmoderna surge una imagen paradójica del cuerpo. Acaso desde esta inestabilidad discursiva se pueda repensar de manera fundamental una narrativa de la nación que permita imaginar las posibilidades mutuas entre lo nacional y otras formas contestatarias de identificación cultural.
NOTAS
1. Benedict Anderson, Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, edición revisada (Londres: Verso, 1991); primera edición de 1983.
2. Ibid.
3. José Lezama Lima, «La posibilidad en el espacio gnóstico americano,» en Imagen y posibilidad, edición de Ciro Bianchi Ross (La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1981), pp. 103-104.
4. Ibid. La idea lezamiana del mito del héroe entrando en la ciudad la analizo en las páginas 185-191 de mi libro José Lezama Lima, poeta de la imagen (Madrid: Huerga & Fierro Editores, 1994).
5. Doy mi opinión sobre la posición política de Lezama en José Lezama Lima, poeta de la imagen, pp. 26-28.
6. Debo aclarar que en esta ocasión no amplío la discusión sobre la llamada «mujer hombruna» debido a que el presente trabajo se extendía demasiado. Para un estudio del constructo de la «mujer hombruna» véanse los capítulos 1, 3, 10 y 12 de mi libro Gay Cuban Nation (Chicago/Londres: The University of Chicago Press, 2001).
7. Manuel de la Cruz, Cromitos cubanos (bocetos de autores hispano-americanos) (La Habana: Biblioteca «El Fígaro,» Establecimientos Tipográficos «La Lucha,» 1892); edición revisada con prólogo de Salvador Bueno (La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1975).
8. Para una discusión inteligente de este asunto, véase Agnes I. Lugo-Ortiz, Identidades imaginadas: Biografía y nacionalidad en el horizonte de la guerra (Cuba 1860-1898) (San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1999). Además, véase el excelente estudio sobre el erotismo en la obra de Julián del Casal de Oscar Montero, Erotismo y representación en Julián del Casal (Amsterdam: Rodopi, 1993).
9. En este sentido, además de las críticas de Manuel Cruz, Oscar Montero discute en su libro las opiniones negativas de otros intelectuales cubanos contra Julián del Casal. Véase Montero, Erotismo y representación en Julián del Casal.
10. Severo Sarduy, De donde son los cantantes (México: Editorial Joaquín Mortiz, 1967). Para un estudio de los conceptos de historia lineal e identidad nacional en Sarduy, véase el capítulo siete de mi Gay Cuban Nation.
11. Para un brillante estudio de De donde son los cantantes, véase Roberto González Echevarría, La ruta de Severo Sarduy (Hanover, N.H.: Ediciones del Norte, 1987).
12. Severo Sarduy, Colibrí (Bogotá: Editorial La Obeja Negra, 1985; primera edición: Barcelona: Editorial Argos Vergara, 1984). Todas las citas en el presente trabajo son de la edición de 1985.
13. Ibid., p. 113. Para un análisis inteligente de este texto, además del libro de González Echevarría, véase la reseña de Adriana Méndez Rodenas en Revista Iberoamericana 51 (1985), pp. 399-401.
14. Judith Butler, Bodies that Matter: On the Discursive Limits of «Sex» (Nueva York: Routledge, 1993), especialmente en la página 139.
15. Reinaldo Arenas, Antes que anochezca (Autobiografía) (Barcelona: Tusquets Editores, 1992).
16. Paul De Man, «Autobiography as Disfigurement,» Modern Language Notes 94 (1979), pp. 919-930. Discuto la autobiografía de Arenas en el capítulo octavo de Gay Cuban Nation.
“Emilio Bejel: Martí, los Estados Unidos y el hombre afeminado”. Cortesía de la Red Iberoamericana de Masculinidades. Pulse para ver el video:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=VehbCLvKxLo[/youtube]
___________
* Emilio Bejel nació en Manzanillo, Cuba, en 1944. Es poeta, crítico literario y profesor de literatura hispanoamericana. Ha vivido en los Estados Unidos desde 1962. Se doctoró en lengua y literatura hispánicas en 1970 en la Universidad del Estado de la Florida. Ha sido profesor de la Universidad de Fairfield desde 1971 hasta 1982, de la Universidad de la Florida desde 1982 hasta 1991, y de la Universidad de Colorado desde 1991 hasta la actualidad. Ha dictado seminarios de literatura hispanoamericana y teoría literaria en las universidades de Yale, Union, Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana) y Rosario (Argentina). Ha publicado numerosos artículos y poemas en revistas literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa. Entre sus obras principales, ha publicado los siguientes libros: El libro regalado (poesía, 1994); José Lezama Lima, Poeta de la Imagen (crítica, 1994); Escribir en Cuba (entrevistas, 1991); Casas deshabitadas (poesía, 1989); La subversión de la semiótica (teoría y crítica literaria, en colaboración con Ramiro Fernández, 1988); Literatura de Nuestra América (crítica, 1983); Huellas/Footprints (poesía, 1982); Ese viaje único (poesía, 1977); Direcciones y paraísos (poesía, 1977); y Del aire y la piedra (poesía, 1974). Hace poco terminó un nuevo poemario inédito titulado Pisapapeles, así como su estudio Gay Cuban Nation publicado por la University of Chicago Press.