NOCHE EN BOJAYÁ
Por Omar Garzón Pinto*
Al sur del Darién
los hijos de la tierra
observan, respiran, se estremecen,
en una pequeña iglesia,
el miedo y la zozobra también.
Se quita el ministro los hábitos;
tiene la cara pálida y fría.
De pronto… ¡Un estruendo infernal!
¡Decenas de voces
de mulatas como en parto
derrumban las paredes!
Fuego, lluvia;
Negros se vuelven los dientes,
de llanto se tiñe la brisa…
Una muñeca de trapo
en el altar…
Una puerta tendida en el suelo…
Lágrimas con olor a ceniza…
Árboles de selva húmeda…
Ríos en duelo…
Cuentan la historia
mientras llora un niño.
SOLDADO DE PERMISO CON PERMISO ENTRE LOS DEDOS
¿En qué momento un brazo
toma la forma de una hoja que cae?
¿En qué momento la partida de un barco
se divisa en lo profundo del océano?
¿En qué momento un hombre libertario
hace el papel de un inquisidor?
En el momento en que un dedo nocturno
mata a una paloma y le cierra los ojos.
En el momento en que un centinela
renuncia a su torre y se embriaga con oro.
En el mismo momento en que una guerra
se convierte en un hijo muerto.
CASO DE BARDOLATRÍA
Dije que este sería mi último verso leído,
pero otra vez mentí;
Lo mismo dice la muerte de mis noches,
ese viento no sé de donde,
no sé de cuando.
La muerte, como la poesía,
es un vicio que nunca llega,
que nunca termina…
COSAS DE NIÑOS
Estuve en Alejandría.
Aprendí que el fuego quema conciencias
y no papeles.
Que el viento pasea cenizas de letras y voces.
Que el mar es testigo de lo que no sabemos
y una lanza nos mata todos los días.
Nos hacemos más fuego y menos gente.
VENAS ABIERTAS
Hoy espero bajo la lluvia.
No soy un árbol,
nunca lo quise ser.
Ahora mojado
entre las sombras
que me señalan,
pero tampoco luz.
Un trueno, dos, tres, cuatro,
¡Doce!
Y ninguno me cae encima.
Tan sencillo llorar
cuando eres fiel
a una existencia
que no es un árbol.
EL MESÓN Y LA VIDA
Este refugio entre albahaca y azafrán.
Un techo manchado de aceite: aurora boreal,
que refleja el recuerdo de mi infancia
con elegantes pinceles mojados
y voces prohibidas y flores abiertas.
Verde refugio; santuario nostálgico
donde me resguardo del mundo sensible,
del mundo de grises telas y paisajes opacos.
Me sumerjo en mi cueva afable,
lugar ideal de copas, burdeos y riojas;
De platos como pinturas rupestres
llenos de frutas desnudas por mis manos,
por mis dientes y mis ojos huraños
como putas necesitadas de verdaderos bríos
(tristes niñas miradas senilmente).
Olvido que soy porcelana,
un simple adorno de mesa quebrándose,
y, solo aquí, soy persona,
solo aquí puedo morir bebiendo tés
y riendo, pero al fin vivir de verdad,
recreando recetas en platos vírgenes,
levantando las manos como olas.
¡Gritar, fumar, morir!
Pero al fin vivir.
VITA NIHIL
¿Qué puede ser la vida?
Tal vez sea un llanto
un suspiro
un gemido
una caricia
una madre
ningún padre;
Un pantalón deshilado
y otro regalado
un par de medias:
una roja y otra rota
un libro sagrado
un dolor de muela
una primera esposa
tres amantes
dos mozas
una amiga íntima
un millón de estrellas
un eclipse
muchas navidades
(¿qué diablos es la navidad?);
Un primer amigo un último amigo
tijeras en las muñecas
una cabuya
una lágrima en el ojo izquierdo
cien en el derecho
muchas mentiras
(en realidad sólo una);
50.000 cervezas
+ 40.000 cigarros
+22.000 cerillos
mas una religión igual a un vicio;
Veneno en las venas
muchos libros
una milonga
un cartón de profesor
y otro de poeta;
Una sonrisa
42 países
9.000 kilómetros caminando
y 36.000 a caballo
un culo de acero
un barco
7 continentes
un exilio
5 dedos en una mano
tres en la otra
14 onzas diarias de café colombiano
un gato gris
un chinchorro
37
una perla: Santa Marta
un sueño eterno
y un paseo en las nubes también eterno.
¿Esta es la vida?
¡Menos mal no soy hindú!
FRAGMENTO DE TU SILUETA
Sabes a mañanas de delicados aromas,
a destellos de luz extraviados
en lo profundo del rocío matinal;
Sabes a labios cerrados
con la yema de mis dedos,
al canto del agua
que brota de un olvidado manantial
y se sumerge en la inmensidad de tu piel,
siempre tan distante, tan soñada…
Sabes a néctar, a sabia, al verde de las hojas
que se mecen con el paso de la sombra de la vida.
Hoy sabes a amor,
a espejo, a dos almas encontradas como
un galardón esperado,
y la lluvia… la lluvia siempre testiga
de tu silueta y de tu cabello,
como auroras sublimes.
Podría decir que mañana
sabrás a recuerdo,
a un sueño de jardines sicodélicos,
pero
tu nunca sabías, tus ojos nunca sabían,
siempre son, y tu voz nunca fue,
siempre es,
como un canto de paraísos desérticos
o estas líneas ¡o la nada!
ESCRITO EN VOZ BAJA
Este es un poema escrito en voz baja,
en medio de un muelle para que viaje
entre las olas y se encuentre
con el faro de tus ojos que me llama…
Para que rompa las piedras del camino
y salga en pos de tu vestido
que vuela al paso del invierno;
para que atraviese los manglares
sumergiéndose en el mar
que pronuncia tu nombre tímidamente…
Este es un poema escrito en voz baja,
para que acaricie tu cabello
en el silencio de tu boca delineada,
encendida por un canto de estrellas
iluminadas al paso de tus manos.
Un poema escrito de mañana,
para recorrer tus brazos como pétalos
bañados en el aroma de mis versos.
Un poema y sólo eso, un poema,
para irrumpir en el silbido
de tus huellas enmarcadas en el viento
y sentir tu pecho entre mi ser,
todos los días, como si de ello viviera.
Piedras, cantos, sierras, todo en voz baja,
para susurrarlo a tus oídos,
para humedecer tu piel con mi pluma
y guardarlo en lo profundo de tu lengua.
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* Omar Garzón Pinto es natural de Bogotá, Colombia. Estudiante de Ciencias Sociales y profesor de Geografía en su ciudad de natal. Como poeta ha sido invitado a diversos recitales entre los que se destacan: Recitales del Gato y Poesía independiente (Bogotá, 2012); III Festival de Literartura de Bogotá, organizado por la Fundación Fahreheit 451 (Bogotá, 2012); I Recital de poesía Universidad Minuto de Dios, en el marco de la Toma Cultural Universitaria (Bogotá, 2012); IV versión de las Jornadas Universitarias de Poesía, organizadas por la Corporación Ulrika (Bogotá, 2011); Homenaje a Raúl Gómez Jattin, organizado por el Taller de poesía de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 2011); III y IV versión del Recital de poesía Universidad de La Salle (Bogotá, 2011). En 2011 publica su primer poemario titulado Faro desnudo (ilustraciones del Alonso Jiménez), editado por la Liga Latinoamericana de Artistas. Sus poemas han aparecido en diversas publicaciones como el Cuaderno de Apuntes del Café Literario de la Biblioteca Pública Francisco José de Caldas de Bogotá, la Revista Cultural Parabras diversas, el Periódico Riel, la revista Fahreheit 451, la Revista Cronopio y la Antología Rostros y Versos (2012), entre otras.
Los presentes poemas hacen parte de su poemario titulado Faro desnudo, editado por la Liga Latinoamericana de Artistas (2011).