Literatura Cronopio

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No comen

LOS NAZIS NO COMEN PIZZA Y OTROS POEMAS

Por Leonardo Alezones Lau*

loco me has dicho
ostentando el linaje del esclavo
¿sabes que tu cultura te ata?
¿no? ¡pues ahora lo hace!
habrá odio siempre
zapatos calzando despojos
importando baratijas para hacerte sonreír
nadie es dueño de esta verdad
otra corazonada ¿podrá acaso la suma de amores?
casi somos alhajas del templo
oro inca carne de cañón
mientras la daga se balanceó sobre mi cabeza
estarás usando ropa de otoño
no te quitarás la bufanda a pesar del clima
—pensante— eso nos dicen
intentemos
zafar el pie de la muerte
zarzuela en mitad de una fosa
a prisa que luchamos por el derecho a renunciar
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UN PASADO LLENO DE DUENDES

—corre o mejor elévate—
al fin te desharás
de ese pasado lleno de duendes

los mirabas correr
te increpaban en todas partes y les temías
profesabas un gran respeto al hablar de ellos
aunque con altanería los perseguiste
como si su oro llenándote la busaca del pantalón
te impidiera despegar de la tierra

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nadie recuerda un valor para el «cálculo» de la gravedad
ni para los renales

tus bigotes llenos de cocacola
eres un pez y un gato
en el pasado con los duendes
y papá pitufo te ha pedido que le regales la lata vacía
a cambio de permitir que bebas en su tasa
dejando un poco de ceniza

ahora lo sabrás
ella
la muerte
es un hongo
que espumea dentro de cada uno
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ALICE BLUE GOWN

el castillo de alicia guarda un naipe de hueso
una astilla que anduvo su corazón
al que le bastaba amasar la tierra
posando dulcemente la luz en sí
la misma al descubrir un esqueleto en la fronda

mariposa qué delicado es tu camino en el paisaje
para acercarte a su blancura
la de una luna atrapada en un balde
donde anoche me bajaron el quebranto

sueños de verdes páramos y altas sonrisas
que aún saben de mí niña
cuando nació pegada a un azulejo
que la hizo morir de tristeza al nacer

lo que no saben de ella es que la obsesiona
la idea de seguir a un conejo para encontrar
a su hermana menor
pues se me parte el corazón al explicarle
haberla perdido en un juego de barajas con jesús

quién conoce la carta tatuada bajo mi camisón de oro
por esos días mis pisadas fueron agrias
como leche cuajada en el monte
sólo alicia sabe sentir dolor igual que nosotros

tal vez si apuesto con ella podré lamentarme
sobre un buen par de tetas
y no girarán las rosas entumecidas por el sol
rojas con cada reina decapitada y ultrajada en la vida
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PÁJARO ANTIGUO

una vida no basta
el fuego se encargará de la memoria
elevándose por encima del oxígeno
hasta apagarse como el pájaro antiguo
quemando el tronco de un árbol
y fauno lo mira entre las hojas muertas
las que arden ante su llama inexplicable
con la misma gracia del rocío a contraluz
elude la brisa en el tornado
desde un ala finamente terminada
por la llama que iluminó los campos de trigo
ya al fin del abrazador recuerdo de su partida
las ninfas reanudan la música de las esferas
haciendo estallar la ceniza en resurrección

COLLAGE

¡padre ignacio!
¿por qué hizo subir al niño a su habitación?
«puedo dejarlo cuando quiera»
un vigilante viendo la t.v.
jóvenes molestos entonando la misma melodía
frenesí para los sentidos
hace rato tarareamos otra canción de cuna
volvamos al panorama
cada vez alcanza para menos el sueldo
quiero ser el primero en incendiar todo
cuando el pasaje aumente
(harina en los supermercados)
mandar a reencauche mi mandíbula
sucumbir ante la xenofobia
las gárgolas no dieron suficiente tormento
al alma de ese párroco que se maquilló en lo oscuro

ANÓNIMO

ningún hombre ha sido capaz de forjar su sol
todos han caído bajo el látigo de la aurora
en espera del favor de los dioses
unos querrán meterlo en los costados del ángel
para irrumpir con ese calor en la ciudad durmiente
de las pieles que se apartan durante las vetas de mármol

A SILENCIOS

cada vez que voy en busca de una revelación
la página aparece
traída por los ángeles desertores
colgándose de mi espíritu
con ganchos de carnicería
helados tan dorados
como el semen de un abuelo

él fue rey antes de enloquecer
mirándolos fijamente
beneficiándolos
para reír al fin diciendo
que se trataba de aves de corral

teme que no te asusten un día
siente su aleteo
dentro del estómago
un hambre de llenar los espacios
sangre plumas la luna
son insuficientes al llegar a la casa
donde ningún techo sostiene estrellas
cuando callas todo lo escrito
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LOS AZULES DEL CAMORUCO

vi a jesús y olía a cigarro y colonia barata
su barba a medio crecer
pues llevaba hojas de afeitar
dentro de una botella de cartujo
llagado se lamentó por nosotros
ya que es propio del amor
querer a quienes nos ignoran
despacio hijo redimido del vicio
encontrarás el ala del ángel
volcada sobre cada mendigo
por si bastase proteger la locura
al genio que contó milenios
para hacer de su carne nuestro albergue

EL SEPULTURERO

un higo de plata me hablaba en murmullo su tormento
ser de las aguas pero no de ellas
estar imposibilitado para morir

poco a poco veo como astillan en mí las carnes de madera
en un desear tanto aquel sueño cenizo

he desatado unas trenzas en mis axilas
que un salitre me impide siquiera tocar nuestra sombra
pues ella es despierta con el beso del rey

peso para sufrir
no hay lecho verdadero si se nos afinca la tierra
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MÚSICA

yo que guardo la mirada de la lluvia
yo que vago desnudo en un candelabro
percibo la extraña música de las cosas
los pájaros que vienen a recibirnos
al pie de su árbol la ciencia se sobrepone
y es un tiempo callado en el rito del crecimiento
a veces pienso que el campo es el cuerpo de un labrador
que cuando despierta y jadea la campana en cada flor estremece
a veces veo oscuros peldaños y hormigas del sueño
desaparecidas en la misma lluvia
y el teatro de la naturaleza abre las puertas
así como un ave se nos encima
resisto este sueño y entiendo que la música nacerá
aunque ella dista de nosotros
algunos pájaros vienen de arder en su apareo
yo soy en la bolsa de dios un marsupial
un ser que se arrastra para sentir aquella diferencia
y los gritos las hélices el vientre de mi máquina
no hay aeroplanos este sueño es azul
como la persistencia de la sequía
cuando la lluvia escasee tendremos que mirarnos en el barro
qué extraña forma de nacer es ésta y de morir gota a gota?
acunados por las bacantes y los lobos fuimos haciendo espacio
ahora nos iremos a definir la inmensidad
he visto una hormiga divagar en un arrecife
con una de sus hojas a cuestas parece un buque de la ilíada
zarpemos sin rumbo fijo
el borrego de mis ojos está siendo degollado por las sales
irrumpiremos en un baile
tomaremos las puertas que no tienen cerrojos por donde mirar
finalmente queman a judas
y un caballo salta de las ventanas que crujen
al frotar su colmillo contra un fósforo de cabeza húmeda
es tiempo cuando todo comienza a crecer
será demasiado pronto y nos iremos a saludar al faquir
a despertar a los monstruos que viven en la otra orilla
tú ángel te ves tan cansado de existir
desde tu hacer inmortal
de no gozar de dichos simples placeres
el verano resquebrajaba su panza en la tierra de misterio
y tú estás sentado sobre la estela que dejó la última reina
en sus pasos de sangre marchados sobre el corazón
ábrete al lapidario invierno
y escucharás a las ranas conversar sobre cayenas
escucharás gibar los trigos en el cuerpo de la alondra
un chasquido un incendio escaleras arriba
y nuestro pequeño caracol adhiere sus pétalos a las nubes

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* Leonardo Alezones Lau (Venezuela, 1983). Poeta y Artista Plástico de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena 2002-2005. Es autor del poemario «Arcada» publicado dentro de la colección CADA DÍA UN LIBRO en el año 2008 como galardón en El Certamen Mayor De Las Letras y Las Artes Del Conac. «Amalivaca» en 2012 con Negro Sobre Blanco Editores. Actualmente trabaja con artistas de la región y alterna su obra con el periodismo cultural dentro de la Red Informativa Del Diario Negro Sobre Blanco. Correo-e: leonardoalezones@hotmail.com

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