Tal cual es la relación expuesta en los poemas de Sistema en caos & máquina, cuyos títulos son números, que van desde el «Uno» al «Veinte». Se presenta, en forma de diálogo, la relación entre la Máquina/Lucrecia y su creador, al cual no se le da ningún nombre en el poemario. En este caso, sin embargo, la actitud de la mujer es más impositiva, en cuanto esta no solo busca un encuentro con su creador, como cuando lo invita a comer en el poema «Dieciséis», sino que también se transforma en la figura de una mujer que fue símbolo de deseo —Sofía Loren—. Además, esta pretende cumplir su sueño de soñar, lo que fue definido como una experiencia humana común y corriente. A partir de esto, Lucrecia pretende dejar el estado de simulación —concepto que será entendido como lo expresa Sarduy en «La Simulación» [3]— para poder humanizarse completamente, proceso que no le resulta tan fácil, debido a la negativa de su creador a la petición de soñar.
Como se mencionó, el objetivo de la máquina es humanizarse, tal cual ha sido el deseo expresado en todos los artefactos que han sido protagonistas de las obras artísticas caracterizadas anteriormente. Sin embargo, la protagonista de estos diálogos es insistente en su deseo, ya que pretende que su creador cumpla con su palabra, como es posible ver en el poema «Siete»:
—Hace tiempo dijiste
que «estaba a un paso de mi sueño», creador.
— …
—A un paso.
Entiendo que está cerca…
—¿Cerca? ¿Qué sabes tú?, por ejemplo,
¿tienes ideas de cuánto tiempo significó
«el paso» que dio la persona para erguirse? (39)
A partir de la cita recién expuesta, se puede deducir la postura que cada uno de los interlocutores tiene respecto al proceso de humanización —de educación sentimental— de la creación: esta, claramente, pretende cumplir su sueño a como dé lugar. Por lo tanto, le recuerda a su creador/amado sus palabras. Sin embargo, este último le hace poner los pies en la tierra, puesto que le dice que ese concepto de «estar a un paso» es muy relativo. En este sentido, y con el avance de los distintos poemas con título de número, la máquina se vuelve rebelde; decide que es hora de cumplir su sueño y transformarse en un ser humano completo. Es decir, cambiar tanto su apariencia, como su interior: desde la cirugía hasta el desarrollo de la habilidad de soñar.
No obstante, el creador parece ser precavido, puesto que le recuerda que soñar es una responsabilidad muy grande. Esto, ya que el humanizarse le traerá efectos secundarios de los que se ha librado, por no ser irracional. La advertencia, por consiguiente, se basa en que los humanos tendrían un enemigo, que aparece en sus sueños, lugar donde se hace más fuerte; el miedo:
—Creador, ¡¿por qué nunca me advertiste
que mis sueños serían tan terribles?!
¿Es esto el miedo?
Contéstame, ¡¿es esto el miedo?! (102).
Así, el deseo de Lucrecia se ve cumplido. Sin embargo, este trae la consecuencia inexorable que el creador le había explicitado: el miedo, que se le presenta a los seres humanos al soñar. De acuerdo a lo planteado por Jung, el sueño, en su carácter premonitor, traería información del futuro, por lo que el estado de la inconsciencia, definida por Freud, reduce la capacidad de razonamiento de la persona, por lo que se hace más vulnerable a sus temores. En este sentido, la robot, al cumplir su deseo de soñar, se vio expuesta a todos estos miedos irracionales de lo que se había salvado durante años.
Como se mencionó, Sistema en caos & máquina posee, además, otros poemas, los que pueden ser cuestionamientos filosóficos, científicos o tecnológicos, según el hablante lírico lo necesite. Antes de empezar con el acercamiento a estos poemas, es importante resaltar el uso del espacio lírico que el hablante hace. Esto, pues utiliza distintos mecanismos para complementar el mensaje de sus escritos, como sería la implantación de un cubo mágico en el comienzo de un poema. En este sentido, en el poema «Sistema en caos (ley de gravitación universal)», se plantean los pensamientos de Batman acerca de la ley de Newton. Sin embargo se presenta que la manzana vuelve al árbol, en contradicción a lo propuesto por el científico:
Hacer.
O ficcionar.
Entonces la manzana vuelve al árbol.
Batman a su labor /
[…] Fue sólo un momento de caos en el sistema (28).
De esta manera, el hablante lírico muestra una escena en la que Batman, símbolo de la heroicidad en un mundo que se presenta viciado, quiere dejar de luchar contra el mal, puesto que se encuentra cansado. En ese momento, es testigo del producto de la ley de gravitación universal y comprende que no todo tiene un orden preestablecido, sino que lo que parecía estático puede cambiar. No obstante, entiende que su camino es el que ha escogido para sí, puesto que, al ver a la manzana volver al árbol, comprende que todo debe volver a su cauce original.
Es así como la voz lírica de los poemas presentados como monólogos, presenta los interrogantes filosóficos que fueron mencionados con anterioridad: ¿cuál es la misión de este héroe en el mundo? ¿Existe un lugar para él dentro del mundo? ¿Es su misión un destino o algo decidido? A través de estas preguntas, las que son presentadas implícitamente, el hablante subvierte las teorías científicas imperantes, lo que genera un caos en el sistema.
En segundo lugar, aparecen los escritos que presentan cuestionamientos científicos. El objetivo de estos podría ser interpretado como situar al discurso en un contexto de tratado científico—medieval. En este sentido, aparece el poema que abre al libro, el cual es titulado «Hidrostasia (principio de Arquímides)». El nombre alude al estudio de los líquidos en estado de reposo. Sin embargo, al igual que en el poema anteriormente mencionado, el hablante crea su propia teoría:
Mi cuerpo desplaza tanta agua cuanto pesa.
Ese es mi teorema hidrostático.
Mis ideas pueden desalojar de su lecho toda el agua del mar.
Ese es mi poema hidrostático. (13)
A partir de la teoría del sabio griego, la voz expresa que su creación poética es más pesada que el mar. Con pesada se quiere hacer referencia al carácter de densidad de los cuerpos: a mayor volumen, mayor será el peso. De la misma manera, las ideas presentes en el poema hidrostático son de una gran densidad. Pero, ¿qué se entiende con este concepto? Se interpreta a esta noción con el valor que tendrán los poemas presentes en Sistema en caos & máquina. Es decir, la importancia que estos textos traerán a la tradición poética. Finalmente, el hablante completa la misión que se había auto impuesto, por lo que parece ser que su vida ya no es tan necesaria:
Tengo el poema.
Tengo la ciencia.
Puedes matarme, soldado.
Lo encontré. (13)
En primer lugar, llama la atención de que esta sea la poesía que abre al poemario de Veloso, puesto que parece ser una advertencia al lector de que el objetivo, a juicio del hablante, ya fue completado. Luego, en segundo lugar, habría que comentar que una vez logrado el deseo, parece innecesaria la vida, puesto que ya todo se ha cumplido de la manera en que se había estipulado. Esto se podría conectar con el deseo de Lucrecia, quien quería soñar, a como dé lugar. Sin embargo, cuando lo logra, comprende que su deseo traería una serie de consecuencias para los que no estaba preparada. Así, solo le queda morir, ya que ha alcanzado su anhelo, como todo su ser humano.
Finalmente, aparecen los textos en los que el lirismo es expresado a través de interrogantes que se refieren a temas tecnológicos, como sería el caso de «Y el satélite va (0G)». En este, se muestra la imagen de un satélite que abandona la órbita del planeta tierra para aventurarse al universo, tarea para la cual ha sido creado. Sin embargo, se presenta a este objeto tecnológico como si fuera un humano —Educación sentimental de la Inteligencia Artificial—, el cual va en busca de su destino:
Es tiempo.
El satélite
abandonará la esclavitud de la órbita
y se irá en libertad […]
dondequiera le empujen los vientos.
Llevará la voz de equipaje
y por guía su miedo (85)
El poema comienza con una cita, en la que se relata el estudio que realizó la NASA, para encontrar un bolígrafo que fuera capaz de funcionar en un lugar sin gravedad. Así, se comenta que se invirtieron cerca de 12 millones de dólares y 10 años de estudio. Finalmente, se explica que los rusos, simplemente, utilizaron un lápiz. De esta manera, la voz lírica comienza con una crítica al poco sentido práctico que habrían demostrado los norteamericanos. Por otra parte, en su poema muestra un paralelo con los escritos dialógicos ya analizados, puesto que expondría la imagen de un artefacto (máquina) que se humaniza. Esto, en consideración de que el satélite va en camino a cumplir su misión, pero que siente miedo, lo que es una característica que solo un animal, entre ellos el ser humano, puede sentir. A pesar de esto, siente ansiedad por vivir lo que se muestra como un camino desconocido.
A partir de todo lo expuesto anteriormente, se podría comentar que los dos tipos de poemas presentes en Sistema en caos & máquina son de vital importancia para entender al hablante lírico: por una parte, los monológicos vienen a entregar subversiones a las teorías filosóficas, científicas y tecnológicas que el mundo ha aceptado como ciertas. Sin embargo en estos discursos, como ya se mencionó, los teoremas se entregan al caos, desestabilizando todo lo que se ha mostrado invariable. Luego, en segundo lugar, los poemas dialógicos presentan dos voces, en estilo directo, las que muestran la intención de una máquina por transformarse en un ser humano real. Finalmente, este deseo se transmuta en un acto de independencia, por el que luchará hasta conseguirlo. Entonces, el título del poemario parece aludir a la convivencia de estos dos estilos de escritos, pues aluden al caos y a la máquina.
Así, en relación a la hipótesis presentada para este artículo, el aporte del poemario tendría que ver con esta doble interfaz que es situada desde el título: a través de la entrega de estos dos discursos se plantea el avance de la máquina por autogestionarse. En otras palabras, tal cual se mencionó en la introducción, la contribución de este poemario tendría que ver con el concepto de la autopoeisis: así como la voz lírica subvierte las normas que parecen regular nuestro mundo, prepara a la máquina para que pueda dar el salto que le hace falta realizar a fin de adquirir la condición humana [4]. Es decir, el rebelarse a su creador y conseguir su sueño de soñar, lo que es realizado, a pesar de que esto le trajo la incuestionable sanción del creador: no la ayudó cuando sintió el miedo humano:
¿Es esto el miedo?
Contéstame, ¡¿es esto el miedo?! (102).
De esta manera, se podría plantear que la importancia del poemario radica en el aporte ya mentado. Es decir, además de presentar el concepto de la máquina que quiere humanizase —o recibir una educación sentimental, según el subtitulo—, muestra a esta creación humana con un tono de rebeldía, que la lleva a completar su sueño, a pesar de las constantes negativas de su creador. En este sentido, Sistema en caos & máquina destaca de la tradición literaria/artística sobre máquinas, puesto que entrega un paso más para la humanización de la Inteligencia Artificial. En otras palabras, tendría que ver con el concepto de la autopoeisis, o el poder de autocrearse, pero desde una vía rebelde; no consensuada u otorgada en el sentido religioso, donde es Dios —aquí el ser humano— el que da la vida. Cabe mencionar que Lucrecia adopta la figura humana que ella quiso, para sentirse más sensual; es decir, concebirse como una mujer de carne y hueso.
Por otro lado, frente a la tradición poética desarrollada en Chile, se podría decir que el siglo XXI ha sido el período en que la lírica se ha centrado en el tercer ambiente, o el lugar en que el sujeto híbrido se pone en el centro. Así, según Moreiras [5], al ser un continente explotado y mestizo, América siempre ha sentido una fascinación por el personaje que queda en la articulación y el límite, como expone Babbha (1994) [6]: aquella persona que no alcanza a pertenecer ni al primer, ni al segundo ambiente, por lo que queda relegado; tema que será tratado por Veloso en el poemario El minuto americano (2009), pero visto como una extranjera avecindada en el continente americano. Así, la poesía chilena del último siglo se ha centrado en la imagen del travesti, símbolo del personaje que queda en la mitad, en cuanto es un hombre que simula ser mujer (Sarduy). En síntesis, estos tres teóricos platean la imagen de los seres híbridos; aquellos que no pueden ser clasificados dentro de las categorías cerradas que se han intentado imponer en las culturas.
En este sentido, la imagen del travesti tiene mucho que ver con la del cyborg, o humano/máquina. ¿Por qué? Así como el primero es un hombre que simula —y no imita— a la mujer, el segundo es una creación, un artefacto, que simula ser un hombre/mujer. En el poemario, la hibridez del tema se traspasa a la forma, al crearse una doble interfaz (convivencia de poemas monológicos y dialógicos) y, además, mezclar distintos temas científicos, modernos y serios, con personajes de historietas, como Batman y Robin. Incluso, ellos son los que destruirían uno de los principios de la gravitación universal, al decidir retirarse de su misión autoimpuesta, como se produce en «Sistema en caos (Ley de gravitación Universal)». Así, el sistema se va a caos.
(Continua página 3 – link más abajo)
Excelente artículo, y más por estar basado en un excelente poemario. Al respecto tengo muchísimo que decir, pero no es este el lugar. Debo destacar de tu escrito que cubre las dimensiones literarias, religiosas y políticas. En lo puramente literario, me gustó lo del posible carácter barroco. Hay quienes creen que todo arte pasa por una etapa embrionaria, una clásica y una barroca, siendo el barroco una especie de desintegración de paradigmas. Ojalá sea cierto que el abismo que hoy parece separar a humanistas y científicos sea salvado por la creación de un paradigma nuevo que venga a superar los anteriores. En lo religioso sólo diré una cosa: la manzana. (Que no es manzana en la Biblia, pero ha quedado como símbolo de tentación) que llevaba al hombre al conocimiento del bien y el mal, vuelve a aparecer en Animatrix (https://mundomatrix.mforos.com/125765/1289223-que-simboliza-la-manzana/). En lo político: la idea de indeterminación del travesti y la máquina, que es propio de todo el tercer mundo, es de gran interés.