Literatura Cronopio

0
309

Daniel el mochuelo su mundo interior

DANIEL EL MOCHUELO: SU MUNDO INTERIOR

Por Jorge Urdiales Yuste*

Daniel, el Mochuelo, protagonista de El camino de Miguel Delibes, está a punto de marchar a la ciudad a estudiar.

Su padre quiere que su hijo progrese y no sea un pobre quesero como él. Tiene Daniel once años. Va a dejar el pueblo cántabro en el que nació y vive, en la Castilla que se asoma al mar por Santander. Es un niño despierto, capaz de asombro, que todo lo encuentra nuevo, su curiosidad es insaciable. Uno de sus amigos, Germán, el Tiñoso, que acaba de morir, le puso el apodo por el que se le conoce en el pueblo, el Mochuelo, pues «lo mira todo como si le asustase» (1). Roque, el Moñigo, es el otro amigo de infancia y peripecias. Ha asistido hasta ahora a la escuela del lugar. Es conocido de todos y conoce a todos en el pueblo. Por su mente, ahora, van a desfilar cuarenta personas de su pueblo, cada una con su personal carga rural. El novelista ha distribuido en veintiún capítulos la materia de su narración que cruza no sólo por la mente sino también por el corazón de Daniel: una sucesión de anécdotas y recuerdos, un paisaje rural, la vida de su pueblo, la duda de que para progresar deba abandonarlo, el misterio de la vida y de la muerte, el valor de la amistad y de la cercanía, los encantos de la naturaleza y de la infancia… Todo dentro del marco rural del que no ha salido en once años.

Daniel esta noche no se ha dormido pronto, como otras. Se revuelve en el lecho, los muelles de su camastro chirrían: «Daniel, el Mochuelo, se revolvió en el lecho y los muelles de su camastro de hierro chirriaron desagradablemente. Que él recordase, era ésta la primera vez que no se dormía tan pronto caía en la cama. Pero esta noche tenía muchas cosas en que pensar» (2).

EL YO DE DANIEL, EL MOCHUELO: SU INTELIGENCIA

Daniel, el hijo del quesero del pueblecito cántabro de El camino tiene once años. Es hijo único. Tiene los ojos verdes y redondos como los gatos, por eso se le conoce por Daniel, el Mochuelo (3). En la última noche que va a pasar en su pueblo antes de partir para la ciudad, donde le manda su padre para que estudie y así progrese, «tenía muchas cosas en que pensar» (4), así que recuerda y «evoca sus pasos por la vida» (5).

Su padre es «un gigantesco queso blando, blanco y pesadote». Su madre, que tiene el vientre seco y hubiera querido darle una hermanita, no quería separarse del hijo (6).

Daniel, el Mochuelo, no ha salido nunca de la cadena de montañas que rodea el pueblo. Su valle lo es todo para él. Aprecia a sus gentes. «Su relato, por serlo de un niño, y por tanto, de un ser que no comprende plenamente lo que ha vivido, tiene una ingenuidad atractiva» (7).

Su inteligencia es despierta, su sensibilidad y emotividad maduras para sus años, tiene la voluntad que puede pedirse a un niño y socialmente se relaciona bien con los demás.

La inteligencia de Daniel no comprende del todo muchas cosas, pero es notable y está despierta y llena de curiosidad. Todo lo encuentra nuevo y digno de admiración, se asombra y, ante muchas cosas al parecer poco importantes, abre su atención insaciable. Daniel, un ejemplo a seguir para muchos niños que se aburren enseguida, que no saben a qué jugar.

NOTAS

(1) El camino, Miguel Delibes, Destino, p. 40.
(2) EC p. 8.
(3) Ib. p. 40.
(4) Ib. p. 8.
(5) Ib. p. 35.
(6) Ib. p. 13.
(7) Miguel Delibes: desarrollo de un escritor (1947-1974), Edgar Pauk, Madrid, Gredos, 1975, p. 39.

__________
* Jorge Urdiales Yuste es investigador español (Madrid, 1969). Licenciado en Filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 1992) y doctor en Ciencias de la Información (2004) con tesis sobresaliente cum laude sobre Miguel Delibes. En 2006 publicó el Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes y en 2007 el Diccionario de expresiones populares en la narrativa de Miguel Delibes. En 2010 publicó: Aprende a redactar con Miguel Delibes. Colaborador honorífico del Dpto. de Filología III de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (2001–2006). Bibliotecario de la Sociedad Cervantina (2007–2010). Premio de Periodismo «Provincia de Valladolid» 2011. Autor de las Rutas de Delibes (2013). Más de 110 artículos suyos han sido publicados en diversos periódicos y revistas. Página web: www.jorgeurdiales.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.