Literatura Cronopio

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Fugaz

FUGAZ

Por Sussy Santana*

Savy lo había conocido en la fiesta de aniversario del periódico para el cual ambos trabajaban. Al principio no le caía bien, pero su afinidad por la literatura hizo que, con el tiempo, se hicieran amigos. Ella era poeta y Manolo le estaba ayudando a editar su primer libro. El día que fueron a visitarlo, Savy fue la primera en llegar, seguida por Javier, el mejor amigo de Manolo; afuera empezaba a nevar. Desde que entraron se quejaron del calor que hacía, contraste total con el invierno neoyorquino.

«La calefacción se quedó atascada en 90 Fahrenheit, sigo esperando que llegue el encargado de mantenimiento, por lo menos es calor y no frío», dijo Manolo abriendo la ventana de su habitación.

Los amigos conversaban entretenidos, el calor se hacía cada vez más fuerte tanto que Javier empezó a sentirse mareado. Manolo le ofreció su habitación para recostarse, sin pensarlo dos veces se acostó y en poco tiempo estaba dormido. En la sala Manolo y Savy conversaban. El calor les provocaba una fogosidad nunca antes experimentada, se reían a carcajadas, sus gestos se exageraban. El calor subía en ráfagas por sus piernas, destellos dorados arroparon el cuerpo de Manolo haciendo de él una visión excitante.

Las pupilas de Savy empezaron a dilatarse, su cuerpo violentamente enardecido se abalanzó sobre Manolo. La ropa se evaporó con el contacto de los cuerpos, la luz se esparcía por las paredes moviendo los cuadros. Se volvieron una llamarada de gemidos, empezaron a flotar sobre el sofá, los labios humeantes, sus cuerpos escarlata rebotaban contra las paredes. La luz se recogió en un solo rayo que salió rapidísimo por la ventana.

Javier se despertó abruptamente y corrió hacia la ventana, en el cielo, una estrella fugaz recogía el cielo como una cascada de luz. Pidió un deseo y caminó hasta la sala en donde Savy y Manolo dormían sobre el sofá.

APOCALIPSIS DOMINICANO

El mundo se acabará hoy cuando se cierren los ojos del sol
El mundo se acabará hoy frente a la Barrick Gold

El mundo se quedará ciego
Como un apagón en el metro

El mundo se cerrará como el puño de un suicida
Que mata a su concubina
Cinco veces al mes se llora en cualquier esquina

El mundo se volverá chiquito
Como un carnaval de huerfanitos
El mundo y sus oradores
Desaparecerán con las flores

El mundo se volverá una vitilla
Cemento y varilla
Se duerme en la Silla

El mundo temblará bajo la isla Saona
Como una madre llorona

El mundo se escribirá en un poema
Que nadie sabrá leer
Evaporado en el tiempo
Compitiendo con el viento

El mundo se reirá de mí
Cuando se trague mis huesos
Y me recite estos versos.
fugaz-02
MORIR EN NUEVA YORK

Morir en Nueva York tiene su gloria
Eternizada en un altar callejero
Morir en Nueva York lejos del Ensanche tal
Recordada por borrachos de esquina ex-políticos en sus países

La vida es una vela

Morir en Nueva York y entrar a la Funeraria Ortíz
Ver un nombre conocido y no reconocerlo

La vida termina en la Capilla C

Morir en Nueva York
Revivir en una recolecta de cheques de Welfare

La vida es surrealista a veces

Morir en Nueva York donde viviste para no morirte de hambre en otro sitio
«One dollar, one dollar, one dollar»

Morir en Nueva York y volver a Las Américas con una comparsa de llanto y pañuelo

La vida es una maleta vacía

Morir en Nueva York cada día…

SIMPLE SENTENCES

Jose packs his dreams
Jose kisses his kids goodbye
Jose meets his coyote
Jose crosses the border

Jose, can you see?
Can you see Jose?

Jose diswasher
Jose landscaper
Jose lives across from your house
Jose is just as afraid of you as are of him
Jose is an onion

Jose, can you see?
Can you see Jose?

Jose cooks at the American Grill
Jose calls his kids every Tuesday
Jose, good morning sir!

Jose, can you see?
Can you see Jose?
fugaz-03
Jose janitor
Jose plays loud music
Jose loves Janis Joplin
Jose Walmart
Jose made in Guatemala
Jose made in China
Jose made in Mexico

Jose, can you see?
Can you see Jose?

Jose shovels your driveway
Jose calls his kids every Tuesday
Jose K-Mart
Jose has a crush on Barbie
Barbie doesn’t see Jose

Jose, can you see?
Can you see Jose?

MUÑECAS DE PAPEL

Llevarnos al matadero donde todos saben que una mujer sin lengua es un pueblo sin futuro
Vendernos por libra al mejor reguetonero: Ratatá, ratatá
Todos aman las camisetas mojadas hasta que son sus hijas las concursantes
Esta mañana en Boca Chica hay una chica muy chica y duele

Dale pezón al son, pa’ que lloren
Dale pezón al son, pa’ que lloren

Llevarnos al matadero maquilladas porque primero muertas que sencillas y muertas estamos
Hacer de tripas corazón, sin latidos
Recordarnos que en la cocina nacen todos los vicios
Si como camino cocino, prepárate

Dale pezón al son, pa’ que lloren
Dale pezón al son, pa’ que lloren

Llevarnos al matadero donde una mirada convierte sueños en pesadillas
Y las palabras son tijeras
Muñecas de papel de toilet
Con vestidos domingueros y carteras vacías

Dale pezón al son, pa’ que lloren
Dale pezón al son, pa’ que lloren

Llevarnos al matadero como espías
donde todos los carniceros fueron criados a son de pezón para que no lloraran

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* Sussy Santana es poeta y artista escénica. Nacida en República Dominicana. Santana es la autora del poemario Pelo Bueno y otros poemas (2010) y del CD de poesía RADIO ESL (2012). Sus trabajos forman parte de varias antologías, entre ellas: A la garáta con puño (UNAM 2012), Poetas Latinos de Nueva Inglaterra (2013), Witch Fingers (2014). Santana es miembro fundadora del colectivo feminista: Las Tenoras que explora la experiencia de la mujer latina en los Estados Unidos. Web: www.sussysantana.com

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