Literatura Cronopio

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Decir la neta

DECIR LA NETA

Por Daniel Wence*

UNO

Regreso a la paz que tuve
adolescente ingenuo
a descender dos veces y otra vez
por la escalera que me dejó ver luna estrella
y el torso de Vayalcalú

y dónde quedé yo
ahora
húmedo de no saber
untado a la pared para buscar respuestas lógicas

pero aquí la cosa más lógica que ocurre
es la muerte
y alguna vez/ flor que renace
una gota pasando humildemente por nuestra nariz

DE NOCHE:

sangre tibia en el paisaje

cerraré las puertas cerraré/ madre
cerraré los ojos cerraré/ padre
cerraré mi poros cerraré/ hermanos
cerraré mi ansias cerraré/ amor/ amigo
y acurrucadito debajo de las sábanas
voy a fingir tranquilidad
hasta que llegue otra vez la mañana
y sepa que vivo/
milagro / prodigio / ocurre que
mis manos florecen
qué hermosura florecer en un tiempo tan hondo
tan de abandono mibuen
ayúdame a creer.

POR LA MAÑANA:

dios bendito
yo confieso
que he pecado de idiota
de crédulo y de frágil

si con eso tengo la dicha de andar de pie
me caigo
resuelto a cerrar una vez más los ojos
aletargado al ver violentado al sol

qué espeso el paisaje
qué mugre en las paredes
qué ganas de enamorarme de todos
y en pleno toqueteo reconocernos uno solo:
hermano hermana deja de morirnos a diario
no nos mueras más
que algunos nacimos con la bala incrustada.

AL MEDIODÍA:

mirarle las piernas frescas a la vecina
que limpia su acera
que riega su flor
que canta como ungida
y le nacen alas cuando silba.
mi vecina jilguerese
tiene los ojos hojados

y es el momento más bello del viaje

porque después hay que encerrarse de nuevo
hay que clavarse al piso
a la idea de que comer un huevo rancio es lo mismo
que una milanesa en el centro histérico
a plena luz del día
al aire libre
ante los ojos del mundo/ de dios

porque después hay que valerse por uno mismo
de sus miedos
de sus monstruos y su paranoia por la vida diaria
sombras ruidos rugidos estruendos pasos cristales rotos susurros agua agua agua
y a dónde la paz?
a dónde el pan?
a dónde las ganas de brindar por ti Vayalcalú lejano?
a dónde y para qué?
cómo?
con qué pretexto?
en cuál esquina nos quedamos estáticos
mientras esta cinta seguía corriendo deprisa?
con qué nombre nos vestimos ahora
esta piel que se desgasta?
Amo Amo / por favor amo
please master give me a reason
deme una razón Amo(r)
dígame insista
que cuando salga de las sábanas
converso     convexo
dígame musite
que habrán brotado ganas otra vez

qué bueno que, justo ahora,
vacacionamos amargos frente al televisor
y no nos toca vivir en carne propia el hastío
allá el aparato
allá los cómicos / los crónicos cronistas
noticiadores dale y duro a todas horas
allá lolita adela brozo
jugando al intelectualoso
y el sujeto de lentes más nocturno
que nos cuenta con esa delicadeza muy suya
que en un lugar de México
de cuyo nombre no quiero no quiero
por favor no quiero
no/ por el corazón no

análisis preciso y justo
cadenas interminables
vicios
decadencia
cabezazos
botellas rotas
cigarrillos apagados en los brazos
fusil
esta pared como evidencia
como recuerdo

y uno
uno que es así: pálido y agachadito
pensando que aún se puede amar y/o
que se puede ir a la calle
con los brazos extendidos
para abrazar la vida
para detener el tiempo y
por qué no
para refrescarnos los sobacos

LA VIDA SIGUE

en algún sitio / cotidianamente:
la mujer garapiñando el aire
otro que canta y toca todos los instrumentos del mundo
con sólo su voz inentendible
y hace un homenaje diario a Juan Gabriel
en el mercado/ en plaza de armas/
colegialas / colegialos
darketos soportando la plenitud del sol
estatuas humanas cansadísimas
jotitos sonrientes glamurosos siempre
vagabundos
vanguardistas
señores policías
compradores compulsivos
porquemedejórrendidoelamordemivida/
de mi séptima vida
señor gobernador/ el pueblo lo saluda
señor Calderón (de la Barca):
¿qué es la vida/ señor Calderón?
¿qué es la vida? una ilusión
y esa pobreza no existe
esa violencia imaginaria
santas mentiras Batman!
la ciudad está en peligro
—por eso me juyo—
batirrecógeme en tu batirregazo

(me voy amor/ me fui
te me fui de los labios
te dejé egoístamente
en la tranquilidad que nos caracteriza
en esta sociedad anónima preciosa
llena de colores/ de folklor
de vida vida mía
te dejé en el centro de mi cuerpo)

HORA DE LEVANTARSE / MUNDO

son las coquetas seis de algún día/
hora de arriesgarse a no estar de luto a diario
de asumir nuestro papel de entes que mueren
que lloran
que se parten la madre de luna a sol
pero también que aman
que besan
que cogen como quien florece a la hora del rocío
y no por eso le niegan una sonrisa
sin cachondeos a la vecina de las piernas seductoras
o le dan una palmada a la mujer de ojos caídos
o sujetan de la mano al débil
o conducen la silladerruedas de alguno
no por eso
porque somos seres cuerpo y alma (dicen)
y lo mismo debe ser
acariciar un pétalo que un pubis
haciendo fotosíntesis:
muerde que te quiero muerde

DOS

y un día vendrá en que/ exhausto
levantaré la bandera de la poesía
para que te acaricie esas mejillas
tan ebriamente hermosas
tan encabronadamente suaves
y besará verso por verso tus labios
que han tenido el deleite de decir la verdad
como quien dice:
que el amor te corroa
y un dulcísimo malestar
empieza a pasearse por tus venas
desvergonzado y puro
como letanía
dos puntos:

poesía poesía            líbranos del mal
poesía contestataria        sacúdenos
poesía lírica             arrúllanos
poesía surrealista                     alucínanos
poesía comprometida        ármanos
poesía dadaísta                     tuércenos
poesía vulgar            escúpenos
poesía barroca            satúranos
poesía lugar común         llévanos
poesía erótica            cógenos
poesía épica            danos un héroe
poesía dramática                     llóranos
poesía infrarrealista        quémanos
poesía maldita                      bendícenos
poesía prohibida                      permítenos
poesía bíblica             condénanos
poesía muerta            resucita (nos)

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