resucita de donde estés
levántate otra vez
en estas páginas habrá segundas oportunidades
anda/ surge
irradia
poesía
poesía de cada día
versos para dormir
caricia de mis ojos
frescura de mi cuerpo
líbranos de veras
que se nos están rompiendo las piedras
y los árboles se ven llorosos
a callar, hermanos de la juerga eterna
no griten ahora
que los árboles se ven llorosos
a callar, árboles
no sollocen tan fuerte
que los hermanos se nos muestran angustiados
tal vez si canto
aunque mi voz
no dice mucho
pueda abrazarlos
una vez.
TRES
Vayalcalú:
decir la neta
pintarse el sexo
amanecer desnudos
beber sin miedo
curarse el frío/ sudar
poner tus rolas
sobarse el alma
besar extraños
atreverse
llegar a una ciudad
reconocerse en ella
sus piedras/ sus árboles
andar las calles
las avenidas
los camellones
chupar el aire
decir Salud
tirar confeti
bailar los viernes
tener orgasmos
acariciar con el aliento
empinarse
apretar los gestos
abrirse
tocar sin duda
honestamente
Vayalcalú:
mi nombre es Tal:
yo soy éste:
esto que miras:
que percibes:
el que succiona:
el que cena torrentes
y desayuna carroña:
no soy otro:
ni el que mi padre quiso:
ni el que mi madre anhela:
ni el que yo pensaba:
amigo:
soy esto/ mírame bien:
amo/ amado.
y tú?
Vayalcalú:
las calles tenebrosas
a dónde vamos entonces?
adentro hay ruidos. corazón de pollo. las hojas crujen. las alas soplan. las persianas chillan. las paredes traspasadas. las paredes oyen. y yo también. y tiemblan. y yo también. y no abrazan
las paredes no abrazan
Vayalcalú:
afuera hay gente que muere a otra gente
puede usté decirme por qué?
por qué putas?
Vayalcalú:
decir la neta
CUATRO
y aunque soy la misma tuerca
que han negado tus ojos
sé que aún tengo tiempo
para atracar en un puerto
(Rockdrigo González)
véame
estoy pasando frente a usted
no me salude
sólo véame
voy a partir
el tren ya se me viene encima
y tengo los párpados diamantados
de tanto hurgar las vías
lácteas ferrocarrilezcas anochecidas
véame
estoy tristado
me han hecho el amor esta mañana
y estoy hecho tristas
porque sigo esperando
en el balcón de siempre
lo mismo
niño del centro
de ciénegas maltrechas
y me han hecho el amor
cuál amor?
el artículo indica que todo amor es una misma cosa
L’amour
The love
Uékani
El amor.
qué manera de perderse
qué fresco el olvido
qué fácil camino
olvidar olvidecer
negarse enmascaradamente
dar un diezmo perdonatodo
para expiar nuestras culpas:
me lavo las manos los dientes la cara
y duermo
porque aquí no pasa nada
nada ocurre
cierra los ojos baby
a callar
que la tranquilidad se espanta
si la cuestionamos
pero así:
amontonados
malolientes
tristecitos /
así
hay algo que hiede más:
no ser los testarudos que abrazan
que siembran
que cuelgan este cuadro en las paredes
donde había una vez una bala que pasaba rosando
para tener/ viernes tantos de julio
cuatro y tantos de la tarde
un motivo para beber agua fresca
como el que espera curarse los riñones
luego de haberse dado con todas sus fuerzas
a los placeres de la borrachera interminable
y le vale un soberano pito
lo que digan los doctores
‘porque esta mañana amaneció bonito el cielo
y una mariposa negra duerme plácidamente en la cortina de mi cuarto
como si aquí encontrara los arrullos que le faltan’
y se me soltó la mano la lengua la pierna
y te abracé
te escribí
te perseguí
vida mía/ voy a buscarte donde estés.
véame
estoy escribiendo
no me juigo
mis dedos se dejan llevar
y andan buscando un sitio
véame
tengo tantas ansias de vida
que quiero repartirlas
yo no sabría qué hacer con todas
yo/ como usted
sólo canto y veo pasar el día
igual que el camarada que huele a cuerpo ajeno
y no hay fijón/ no hay bronca
porque esa sonrisa valió la pena
porque no todo es cagada:
el lenguaje es grande
la mirada es larga
la luz es amable
la torre es alta
la luna es nueva
la canción es necia
la música suena quedito
anda anda
miñero
mirrey
mirreina
amor
padre
madre
hijo
hermano
amigo
manita
Vayalcalú
anda
la vida es noble
Vamos a contradecir a Lorca
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* Daniel Wence (Michoacán, México, 1984) Egresado de la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Actualmente es profesor de literatura en la Preparatoria Popular Ernesto Che Guevara, de Morelia, Mich. Ha participado en diversos encuentros literarios y culturales nacionales e internacionales. Parte de su obra se encuentra en: Los Nombres y las Letras (Morelia, 2005), Olvidados y Excéntricos (Morelia, 2007), Del silencio hacia la luz, Mapa poético de México (Yucatán, 2007), Antología del XII Encuentro Internacional de Poetas ( Zamora, Mich., 2008), 40 Barcos de guerra (México, D.F., 2008), Anuario de Poesía Mexicana 2008 del Fondo de Cultura Económica (México, 2009), Estampas mejicanas (de asuntos matriciales y otras celebraciones) (México, 2010), entre otras. También ha sido publicado en diversas revistas, periódicos y suplementos del país, como la revista Tierra Adentro, Oráculo, Molino de letras, Letras de cambio, El financiero, entre otras. En Morelia coordina actividades para el festival “Palabra en el Mundo”, año con año. En 2005 publicó la plaquette “Dicho está”, ediciones La nopalera, de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En octubre de 2010 se publicó, en el Fondo Editorial Tierra Adentro¸ su poemario Nada de incrustaciones, con el que se inicia la colección de poesía joven La ceibita.
Como niegas tu pasado Clarimondiano pinche Wence, ni una sóla mención…