IMÁGENES
Por Flavia Fálquez*
A mi madre
Detenidos en el tiempo
desempolvados cuidadosamente por los años
permanecen rostros de mí
que la memoria guarda.
Reflejos casi sonrientes
de remolinos más profundos
en los que se detienen las horas.
Inmóviles, atrapados
en el dédalo sin fin de las imágenes
hay pedazos de mí que me devuelven
a rincones que creí abandonados.
Detenidos en el tiempo
fijados sobre el papel
entre marcos de plata
perduran gestos míos
retratos lejanos
que con empeño insisten
en salvarme del olvido.
Palabras extraviadas
Hay palabras
que nunca volveremos a pronunciar:
quedaron atrapadas
en la última baldosa de la infancia
en el zureo gris de las palomas
en el vacío tenaz
de la primera ausencia.
Hay sustantivos
que se fueron sin querer
detrás de los recuerdos
del beso robado en la penumbra
las cartas escritas a deshoras
y el amor idealizado en los versos
Otras, doblaron la esquina
y partieron detrás del desengaño:
la inesperada traición
la lección aprendida
los ojos amados
y la soledad repetida.
Hay adjetivos
que enterramos
tras los muertos más amados:
se hundieron con el golpe de madera
las raíces de la malva
la ceniza entre las olas
Hay verbos, voces
que nunca volveremos a pronunciar:
se perdieron para siempre entre los días
los libros del desván
las renuncias cotidianas.
Son glosarios personales
diccionarios imprecisos
cementerios de palabras extraviadas.
Testigo secreto
Una fotografía es un secreto sobre un secreto.
—Diane Arbus
Toda fotografía
guarda en su misterio
la oculta presencia
de un testigo.
El anónimo artista que con su cámara
fijó el instante y detuvo el tiempo
En cada retrato
queda impresa la sombra indeleble
del artífice del cuadro.
Aquel a quien observan
pretéritamente los actores
Es el protagonista fuera de la imagen
un escriba del presente
que siempre permanecerá oculto
en las fotos que construirán
un viaje seguro a la nostalgia.
¿Quién estaba detrás
de aquella toma marina
del abuelo que me sostiene entre sus brazos?
¿A quién mirábamos tú y yo
sentadas en la roca
junto a la laguna entre los páramos?
Toda fotografía es
el testimonio inquietante
de un fantasma.
____________
*Flavia Falquez nació y se crió en Barranquilla (Colombia), reside en Granada (España) desde 1997 y tiene doble nacionalidad. Licenciada en Filosofía y Letras, con especialización en literatura; su tesis de grado, García Lorca y el sortilegio del duende, mereció la distinción Summa Cum Laude de la Universidad de los Andes de Bogotá, ciudad en la que vivió durante más de veinte años.
En 1978, su poemario Hojas de nostalgia obtuvo el primer lugar en el concurso de poesía de la Universidad Javeriana de Bogotá, cuyo jurado estuvo integrado por los poetas colombianos Giovanni Quessep, Jaime García Maffla y Fernando Charry Lara, publicado el año siguiente.
A partir de ese momento, sus poemas fueron incluidos en varias antologías de poetas colombianos, al tiempo que participó en numerosos encuentros literarios y atendió invitaciones de varios estamentos para leer sus poemas y dictar conferencias sobre diversos temas, entre ellos, las obras de escritores como Carpentier, Salinas, Lorca, Cernuda y Dulce María Loynaz.
En 1994, los poetas Maruja Vieira, José Luis Díaz Granados y Elkin Restrepo, jurados de la VII versión del Premio Nacional de Poesía Carlos Castro Saavedra, le otorgaron el segundo lugar a su libro Coplas a Leonor, publicado con un prólogo de Meira Delmar por el PEN Club de Bogotá en1995.
En 1996, realizó un curso de escritura de guiones para cine y televisión con el escritor español Juan Madrid en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).
En 1997 realizó estudios de doctorado en historia medieval en la Universidad de Granada (España), así como un posgrado en técnicas audiovisuales. En junio de 2012 terminó un máster en fotografía en la escuela de fotografía, interpretación y cine Filmosofía de Granada.
Ha participado en diversos recitales en España y en el VI Festival “Grito de Mujer” de Granada. Fue finalista en el V concurso de Diversidad Literaria “Versos en el Aire” de 2016. Sus poemas han sido publicados en varias antologías de poetas iberoamericanos y tiene varios libros inéditos, entre los que se encuentran los poemarios: Para nombrar la madrugada, Pretextos alrededor del jardín, Prosías contra la ausencia y Mientras la vida pasa.
© 2016 Flavia Falquez