Literatura Cronopio

0
367

Quince responsabilidades de un buen lector

QUINCE RESPONSABILIDADES DEL BUEN LECTOR

Por Pablo Hernán Di Marco*

1- Prestar, regalar y recomendar los buenos libros. ¿Por qué todos recomiendan series y ya nadie recomienda poesías, cuentos y novelas?

2- Nunca confundir una biblioteca con un cementerio de libros. Las bibliotecas no son un ataúd sino una cama en la que el libro descansa antes de seguir andando.

3- Recordar que los dueños de las grandes cadenas de librerías no diferencian un libro de una lata de Coca-Cola. El buen lector compra sus libros en adorables librerías atendidas por adorables libreros.

4- Tener buen olfato. Todo buen lector tiene algo de ratón, y sabe que los mayores tesoros de las librerías no se encuentran en los luminosos estantes de adelante sino en los oscuros rincones del fondo.

5- Darle una oportunidad a los autores inéditos. Publicar un libro muchas veces tiene más que ver con manejar bien las relaciones públicas que con saber escribir. Jamás rechacemos a un escritor por ser inédito. Detrás de un ignorado manojo de fotocopias podemos encontrar a un gran autor.

6- Seguir disfrutando de la literatura infantil. El que un libro esté orientado a un niño no significa que excluya a los grandes. ¿Quién dijo que a partir de los dieciocho años ya no podemos disfrutar de Las aventuras de Pinocho?

7- Y ya que estamos en tema: ¡Leámosle buenos libros a los más chicos! No nos privemos del placer de transmitirle felicidad a nuestros hijos, sobrinos, ahijados y/o nietos. La lectura es un hábito que se transmite de generación en generación.

8- Cuando una novela gane un concurso literario vístanse de Sherlock Holmes y averigüen dos cosas: a) Cómo se llama la editorial que organiza el concurso. b) En qué editorial publicó sus últimos libros el autor premiado. ¡Elemental, Watson!

9- Desconfiar de los escritores que dicen que la literatura no sirve para nada. La literatura es capaz de mejorar el mundo. Nadie puede ser el mismo después de leer Los miserables.

10- Exigir libros cuidados. Una editorial que publica libros plagados de erratas y errores ortográficos no merece ni nuestra atención ni nuestro dinero.

11- Apreciemos las portadas bellas. Nada es más importante que el contenido de un libro, pero el buen lector ama al libro como objeto. Y por lo tanto, aprecia y agradece una portada atractiva y acorde a la historia que cuenta el libro.

12- Valorar el trabajo de los traductores. De no ser por ellos jamás hubiésemos leído ni media palabra de buena parte de la literatura que amamos.

13- Ignorar las modas. Al buen lector le importan un rábano las modas, tendencias y campañas de marketing. Es más, hasta es posible que al buen lector le importen muy poco buena parte de estas quince recomendaciones (pero de seguro coincidirá con algunas de ellas).

14- Lo que viene es más un derecho que una responsabilidad, pero vale igual: seamos libres de dejar de lado los libros que no nos gustan. Ya Borges nos dijo que el libro que no da placer, debe abandonarse. Y si el maestro nos autoriza no hay nada más por agregar.

15- Valoremos nuestro rol. Los grandes maestros de ajedrez aseguran que el peón es el alma del juego. Y demás está decir que nosotros, los lectores, somos el corazón, el alma y el cuerpo del juego de la literatura.

_________
* Pablo Hernán Di Marco (Buenos Aires, 1972) es autor de las novelas Las horas derramadas (ganadora del XXI Certamen Literario Ategua 2010, España), Tríptico del desamparo (ganadora de la I Bienal Internacional de Novela «José Eustasio Rivera» 2012, Colombia), y Espiral (finalista XIX Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2015, España). Es corresponsal en Buenos Aires de la Agencia Cultural de Noticias Libros&Letras de Bogotá, y de Facetas, suplemento cultura del Diario del Huila. Fue jurado de la II Bienal Internacional de Novela «José Eustasio Rivera». Desde Buenos Aires trabaja vía Internet en la corrección de estilo de cuentos y novelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.