Malabares Cronopio

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LUZ NEGRA

Por Dinorah Cortés Vélez*

«Convertirse en nada hasta un grado vegetativo…»
(Simone Weil)

Sentado frente a la ventana, el poeta asceta profesa su vocación de muerte. Su mortificación son las palabras. Algunas huyen despavoridas, ante su mirada impasible. Se marchan a todo galope en el lomo de la noche por el desierto. Otras, más aguerridas, lo ciegan con el brillo deplorable de su elocuencia y se atrincheran en la cámara oscura de su pensamiento. Las veces (pocas) que logra atraparlas, las usa de flagelo. Entonces salpican con el rojo de su propia sangre el espacio blanco de su silencio. Herido de lucidez, urde su propio aniquilamiento. El vacío es su celda. Convertirse en nada, esa es su obra maestra. Afuera, recortada contra la oscuridad, pasa una gacela.

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*Dinorah Cortés Vélez (1971) es de Isabela, Puerto Rico. Obtuvo su Ph.D. en literatura colonial latinoamericana en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es Catedrática Asociada en Marquette University, Milwaukee, WI, U.S.A. Ha publicado tres libros de ficción con Isla Negra Editores (San Juan, Puerto Rico): El arca de la memoria: una biomitografía (2011), Cuarentena y otras pejigueras menstruales (2013) y Fugas de duermevela. Prosas heridas (2018). También tiene publicado un poemario, Poemas de la soledad en Wisconsin (San Sebastián, Puerto Rico, Indómita Editores, 2015). Ha publicado diversos artículos de prensa cultural (Claridad, El Post Antillano y Revista Cronopio). Es la creadora y organizadora de la conferencia bienal de estudios caribeños, Calibanías y caribeñidades, que se celebra en Marquette University. Tiene terminado el manuscrito de su primer libro académico sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Actualmente trabaja en una obra de teatro y en dos poemarios.

 

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