Por Danilo López Román*
La atmósfera sonreía en las nubes pardas y los árboles sentían nerviosos en sus venas vegetales un lejano rumor arder en la tierra: insectos congregados en la locura nupcial; flores sexuales con ojo avizor movidas por vientos de arena escuchando frenéticas venirse un paso aéreo; una especie de aleteo nocturno entornando blanquecino las manos del día; las lenguas múltiples del sol.
Vacas siderales y animales en traje de novia, candiles de jocote e ídolos de paja, rieles subyacentes y olas lacustres. Saltó el bus la zanja y la choza de acero como cortina, nació el martillo, la araña, el machete de obsidiana.
Los sesos de papel entonaron cánticos de viento, solemnes esperas de chile, etéreas rosas de carbón, agua de casamiento, lluvias con gotas de queso y panes con aletas y etcétera, etcétera, etcétera…
Crecí desde el alambre hasta el cráter, desde las tenues, pálidas y asombradas hebras encanecidas, desde el grafito y la guitarra regia, desde las botas de níquel y el corazón de madera; crecí audaz, vehemente, anhelante y sin cesar, crecí indicado hasta el estambre elástico, hasta los lentes miopes y la respiración de tejas; me moví sin sueños hacia pirámides de yodo, trajes sobre el balcón y terrazas esperando.
Arriba volaba raudo y rojo un pedazo de pluma de serpiente y entre nosotros: mosquitos, moscas, sayules, cosas verdes y materia salada, pitahayas curioseando desde las ramas y cerdos cantando. Bujías de niñas y saliva espirituosa, libros derribados por cintas de estrella, lunas y astros tartamudeando su brillo… Tantas voces, sonidos y razas del hombre, tantas bocas sordas y peros contraídos, marcados con manchas de témpera en la frente.
Yo seguí creciendo sin detenerme a través de pelos y cuellos, no me detuvieron las piernas de cabuya ni el arroyo hueco que susurraba quedo y vano mis dos apellidos. Cera, polen y hormigón no sirvieron más que para ablandar el globo cáustico de las arpías y de los espías. Yo crecía a vos con las yemas y los talones, con agujeros en la lengua y nombres en el lóbulo; yo hipnotizaba los cuernos y los compases afectando sin morbosidad los fuegos y el hielo; crecí simultáneo en marismas y llanuras abisales superterrenas, crecí hasta más no poder.
Y cuando ya no había en el continente contenido, átomo qué roer ni torpeza qué masticar; cuando barrotes, bellotas y lingotes dispararon sus balas y tintas, cuando no hubo espejos de río ni jalea real en mis témpanos, entonces y sólo entonces manoteando instantes dulces y veredas carcomidas, aflojé tácito pero seguro dos hilos de candela crecidos y atados fuertemente dentro de mí.
__________
*Danilo López Román (Nicaragua, 1954) reside en los EUA desde 1996. Ha publicado seis colecciones de poesía en castellano (Antología de Tarde; Génesis Y Otras Fantasías; Extraña Ciudad; 2 Textos, Poemas del Hombre) y seis en inglés (Return to Guatemala; Dead Souls; God, Woman & Country; 2 Textos; Dona Nobis Pacem; Country on the Edge of Nowhere). Sus poemas y ensayos han aparecido en revistas impresas y electrónicas en los EUA y Latinoamérica (entre otras Hayden’s Ferry Review, Carrier Pigeon, Revista Cronopio, Nagari, Loch Raven Review, La Prensa Literaria, El Pez y la Serpiente, Linden Lane magazine, La Casa Azul, Baquiana, La Piccioletta Barca, etc.) y recogidos en antologías de Venezuela, Nicaragua, Palestina, EUA, Costa Rica, España, Colombia y Argentina. Sophie Publishing House publicó su primer libro de cuentos en inglés, “The Hells of Valhalla” (Homestead, Florida 2020).
Ha sido invitado a recitales y festivales internacionales de poesía en Miami, Dallas, Austin, Granada (Nicaragua), Miami, Managua, Cali, y Barranquilla. Danilo es Arquitecto licenciado para practicar en Florida y Texas, traductor, antólogo y promotor cultural, con una maestría en Administración de Empresas (INCAE Business School) y un Master of Fine Arts (University of Texas).
Sus más recientes aventuras son, la publicación de su poemario «Generaciones» por Valparaíso Poetry Press (España, 2023) y la creación de arte digital. Danilo ha exhibido sus obras digitales en ArtBox (Suiza); Opensea (como NFTs); Nery’s Art Gallery (Miami); ExpoMetro (Miami Beach); en las revistas Phoebe, Mayday, y Artist CloseUp y en su la galería virtual en ArtQuid.
Galería ArtQuid: https://www.artquid.com/danilolopez-roman
Instagram: @romandanilolopez
Threads: @romandanilolopez