ÚTIL E IMPORTANTE RECETARIO NAVIDEÑO
Por José Gabriel Baena
A las amigas y amigos que este diciembre catarán el arequipe
y bailotearán el chotís en la Hacienda “La Paz del Señor”.
Como decía Pascal, o sería San Agustín, todo ya está inventado luego pequemos y copiemos: Este artículo, escrito por vuestra servidora “personne” y dedicado a las Damas del Corregimiento de El Poblado o San Lorenzo de los Alcázares, no tiene otro fin que el de ayudarles a resolver esta filosófica e inquietante pregunta decembrina en las fincas: “¿Qué haremos el 24 para el desayuno, el “Brunch”, el almuerzo, el algo, la cena?”
Los diversos platillos referidos en esta columna, cuyas recetas con todo el gusto os enviaré por telégrafo, os facilitarán la respuesta. Sugiero entonces, sólo sugiero, en desorden de memoria: Apèritif: Profética Menta de Ruibarbo de los Sacerdotes Persas “légèrement hallucynogène”, Excelente Crème Inglesa a la Putanesa, Panecillos de Francisco de Asís, Bizcochitos de San Nicolás de Tolentino de Aranjuez/Berlín, Acelgas Mademoiselle Proust, Pollo y Pavo Rellenos (ver “recette”), Aspic de Ojos de Alondra o Ruiseñor o de Camaleón Suspicaz.
Consomé de Cola Espinosa de Salamandra Anfibia o Epicena, Ancas de Rana Opus Déis del Invernadero de Las Uribe Echavarría de la Fuente and Pombo (son las más jugosas, las ranas), Aspic de Sexy-Sesos a la Francesa sin Bañarse, Huevos Podridos “Acqualung” Famosos entre los Vagabundos de Baker Street/Lovaina/La Bayadera, Huevos Elegantes de Lagartos Carmesí (King Crimson), Huevos a la Faillette Financière Wall Street 008, Benedictinos 007 – Casino Royale & A Quantum of Solace, Galantina de Lengua de Niños Muertos a la Naranja, al Jerez, al Whiskey, Lengua de Madame Cancanier (Chismosse) Aporreada en el Mortero sin Compasión.
Mortadela de Pierna de Divorciada Venenosa Macerada en sus Falsas Lágrimas, Timbal “Luxurius” de Vittoria´s Secret, Muchacha Dejada en el Altar Asada y Trufada, Muchacha a la Catalina de Rusia o a la Emperatriz Meretriz, Ensalada de Cerebros Incoherentes Cristalizados, “Vòémitiff a la Gargantue et Pantagruel”, Sabajón Alexander Number One, Number Two, Number Three, Number Nine Lennon & McCartney. (Este licor, así como la Menta de Ruibarbo Persa, puede servirse en cantidades considerables a lo largo de todo el día 24, desde antes del desayuno (Bar abierto para los Caballeros Insomnes a las 4 a. m.).
Pastelillos Ño Tiburcio, Flan a la Damisela Mariscalda Escaldada en el Sudor de sus Rencores, “Paciencias” con Lentejuelas de Queso, “Visitandines” Arctic Ice Madame Rochás, Saucisons «Caribbean Pirates» et Rochers de Miel de Jamaica y de la Isla de Tortuga, Vino de la casa (ver receta), Deditos “Piesdecalzos” Pódicos e Impúdicos de la Chica de Ipanema, Pío Nono frío o Benedicto 16 helado, Galletitas Melancólicas de la Champagne, Labios de Hada Celosa “Campanita”, “Sombras” de coconut glassé a la Peter Pan & Wendy, Gato desdentado al Chocolat “Drácule”.
Vainilla Fudge Maliciosa, Arequipe Sonsonés de Epifanía o Reyes, Pastel de Pichones de Palomo Ciego, Crisálidas Tostaditas de Luciérnaga al Pushcafé o Poussecoffée sobre “Beignets Lorraine” (montañeras hojuelas marinillas), Tartalettes de Limón Harrison «Mientras mi Guitarra Llora». Música recomendada: Grupo de Piezas de Cámara para la Mesa o Moza de Geörg Philippe Telemann, “Musique et Chanson typiques à la mode au dèbut du siècle” y las “Canciones para Infantes Difuntos” del Señor Mahler.
Dado que ya es demasiado tarde para preparar un “Agua-ràse” Bendita, Rataffe de cítricos o destilado de la casa, recomiendo mientras tanto el vino de consagrar de los Carmelitas Descalzos del Monasterio del Desierto de Benicassim (se consigue de contrabando en la Arquidiócesis) y adelanto la “récipe” del “Embeleco de aguardiente” de la abuela, rico para una Semana Santa en tierra fría: Se necesita ante todo un buen tonel de madera de whiskey ya curado.
Se prepara en una olla de molienda de Andes (tiene que ser de Andes pero se admite de Jardín a regañadientes) un jarabe con 32 litros de agua y 30 libras de azúcar y se deja enfriar. Se le agrega el jugo de 100 naranjas grandes, la corteza de 33 de éstas y una garrafa de aguardiente con muchas hojas de brevo frescas acabaditas de cortar del huerto. Se pone en el tonel, se tapa y se deja fermentar por un mes en un cuarto oscuro –donde no se guarden vinagres ni jabones ni venenos paras ratas ni urnas con los huesos y cenizas de los vergonzosos antepasados suicidas o maricones de ojos azules- y luego se le agregan de 3 a 5 garrafas o damajuanas Liverpool de aguardiente santarrosano transportado en bestia.
Se deja otro mes “cogiendo cuerpo y bouquet” en la oscuridad, se filtra y se embotella. La llave del cuarto, alacena o despensa debe llevarla siempre consigo un adulto abstemio para que los muchachos no se “cuelen” a dar sus probaditas con el riesgo de que el licor, misteriosamente, se evapore.
Y ahora el plato principal, Pollo o Pavo (pronunciad conmigo cien veces: Le pouléttte – Le dindónnne, Le pouléttte – Le dindónnne, Le pouléttte – Le dindónnne… ) rellenos (primeros pasos): Se mata el pollo más robusto y kikirikero o el pavo más presuntuoso del solar; se le sacan los menudos y se lava bien; se le quita el esqueleto; sin amarrarlo, se pone en un gran refractario del “Almacén Universal” sumergido con cebolla, clavos de especia, laurel, tomillo, eneldo, albahaca, orégano, jengibre, cilantro, perejil, cerveza, cocacola, colkana, karta-roja, Ron de Vinola, Moscatto Pasitto, nuez moscada, alcaparras, aceitunas negras y verdes, vino blanco, vino de consagrar Juan XXIII, vino de la Isla de Madera, Bourbon del Oeste Apache (Minnesota, Dakota, Abilene), mostaza, salsa Worcestershire, arándanos pasos, tomates pasos, crema de leche, uvas pasas, ciruelas pasas, aceite de oliva “Borges” ligeramente virgen pero no tanto, y se pone en la nevera “Servel” (también del Almacén Universal) de un día para otro. (“Pronto nos llegan neveras Kelvinator”). NOTA: no es preciso, como insiste Doña Magola “Tita” Restrepo de Perestrella en sus “Anales Señoriteros”, dejar al pavo o al pollo una jornada en ayunas, con dejarlo sin comer el día en que se va a matar es suficiente; se le da al animalito un trago grande de vinagre Corpus Christi de “La Viña” mezclado con moscatel “Gloria”, a la media hora se le amarran las alas, después las patas, y se cuelga quince minutos. Con esto el pollo -o el pavo- ya no sentirá nada, por lo menos ninguno ha sobrevivido para dar testimonio.
Con una navaja cortante o barbera Guillotin-Pullman-Le Figaro se le corta de un tajo la carótida (se puede ensayar el degollamiento con uno de los sirvientes de mayor edad). Cuando esté totalmente muerto se coloca en un balde de “bakelita Sears” con agua caliente para desprenderle con más facilidad las plumas, luego se chamusca y se lava bien. Se continúa con la anterior receta y se rellena al gusto al otro día. Se pone a fuego lento con la misma salsa, 6 horas mínimo, en el horno “Hvsqarna” sueco que se compra por club en el “Almacén Cristaldarío”. ¡Feliz Navidad a todos los pollos y pavos del mundo! Despedida y Conocimientos Útiles: con este boletín se llega al último número de “Escritos desde la Sala”, motivo jubilación del Editor, quien se retira a terminar de escribir sus memorias novelescas en tres edificantes tomos y lomos.
Ya va delineando el entorno geográfico hacia 1935 y, como Tristram Shandy, todavía no ha nacido ni nacerá. Ofrecemos disculpas a los lectores por haberlo soportado tantos años. Antes de bajar el telón y pasar a la tras-escena, tenemos para las señoras algunos útiles conocimientos de cocina y artes domésticas: Flanes: para que conserven mejor la forma es preferible dejarlos en el novedoso refrigerador “Universal” con llave, fuera del alcance de los niños. “Pennes”: para quitarles el sabor a caucho antes y después de degustarlos hay que lavarlos cuidadosamente con vinagre. Camisas, faldas o ropa interior manchadas con pintalabios o efluvios de amante se vuelven blancas hirviéndolas en un potaje de agua mezclada con crèmor tártaro, mayonesa casera, crema chantilly y “madonnas” viejas del Astor desmigajadas.
La irritación de la garganta, labios requemados y ampollas en la lengua por besos de un desconocido o desconocida en los palcos de los teatros “Lido” y “Junín” –recitales de Libertad Lamarque, Pedro Infante o Berthita Singerman se quitan haciendo gárgaras de yodo, limón, ácido sulfúrico o gasolina blanca. Ingeridos todo esto a la vez con medio vasito de Acotox, líquido antimoscas “Flit” y 50 Veramones, los ingredientes también alivian para siempre la depresión de la señora infiel “por culpa de los hombres paisas, desgraciados imbéciles, que no albergan sentimientos como una”. La colocación de los comensales obedece a un principio de raza y educación y por lo tanto a derecha e izquierda del señor de la casa se colocará a una señora y a la izquierda de la señora un caballero, sin importar en ningún caso el sexo de éstos o aquéllas.
Para que los comensales estén cómodamente instalados habrá un espacio de un metro con setenta centímetros entre uno y otro, por lo menos. Se utilizarán para comunicarse entre sí las nuevas cornetillas audioparlantes –¡sirven para oír y hablar! de la Párkinson-Bràille and Sons ya ensayadas con éxito en la Escuela de Ciegos y Sordomudos del Padre Astete.
El té no debe servirse después de las cinco y media p.m. pues es de suponer que las distinguidas personas invitadas (ellos y ellas) almorzaron en el prostíbulo a las doce y media. Debe(n) ponerse tres (3) sirvientes para cada un (1) invitado con el fin de evitar un servicio lento que haría enfriar las apestosas viandas calientes o entibiar y derretir los malditos y desagradecidos postres “fussion”, modas importadas de los países protestantes de Norteamérica y Europa. Aves: Como solía platicar el filósofo Fernando González acerca de las muchachas de Envigado, “la frescura de las jóvenes (palomas) se aprecia en la coloratura de las patas, y su calidad en la forma del pecho y en la soltura de la piel”.
Apéndice: Modo de trinchar a la ex Amada Inmóvil: Previamente drogada hasta el éxtasis con una hipodérmica de 10 cc. de opio de tu Farmacia y Miscelánea Nuestra Señora del Carmen (San Javier, contigua a la Parroquia), ella con los ojos perdidos en la profundidad del rincón telarañoso, se introducirá como soporte y muy sólidamente (copia literal) el Cuchillo número 1 en el pecho de la futura beata y se le practicará con el Cuchillo número 2 un corte entre el muslo izquierdo y el cuerpo; entonces, con sencillo movimiento oblicuo de la hoja del cuchillo, se separará el muslo lo suficiente para dejar al descubierto la articulación que será cortada sin dificultad. (Pido excusas por la mala literatura que se puede encontrar en esta receta).
Se repite procedimiento con el muslo derecho. Sin retirar el Número 1 se separarán con un hacha, muy ágilmente y a continuación ambos brazos, desde abajito del hombro. Si el operador es perito en el “State of the Art”, conseguirá parte de las pechugas, pero sin hundir demasiado un afilado adicional Número 3 dará a éstas la forma deseada sin causar en ellas daño significante. Si se procede con una ex Amada de gran tamaño podrán hacerse varias tajadas de las presas, pero si es pequeña o mediana –como es normal en la Provincia de Antioquia- se separarán las dos enteras cortando las costillas, sin encontrar dificultad alguna, salvo en los huesecitos de las coyunturas inmediatas al cuello.
De las pechugas se harán dos porciones a las cuales podrá añadirse, si se desea ración mayor, un pedacito de los muslos. Cuando los invitados (máximo otros 3 amantes desechables desechados “por asfixia matrimonial” de sus diferentes damas) a que haya de servirse no desean una pierna completa, casi nunca ocurre, podrá ser ésta dividida en porciones que se cortarán con el cuchillo sobre el centro longitudinal del hueso, de la rodilla hacia abajo, y se partirá luego limpiamente con el hacha. La parte del pié propiamente dicho se le obsequiará a la señora del servicio para que haga “sustancia”. Para lo mismo sirven las manos. La cabeza, desde el cuello, también puede separarse con diafanidad, sosteniendo clavado el Cuchillo no. 1 en el plexo solar y dislocando aquél (la nuca) por el centro mismo. Para separar los huesos de las articulaciones a la cuales hay adheridas unas carnes de color oscura –deliciosas en paté con mayonesa- se colocará en posición bocarriba lo que reste del cuerpo y se cortarán al través las nalgas.
Éstas deben ser maceradas en limón, cerveza o jugo de papaya de un día para otro, como se hace con la lengua, para suavizar su textura. Las partes mejores de la ex Amada son para muchos las clásicas pechugas, los muslos superiores hacia la ingle y la carne tierna debajo del brazo hacia las axilas. (Sugerimos a nuestras lectoras degustar este recetario en el banquito de la cocina, a la luz de una lámpara Cóleman). (Fuente primaria consultada en la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto: “Mis secretos de cocina” – Margarita Toro de Gaviria. Ed. Bedout, 1951, 250p.).
_______________________________
* José Gabriel Baena es escritor, traductor y periodista profesional. Diseñador editorial. Colabora habitualmente con artículos y traducciones para suplementos culturales y revistas de Medellín. Algunas de sus obras publicadas son: Baila en mi lecho de espinas (poemas, 1990); El amor eterno es un sándwich express (1994); La Virgen Luna, los Siete de Urantia y el Dragón Láser (1998); El Libro del desapego de Beremundo Transz (2001).