PROLOGANDO… ANDO: HISTORIAS SECRETAS DE UN GINECÓLOGO
Por Emilio Alberto Restrepo*
Federico Zapata es un contador de historias nato, incombustible, contundente.
Todo en él tiene un aire frenético e inatajable que da cuenta de su compulsión de vivir la vida como si no hubiera un mañana. Y así es para afrontar su trabajo, sus relaciones, sus pacientes y ahora, la literatura.
Hasta hace pocos meses nuestra relación de profesor–alumno aventajado dejaba ver la genuina admiración que sentía cuando yo le participaba de un nuevo libro publicado. Él me confesaba que le parecía un sueño lejano e inasible. Yo, que había conocido de él su condición de narrador poderoso, le preguntaba que cuándo nos íbamos a sentar a que me contara todas esas anécdotas para yo escribirlas, dentro de una línea de narrativa hospitalaria que estaba trabajando por aquellos días.
Federico no me contestaba y de inmediato acometía otra historia —me tienen que creer—, mas asombrosa que la anterior. Después lo supe: cómo me las iba a regalar a mí, así como así, por mas que me estimara, si él podría perfectamente hacer sus propios cuentos y sacar un libro que fuera suyo. Olvidaba yo entonces que Federico no solo programa, sino que ejecuta. Todo lo que se propone lo consigue, no deja tareas empezadas y cuando algo se le mete entre ceja y ceja, lo alcanza de manera meritoria y sobresaliente. Así es en su vida profesional y personal: un perseguidor de sueños finalmente coronados. Ahora la historia se repite con la literatura.
Lo que iban a ser unos cuentos temerosos que me mostraba para tantear mi opinión con timidez, fue tomando fuerza, y de unas cuantas anécdotas sin pulir siguieron unos relatos redondos, corregidos bajo la supervisión de unos talleres literarios. Le recomendé uno, y se inscribió ¡en cuatro!, con la disculpa de aprovechar el precio, pero yo sospechaba que se iban a quedar cortos ante su afán de absorber todo el nuevo conocimiento que se estaba abriendo paso ante su mente y sus dedos empezaron a teclear cinco, que pronto fueron diez, y al poco eran ya quince que se le salieron de las manos y terminaron siendo una novela, que si no le pone el editor cierto cortapisas respetuoso, terminan siendo una versión local de los siete tomos de «En busca del Tiempo perdido», nunca tan literal, del admirado y poco leído Marcel Proust.
Y eso terminó siendo Historias secretas de un ginecólogo: la puerta de entrada al universo literario de Federico Zapata, de quien muy pronto tendremos noticias, porque le conocemos su compromiso y su carácter de vendedor eficaz, de seductor, porque sabemos que no se cansa, que no se rinde, que siempre quiere más, que su principal competidor es él mismo, que cada día quiere superarse y sentirse cada vez mejor y más competitivo. Y porque nunca para, y se los dice un acelerado que creía ser rápido y compulsivo, hasta que conoció de cerca a Federico.
Ya ustedes tienen en sus manos la primera de las que han de ser las novelas de este neófito escritor. Se van a aquedar sin palabras con unas historias que, si no se las hubiera escuchado varias veces con total coherencia, diría que son inventadas en alguno de sus insomnios entre turno y turno. Es un profundo observador de la naturaleza humana, su curiosidad natural no conoce el reposo y es un narrador con gracia y estilo. Y el libro atrapa en cada capítulo, porque está contado de tal manera, que es necesario seguir a ver en qué para el asunto, saber cómo se desenrolla esa trama que parecen delirios, pero coherentes e hilvanados con imbricación certera y calculada.
Siempre es una alegría para mi gusto personal cuando aparece un escritor nuevo que resulta prometedor y comprometido.
Y me da mas alegría que sea un médico, y que para más señas sea mi alumno y mi amigo, de mi misma profesión por partida doble, ahora triple: médico gineco-obstetra y laparoscopista, y escritor.
Y me conforta encontrarme un libro tan entretenido, que da cuenta con tanta agudeza del mundo que le tocó en suerte, que deja memoria de una profesión llena de sorpresas y giros que hacen que un día nunca sea igual a otro. Y me gusta mucho mas saber que con seguridad va a ser el primero de una larga saga, que, como Federico, va a ser difícil de contener y refrenar.
Enhorabuena, colega. Larga vida a tus libros, que sean muchas las horas de escritura para felicidad de la gran cantidad de lectores que aún no conoces, pero que esperan con fruición poder devorar tus libros, incluso los que aun no has escrito.
REFERENCIA:
Historias secretas de un ginecólogo (Novela)
Federico Zapata Pérez
Editorial Libros para Pensar, 2021
___________
* Emilio Alberto Restrepo. Médico, especialista en Gineco-obstetricia y en Laparoscopia Ginecológica (Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia, CES, Respectivamente). Profesor, conferencista de su especialidad. Autor de cerca de 20 artículos médicos. Ha sido colaborador de los periódicos la hoja, cambio, el mundo, y Momento Médico, Universo Centro. Tiene publicados los libros «textos para pervertir a la juventud», ganador de un concurso de poesía en la Universidad de Antioquia (dos ediciones) y la novela «Los círculos perpetuos», finalista en el concurso de novela breve «Álvaro Cepeda Samudio» (cuatro ediciones). Ganador de la III convocatoria de proyectos culturales del Municipio de Medellín con la novela «El pabellón de la mandrágora», (2 ediciones). Actualmente circulan sus novelas «La milonga del bandido» y «Qué me queda de ti sino el olvido», 2da edición, ganadora del concurso de novela talentos ciudad de Envigado, 2008. Actualmente circula su novela «Crónica de un proceso» publicada por la Universidad CES. En 2012, ediciones b publicó un libro con 2 novelas cortas de género negro: «Después de Isabel, el infierno» y «¿Alguien ha visto el entierro de un chino?» En 2013 publicó «De cómo les creció el cuello a las jirafas». Este libro fue seleccionado por Uranito Ediciones de Argentina para su publicación, en una convocatoria internacional que pretendía lanzar textos novedosos en la colección «Pequeños Lectores», dirigido a un público infantil. Fue distribuido en toda América Latina. Ganador en 2016 de las becas de presupuesto participativo del Municipio de Medellín, con su colección de cuentos Gamberros S.A. que recoge una colección de historias de pícaros, pillos y malevos. Con la Editorial UPB ha publicado desde 2015 4 novelas de su personaje, el detective Joaquín Tornado. En 2018 publicó su novela «Y nos robaron la clínica», con Sílaba editores.
Blogs: www.emiliorestrepo.blogspot.com, www.decalogosliterarios.blogspot.com
Serie de YouTube Consejos a un joven colega.
Cuentos Leídos por el autor: https://emiliorestrepo.blogspot.com/2015/06/cuentos-leidos.html
Twitter: @emilioarestrepo