Escritor del mes Cronopio

0
1873

REBIS EN LAS LANDAS DEL BOSQUE, DE WALTER D. MIGNOLO

Para www.revistacronopio.com es un privilegio presentar Rebis en las landas del bosque, nouvelle inédita del semiólogo, ensayista y teórico argentino Walter D. Mignolo (Corral de Bustos, Argentina, 1941). Mecanografiada a máquina de escribir en 1971, cuyo facsímil ofrecemos en esta edición, y al cual hemos añadido algunas ilustraciones de Sara Serna Loaiza, según las indicaciones del mismo autor, quien pretendía hacer una nouvelle que realmente se integrara con manifestaciones como el cómic y la ilustración. Se trata de una curiosa nouevelle de 135 páginas, concebida en los ratos de ocio que le dejaba el doctorado cuando estudiaba en L’Ecole Pratique des Hautes Etudes, en París. Nunca al autor se lo ha leído o estudiado como prosista o novelista, sino más bien se le reconoce por su quehacer como crítico y ensayista. Esta es la oportunidad para conocer esa oculta faceta como forjador de prosa que cultivó en sus años de juventud.

Sin lugar a dudas, Walter D. Mignolo es uno de los autores más connotados del pensamiento decolonial en el hemisferio occidental. Es miembro fundador del Grupo modernidad/colonialidad junto a Aníbal Quijano, Enrique Dussel, María Lugones, Santiago Castro Gómez, entre otros. El lado más oscuro del Renacimiento: Alfabetización, territorialidad y colonización (1995, traducido y publicado en castellano por la Universidad del Cauca en 2015), Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo (2002) y La idea de América Latina (2006), son sus más relevantes libros de ensayos con amplia difusión, discusión y debate en los círculos de intelectuales, críticos y aulas universitarias de América del Norte, América del Sur y Europa.

Rebis en las landas del bosque es una nouvelle tan revolucionaria como innovadora, pensada en principio como un divertimento para sus amigos y sin intención de ser publicada inicialmente (salvo por la publicación de un fragmento en la revista Caravelle, de la Universidad de Touluse, en 1971). Mas, tras conocerla y leerla, creemos que sí que merece la pena su publicación. Y no somos los únicos, así lo expresaron sus amigos Severo Sarduy y Noe Jitrik, cuyas cartas anexamos al final del facsímil. Esta nouvelle bebe de la experimentación característica del «boom» latinoamericano, especialmente de Rayuela de Cortázar (1963), con su estructura fragmentaria, contestataria y de contracultura.

Esta nouvelle rompe con muchos esquemas, lo que la hace no sólo llamativa sino estimulante. La trama ocurre al principio en una ciudad imaginaria (Tex City) en cuyos suburbios, cual si de las márgenes del texto se tratase, algunas personas, salidas de la norma, realizan reuniones clandestinas en las landas (los campos yermos) adyacentes al bosque. Aquello que sucede en esas misteriosas reuniones es objeto de investigación de Rebis. Este personaje asexuado es un justiciero/a a sueldo y una especie de antihéroe, al punto de la parodia de los héroes populares: es increíblemente atractivo/a, ágil, fuerte y astuto/a, pero completamente frío/a e inhumano/a, contrastando en su actitud lo que es con lo que hace.

Tanto Rebis, como la totalidad de los personajes de la nouvelle están por fuera de la norma, son un reto para la moral, el sentido común y el psicoanálisis, al cual parodia esta todo el tiempo. Asimismo, son un desafío para la crítica pues incluso el autor muere desde el comienzo, tal como sugirió Roland Barthes (de quien Mignolo fue alumno) en su ensayo «La muerte del autor» (1967). Además, el narrador omnisciente se confunde de momento con un personaje más, desplegando —en la segunda parte de la nouvelle— sus propias aventuras planetarias en la total libertad con que se mueven la trama y los personajes de aquella ciudad-texto; y luego en el «mundo real» fotografiado y descrito como en un documental etnográfico.

Sobre este entramado de situaciones y personajes Walter D. Mignolo explica: «cabe remarcar que algunos autores franceses que estudian asuntos que atañen a la ciencia y a la tecnología hablan del  rizoma. Nosotros, debido a la herencia andina, hablamos de tejido y éste en el universo andino está conectado con el cosmos. Tejer, como sabes, no es solo entrecruzar hilos, es más bien, como en el Aleph de Borges, el hecho concreto de observar el universo en un punto. Esta es una cuestión que tampoco pasa desapercibida en Rebis en las landas del bosque. Es una nouvelle de juventud pero es también un telar de textos de distinta procedencia: de los centros comerciales o malls, de la publicidad, del turismo presente en National Geographic y, claro, también de la antropología, del estructuralismo, de la literatura, etc».

La estructura de la nouvelle es revolucionaria no sólo por lo dicho, sino porque el narrador-personaje está vinculado como paciente a otro personaje que nunca actúa: «la Doctora». No sabemos si al final toda la nouvelle ha sido una fabulación suya o no. Si todo fue consecuencia de las drogas o de la locura. Si todo ocurrió en la redondez del planeta, allende las landas de Tex City, o en un documental de National Geographic. Lo que sí es claro es que quienes han hecho la nouvelle: tanto el que narra, como el que muere y como el que les sobrevive en este mundo, en estas «landas» de aquel otro, tienen la unamunesca claridad de que «han hecho una novela para inmortalizarse».

El contexto de la nouvelle es el mismo en el que vivió el joven Walter D. Mignolo: el de la contracultura de los años sesenta y la Guerra Fría, con la omnipresencia de los espías al mejor estilo de James Bond y las conspiraciones, del temor a la guerra y del florecimiento de la cultura popular en el cómic y el pop art. Sin pretender ser adámico, Mignolo explora el lenguaje mitológico (neomitológico acaso) a la manera de Claude Levi-Strauss o de Margaret Mead.

Agradecemos a Walter D. Mignolo por concedernos el privilegio de publicar su nouvelle. Igualmente, esperamos que ustedes disfruten la lectura de esta nouvelle en su forma original (descargable en pdf), como pocas veces se tiene el gusto de leer una de estas: con anotaciones, tachones, bocetos. Sabemos que se recrearán en ella tal como lo hicimos nosotros, con tanto gusto, al momento de prepararla para ustedes. Igualmente resaltamos el trabajo de la ilustradora Sara Serna Loaiza, quien ha desarrollado las partes pensadas como novela gráfica dentro de esta obra que hoy publicamos.

Juan Manuel Zuluaga (Director)
Juan Andrés Alzate (Editor)

 

La copia original de Rebis en las landas del bosque cuenta con 51 años de existencia desde su creación en París en 1971. En ella se advierte el paso del tiempo con su consabido deterioro en el papel. Esto le da un valor testimonial e histórico al documento. Además de leerla en línea, sugerimos también a los lectores descargar la nouvelle en formato PDF.

1973_MS_MIGNOLO_001-135-v4

Pulsa en el enlace para ver o descargar el PDF en otra pestaña: 
REBIS EN LAS LANDAS DEL BOSQUE, DE WALTER D. MIGNOLO

 

Comic incluido en las páginas 26-29 creado por de Sara Serna Loaiza.

Comic-Sara-Serna-Loaiza-v02

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.