Malabares Cronopio

0
637

C:\Users\Juan Zuluaga\AppData\Local\Temp\Temp2_Articulos-Edicion-94-01-29 (1).zip\24- Dinorah Cortes\images\01-sobre-las-aguas-de-su-leteo.jpg

SOBRE LAS AGUAS DE SU LETEO

Por Dinorah Cortés Vélez*

«The benignity and nobility of his mind
are seen victoriously eminent to the last».
(Thomas de Quincey)

El viejo filósofo lucha contra los fantasmas que pueblan su sueño ligero de pesadillas. Aun en sus horas de estoica vigilia, lo habita la cohorte terrorífica de sombras. Tiembla ante la sospecha de que esos espectros de su desasosiego traman asesinarlo. Las letras que otrora refulgían en el páramo brillante de su intelecto, ahora se van desliendo como la pintura en un lienzo antiguo. Mira las letras de su célebre apellido sin poder reconocerlas. Las mira sin verlas, como quien mira líneas perdidas en el espacio en blanco de la página. Los desvíos de la K lo transportan hasta la bifurcación entre dos caminos que irremediablemente conducen a la desmemoria. La redondez de la a lo encierra en un ciclo interminable por los parajes que antes transitaba con el ingenuo deleite de la contemplación de los pájaros. La n lo aguija con un vago sentido de añoranza por los amigos de antaño, ahora muertos, y aunque lo avasalla el sentimiento, no es capaz de nombrarlo. La t le hunde su hoja curva de hoz acerada en las entrañas cuando, en un súbito destello, consigue distinguir su propio cuerpo amontonado sobre la silla y se siente agobiado por la sordera y la ceguera que van recreciendo dentro de su cabeza como el cauce irrefrenable de un río. Pero, a veces, muy a veces, cuando sus ojos cegatos logran distinguir las hileras de títulos de filosofía en su biblioteca, de las cenizas de su memoria emerge victoriosa una llama que prende el raciocinio y la elocuencia y entonces diserta con el ingenio de los días en que había sido el centro de la vida intelectual de Prusia. Ese chispazo revela que aún dormita sobre las aguas de su Leteo aquel fuego. Por un momento, recupera su estatura de gigante de las ideas hasta que, subyugado por los monstruos que habitan el final de su existencia, vuelve a sumergirse en el río de la inconsciencia.

___________

*Dinorah Cortés Vélez (1971) es de Isabela, Puerto Rico. Obtuvo su Ph.D. en literatura colonial latinoamericana en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es Catedrática Asociada en Marquette University, Milwaukee, WI, U.S.A. Ha publicado tres libros de ficción con Isla Negra Editores (San Juan, Puerto Rico): El arca de la memoria: una biomitografía (2011), Cuarentena y otras pejigueras menstruales (2013) y Fugas de duermevela. Prosas heridas (2018). También tiene publicado un poemario, Poemas de la soledad en Wisconsin (San Sebastián, Puerto Rico, Indómita Editores, 2015). Ha publicado diversos artículos de prensa cultural (Claridad, El Post Antillano y Revista Cronopio). Es la creadora y organizadora de la conferencia bienal de estudios caribeños, Calibanías y caribeñidades, que se celebra en Marquette University. Tiene terminado el manuscrito de su primer libro académico sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Actualmente trabaja en una obra de teatro y en dos poemarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.