Sociedad Cronopio

0
215

Bonos

LA EMISION DE BONOS COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

Por Mauricio Monroy*

Definitivamente uno de los instrumentos más utilizados por las empresas para el tema de consecución de recursos, es la emisión de bonos. Los bonos son una herramienta de endeudamiento para la entidad que los emite y se constituye en un mecanismo eficiente, rápido y de bajo costo para obtener liquidez. La razón de ser de una emisión de bonos, hace referencia a dineros que necesita la empresa para emprender proyectos de inversión, que vayan encaminados a generar mayor nivel de utilidades y asegurar la operación de la misma en el largo plazo.

Es aquí donde cobra importancia el mercado de capitales como una alternativa diferente de financiamiento para las empresas de cualquier sector de la economía nacional. Recordemos que a este mercado acuden oferentes y demandantes de dinero, para realizar transferencias de liquidez que permitan financiar las compañías y generar rendimientos para los inversionistas.

Dentro del mercado de capitales, las empresas y los inversores pueden utilizar tanto el mercado de renta fija, como el mercado de renta variable para realizar transacciones de recursos. Para el caso, tendríamos que decir que los bonos son el principal instrumento de renta fija, siempre y cuando el inversionista mantenga el título hasta el vencimiento, de lo contrario, si requiere vender el bono con anticipación en el mercado secundario, se ve expuesto a las fluctuaciones de las diferentes variables económicas como son: la tasa de interés, el Índice de Precios al Consumidor IPC, los Depósitos a Termino Fijo DTF y demás indicadores, según el tipo de indexación que haya utilizado la empresa en el momento de diseñar la emisión, en coordinación con el banquero de inversión o la firma comisionista de bolsa elegida para tal fin.

La relación que existe entre el precio del bono y la tasa de interés de mercado es inversamente proporcional, si en el momento de la negociación del bono, es decir cuando el inversionista toma la decisión de venderlo antes que se venza, la tasa de interés de mercado está por encima de la tasa cupón o tasa que promete pagar el emisor. El título se desvaloriza, por el contrario, si la tasa de interés de mercado está por debajo de la tasa cupón, el bono se aprecia.

Y es que según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, en lo que va corrido del 2012, se han emitido más de 4.5 billones de pesos, eso sin tener en cuenta que actualmente cursan seis solicitudes en la Superintendencia Financiera, dentro de las cuales están compañías como Gas Natural S.A. ESP, Alpina S.A. e incluso la ETB también está diseñando una emisión para entrar de nuevo en el mercado de capitales.

La coyuntura actual favorece la emisión de este tipo de títulos, teniendo en cuenta que por esta época experimentamos tasas de interés bajas, a pesar de la presión que ejercen sobre el Banco de la República los empresarios y el gobierno para que incremente las tasas en busca de una mayor reactivación económica y disminución de la devaluación del dólar. Otro factor que favorece la emisión, hace referencia al vencimiento de diferentes bonos públicos, normalmente llamados TES, hecho que generará un alto grado de liquidez en los inversionistas, ya que reciben el ultimo pago de cupón y la devolución del principal, ocasionando búsqueda de alternativas de inversión para dichos recursos.

La emisión de bonos otorga varios beneficios para la empresa que la utiliza como instrumento de financiación, entre ellos encontramos la posibilidad de diseñar el flujo de caja para el pago del servicio de la deuda, según las necesidades de la compañía; si se requiere no tener salidas de dinero, se puede pensar en un bono cero cupón, el cual pagará los rendimientos al final junto con la devolución del principal. De igual manera, pudiéramos decir que los plazos en los que se emiten estos papeles, oscilan entre siete y treinta años aproximadamente y que los cupones o pago de rendimientos más usados son los semestrales y anuales.

También existe la posibilidad de llevar a cabo un Rollover que permita obtener una financiación más barata si las condiciones de mercado así lo permiten. Cuando hablamos de Rollover, nos referimos a una figura que es usada cuando la deuda esta próxima a vencerse y la empresa necesita reemplazarla, entonces debe analizar cuales son las condiciones de la tasa de interés en ese momento y si es viable refinanciar deuda.

Otra ventaja de la emisión, es el bajo costo reflejado en la tasa cupón que promete pagar el emisor a los inversionistas, teniendo en cuenta que la firma comisionista de bolsa que se encarga del diseño de la emisión, realiza un estudio de mercado para determinar dicha tasa, previendo que esta sea competitiva para el público y barata para su cliente dentro de las posibilidades del momento. Además, dentro de la estructuración de la emisión se puede determinar la posibilidad de prepagar la deuda.

Siempre que se piensa en asumir empréstitos, el tema de las garantías es uno de los mayores requerimientos que hacen las entidades bancarias, como hipotecas, fiadores o avales y demás figuras. En la emisión de un bono, las garantías por lo general quedan establecidas inicialmente en los covenants, los cuales, son obligaciones que un deudor debe seguir, por ejemplo, el emisor se obliga a mostrar indicadores financieros (Utilidad Neta/Activos ROA, Deuda/EBITDA, etc), el emisor se obliga a seguir ciertas rutinas o parámetros de comportamiento (Uso de seguros, reportes de auditoría, etc) en este caso se refiere a un Affirmative Covenants, el emisor se obliga a no seguir ciertas rutinas o parámetros de comportamiento (Incrementar el pago de dividendos y el nivel salarial de los ejecutivos, así como la adquisición de mas deuda) lo que se consolidaría como un Negative Covenants. Según lo anterior, las garantías para la emisión de un bono son menos engorrosas que para los créditos bancarios comúnmente conocidos.

Desde el punto de vista del inversionista, es interesante fijarse en este tipo de papeles, ya que representa una excelente alternativa de inversión de renta fija y con un bajo nivel de riesgo. El riesgo para los inversionistas que adquieren bonos, se evidencia principalmente por la probabilidad de insolvencia o de iliquidez por parte del emisor, así como por las fluctuaciones en las variables macroeconómicas como la tasa de interés, la inflación, el tipo de cambio, etc.
___________
*Mauricio Monroy es Administrador de Empresas de la Universidad Central, Especialista en Finanzas Corporativas del CESA y MBA de la Universidad Sergio Arboleda y Tecnológico de Monterrey. Docente e investigador universitario y analista económico y financiero. Correo-e: maur539@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.