MEMORIA PERDIDA, UN DOCUMENTAL PARA PENSARNOS
Por Harry Montoya Restrepo* y Susana Montoya Echeverri**
Memoria Perdida es un documental ganador de la Convocatoria e estímulos para la creación artística, comuna 14 (El Poblado) de Medellín, creada por la alcaldía de la misma ciudad.
La realización de este documental comenzó con una investigaciones histórica y fotográfica, en diferenrtes bibliotecas de Medellín, de los dos parques: El Poblado y el Lleras. Luego se realizó un trabajo de campo de fotografía con base en lo investigado. Asimismo se realizaron varias entrevistas a personas de diferentes edades que vivieron el proceso de evolución, transformación y actualidad de los diferentes parques ya mencionados.
* * *
Estas tierras, que ahora llamamos Medellín, y más específicamente el barrio El Poblado, fueron habitadas por indígenas Yamesíes, Niquías, Nutabes y Aburraes. Es aquí donde Don Francisco Herrera Campuzano fundó el Poblado de San Lorenzo, el miércoles 2 de marzo de 1616. A dicho poblado se podía entrar tanto a pie como a caballo.
El parque El Poblado lo formaban 4 calles: La 14 o rancho largo, la calle 12 era una finca impregnada del vapor de la estación, la calle 9 o del frito y la 43A que siempre ha comunicado a El Poblado con Medellín. Hasta allí llegaba el tren y había línea telefónica de tres dígitos.
El Parque Lleras, ampliamente conocido, está ubicado entre las calles 9 y 9A y entre las carreras 37A y 40. Con accesos de las carreras 38, 39 y 40. En la antigua nomenclatura se encontraba ubicado entre las carreras 29A y 32.
Pero ¿Han sido siempre así como se perciben hoy? Ahora sí hablemos del momento en que se decidieron a hacer estos parques, empecemos por el parque de El Poblado.
En 1871 se construye la Iglesia de El Poblado con tapias y tejas, llamándose San José y no San Blas, como se cree. ¿Cuántas veces hemos pasado por el parque Lleras o por el parque de El Poblado, el que está frente a la Iglesia de San José? Posiblemente muchas veces, y nos hemos sentado de pronto en las bancas, hemos visto pasar gente… En ocasiones estos parques han suscitado pensamientos sobre nosotros mismos, nos han hecho reflexionar, como si fueran espejos que nos invitan a mirarnos, a cuestionarnos, y nos van conduciendo de pronto a una evaluación de nuestra propia existencia: ¿Qué hemos hecho en nuestra marcha vital? El parque de El Poblado ofrece cultura, historia, comida, bebidas, diversidad de gente y estilos… pero sobretodo mucha multiculturalidad y un rato agradable para pasar con los amigos.
Abordemos ahora el Parque Lleras, diseñado y construido en su primera instancia en el año 1937. En dicho parque hay para todos los gustos. Por ejemplo los Hippies hacen y venden collares, las parejas se sientan, reposan y suspiran. También un lugar para encontrarse, comer y charlar. Las casas dieron paso al comercio, hay hospedajes y el arte ambulante se instaló allí.
Es un lugar de gran afluencia de jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros, sobre todo los jueves, viernes y sábados. Es el corazón de la «zona rosa» de la ciudad.
Este documental ha permitido ver personas que quizás conocemos, algunas más cercanas quizás, otras de las que poco sabíamos, pero con las que a diario nos topamos. Esperemos que los ejemplos vistos acá nos permitan empezar una apropiación de otros parques y otros espacios públicos existentes en El Poblado, por parte de tantos otros residentes y visitantes.
¡Valoremos todos los rincones que brinda la naturaleza en El Poblado y en nuestra ciudad! ¡Que vivan nuestros parques!
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=695a2W5Ic5g[/youtube]
____________
* Harry Montoya Restrepo es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Medellín. Ha realizado trabajos de Investigación y Publicaciones, entre otros, en: Control del ruido, también una responsabilidad de Ingeniería, artículo publicado en la Revista de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, SAI; tutor asesor del portal de Internet «XPERTIA» por más de 7 años en el área de matemáticas, con el seudónimo de HAMOR, siendo calificado como el tutor número uno; publicación en la revista «Cuadernos de Mikael» y edición del blog «Consideraciones» en el Tiempo virtual.
** Susana Montoya Echeverri es autora y directora del documental Memoria Perdida-Alzheimer Cultural. Estudió Tecnología Musical en el ITM de Medellín. Realizó estudios de edición de video en la Escuela de Audio y Sonido. Actualmente gerencia su empresa SM Estudios.