Sociedad Cronopio

0
319

Mitos y realidades del conflicto palestino israeli de jorge siman abufele

MITOS Y REALIDADES DEL CONFLICTO PALESTINO–ISRAELÍ, DE JORGE SIMÁN ABUFELE

Por Pilar Vargas Arana.*

«Con la llegada de los ingleses nuestra tierra prometida se convirtió en tierra
dividida»
(Littín, Miguel. La última luna)

Ciertamente, como lo afirma Edward Said, este conflicto ni tiene un origen religioso ni nació en el Medio Oriente; lo provocaron las intervenciones permanentes de las potencias europeas, desde la incursión napoleónica sobre Egipto y la posterior invasión a Siria en 1799. Años después es Inglaterra la que participa para contener la influencia francesa en la región. La historia muestra cómo, al terminar la Primera Guerra Mundial, se firmó en 1919 el Tratado de Versalles donde se estableció que los países árabes que antes estaban bajo el dominio otomano podían ser reconocidos como independientes, «sujetos a la prestación de ayuda y consejo de un estado, que asumía el correspondiente “mandato”». Esta figura de mandatos, una forma de colonialismo, la otorgó en 1922 la Liga de las Naciones a Francia y Gran Bretaña que fijaron los límites geográficos de los tres países de modo arbitrario. En este mismo año, el Imperio Otomano y su nefasta ocupación llegó a su fin después de seis siglos de reinado. Al imperio inglés se le otorga Palestina y a Francia se le da el mandato sobre Líbano y Siria. Son pues europeos los estados que intervienen y crean la crisis del Medio Oriente. Con la Segunda Guerra Mundial, tanto Inglaterra como Francia se ven obligadas a abandonar los territorios árabes que ocupaban. En 1948, las Naciones Unidas votaron la partición de Palestina en dos estados: uno judío y uno árabe, pero la creación de este último no se ha cumplido. Inglaterra admite entonces que Palestina también tiene derecho a ser reconocida como estado independiente y promete que así será establecido, pero jamás lo cumplió. El hecho histórico, en el sentido que el conflicto palestino–israelí nació en Europa y no en el Medio Oriente, que es un conflicto contemporáneo y no milenario y que es político y no religioso, es analizado por Jorge Simán Abufele, con admirable sometimiento a la verdad histórica.

«Mitos y Realidades del Conflicto Palestino–Israelí», además narra con exactitud y examina de manera profunda e inteligente la historia de la lucha del pueblo palestino, abatido por la ocupación israelí y víctima de guerras que acabaron con la tranquilidad y el bienestar de los pobladores de la región.

El libro se estructura a partir de tres ejes: el origen, desarrollo y consolidación del sionismo, el conflicto árabe–israelí, y la historia de los árabes, como una manera de llevar al lector a la comprensión de la historia de Palestina.

El sionismo se define aquí como un movimiento de intelectuales judíos de Europa oriental, que a partir de las últimas décadas del siglo XIX buscaba un territorio donde las comunidades judías se establecieran y se alejaran de los vejámenes que los cristianos europeos ejercían sobre ellos.

Nombres como Theodore Herzl, Azriel Haím Weizman y W. Rothschild fueron, entre otros, definitivos para el establecimiento de los judíos en Palestina o la Tierra Prometida, como se referían a ella. Entre los argumentos que defendían se incluía el que el pueblo judío tenía derechos históricos exclusivos sobre este territorio, poseer un hogar y construir un Estado. Lo lograron con el apoyo de la Gran Bretaña y de los cancilleres y políticos del momento que lo permitieron, desconociendo cualquier derecho del pueblo palestino sobre su territorio. Aquí nació la gran injusticia que el mundo ha cometido con el pueblo palestino.

De otra parte, el autor hace una magnífica recopilación de la historia de la región del Medio Oriente y un análisis juicioso de todos los hechos que han llevado a que en el territorio palestino se luche permanentemente por la reivindicación de sus derechos y su reconocimiento como estado soberano.
mitos-y-realidades-del-conflicto-palestino-israeli-de-jorge-siman-abufele-02
Se hace un recorrido por una región que ha tenido la presencia desde siempre de diferentes pueblos y culturas que la convirtieron en un grandioso nicho de culturas y credos: desde 4500 ANE, en la antigua Palestina hubo presencia de babilonios, asirios, caldeos, amonitas, cananeos y fenicios; varios imperios pisaron estas tierras: el persa, el griego, el romano, el árabe, el mongol, los mamelucos, los turcos otomanos, los europeos, británicos y franceses y los estadounidenses.

Así mismo, el imperio árabe ocupó, desde el siglo VII hasta el XI, un inmenso territorio que se extendió desde España hasta la India, por el norte de África y desde la Península Arábiga hasta el Mar Negro.

A lo largo de los once capítulos se desmitifican creencias y alegorías que se han incrustado en la historia de Palestina y del Medio Oriente y que se precisan aquí de manera rigurosa. Contando la historia del Medio Oriente, y en especial de los palestinos, el autor no deja ningún hecho histórico sin detallar. Inicia con las referencias al Génesis y termina con la llamada Primavera Árabe de 2011.

Jorge Simán Abufele, betlemita e inmigrante, colombiano por adopción, llegó al país en la década de los 50, acompañado por sus padres y tres hermanas. Las condiciones de vida en el Medio Oriente, difíciles y tortuosas, obligaron a la familia Simán a buscar un mejor porvenir. En Colombia, desde 1914 ya se habían establecido sus abuelos maternos en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Norte de Santander, y sus padres tomaron la determinación de trasladarse allí. La trayectoria de viaje de la familia fue similar a la que siguieron sus compatriotas. Salieron hacia Colombia desde el puerto de Beirut en Líbano en 1952 e hicieron escalas en Egipto —Puerto Said y Alejandría—, en Grecia —Atenas—, en Francia —Marsella y en La Rochelle— donde tomaron el barco que los conduciría a su destino final. Pero tuvieron que hacer escalas más o menos breves, en Kingston, Jamaica, en Barranquilla y finalmente arribaron a Cúcuta. Sin embargo, a los pocos años se trasladaron a Barranquilla, ciudad que los acogió y allí se radicaron.

Lo importante de Jorge Simán Abufele es que, aunque lleva en el país más de cincuenta años, y de haber sido un exitoso industrial del calzado y miembro del Club Rotario, todavía parte de su corazón está en Palestina y vive intensamente, a pesar de la distancia, el sufrimiento de su pueblo natal. Esta obra es el testimonio de su amor, de su recuerdo, de su nostalgia y de la dolorosa imagen de su tierra natal.
mitos-y-realidades-del-conflicto-palestino-israeli-de-jorge-siman-abufele-03
¡Qué importantes son libros como Mitos y Realidades del Conflicto Palestino-Israelí!

Es un magnífico testimonio y una insuperable investigación sobre uno de los pueblos más maltratados de la historia, a pesar del inmenso cargamento de cultura, de riqueza, y de invaluable lucha por sus derechos de ser un estado independiente. Algún día alcanzará ese reconocimiento gracias a hombres como Jorge Simán A., cuya pluma se une ahora a tantas que están forjando la independencia y el reconocimiento de todos los derechos del pueblo palestino.
___________
* Pilar Vargas A. Es educadora de la Universidad Javeriana, con maestría en educación de la Universidad de Stanford. Es doctora en Historia de la Universidad de Cádiz, con el trabajo de tesis «Diáspora del Medio Oriente: El caso dela migración siria, libanesa y palestina a Colombia (1880–1980)». Ha sido docente e investigadora de las universidades Javeriana y Externado de Colombia, y autora de diferentes artículos y libros sobre ciencias sociales. Es coautora, con Luz Marina Suaza, de «Los árabes en Colombia, el rechazo a la integración» y «Las mujeres árabes de Colombia», publicados en 2007 y 2011 respectivamente. Es autora también de «Pequeño equipaje, grandes ilusiones. La migración árabe a Colombia» (2011).

El presente texto es el prólogo del libro «Mitos y Realidades del Conflicto Palestino–Israelí», escritop por Jorge Simán Abufele y publicado por la editorial LECAT en el año 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.