Sociedad Cronopio

0
355

neutralidad en internet

NEUTRALIDAD EN INTERNET: UNA EQUIDAD DE BITS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por Evelio Martínez Martínez* y José A. González Fraga**

Los orígenes de la red Internet se remontan a principios de 1958 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decide formar la ARPA (Advanced Research Projects Agency), una agencia encargada de proyectos militares y de investigación en redes de computadoras. Fue en diciembre de 1969 cuando la ARPA pone en operación la primera red de computadoras que conectaran a cuatro instituciones educativas, 3 del sur de California y la otra del Estado de Utah. A esta red se le denominó ARPANET. Empezó como un proyecto de naturaleza militar que después se convirtió en una red académica, y posteriormente en 1994, pasó a convertirse en la red pública conocida como Internet, a la cual todo mundo tenía acceso.

La red Internet siempre se había caracterizado como un medio de comunicación libre y neutral, en donde no existía censura alguna en cuanto a contenidos y aspectos relacionados con el tráfico de datos. Así se había mantenido por muchos años, pero esto ha estado cambiando. El interés de algunos Gobiernos autoritarios por controlar la supercarretera de la información es un hecho y una cruda realidad en muchos países del mundo.

¿QUÉ ES LA NEUTRALIDAD EN LA RED?

Según la organización promotora del uso libre de Internet, Internet Society (https://www.internetsociety.org/), Neutralidad en Internet significa «que el usuario tiene el control de dónde navega y de lo que hace en Internet». Las compañías que proveen servicios de Internet deberían tratar el contenido legítimo de manera neutral. Este es el principio fundamental de Internet, principio que permite a la misma Internet ser la plataforma más grande y diversa para las manifestaciones de expresión en la historia reciente.

Además de la censura del contenido, la Neutralidad de Internet también tiene que ver con aspectos técnicos relacionados con la prioridad de tráfico, calidad de servicio y ancho de banda. Es decir, la neutralidad en Internet se basa principalmente en que «todos los bits deben ser tratados igual», independiente a quién pertenezcan.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA NEUTRALIDAD?

La misma Internet Society afirma que «la Neutralidad en la red se ha convertido en un término amplio y mal definido, que abarca una amplia variedad de objetivos tales como política, libertad de expresión, la elección del usuario y la discriminación, así como cuestiones de negocio tales como la gestión de tráfico en la red, los precios y los modelos de negocio globales. Para que se logre todo esto, la transparencia es la clave».

Algunos Gobiernos se han dado cuenta del potencial de la Internet como medio de comunicación, y ven que en manos de los usuarios, y sin ningún tipo de control, puede ser contraproducente. No olvidemos los casos de la manifestación en Egipto (y otros países del norte de África y Medio Oriente) a principios del año pasado (2012) donde la fuerza de los ciudadanos, apoyados por las redes sociales, pudieron derrocar al Presidente Hosni Mubarak en menos de 18 días. En otros tiempos, la revolución hubiera durado años y con miles de pérdidas humanas.
neutralidad-en-internet-una-equdad-de-bits-02
Estos hechos fueron el detonante de otras revoluciones en estados vecinos, tales como Libia y Yemen, quizás no con los mismos resultados. Pero también, estos hechos consecuentes de la revolución electrónica, demostraron a los Gobernantes, el potencial que tiene la Internet en poder de los ciudadanos, por eso el fuerte interés de muchos países en tratar de controlarla.

LA CENSURA EN INTERNET

Freedom House (https://www.freedomhouse.org), una organización independiente dedicada a la expansión de la libertad alrededor del mundo, publicó en octubre de 2013 su reporte anual sobre la libertad de expresión en Internet (Freedom on the Net 2013). En este reporte, Freedom House identifica las tendencias clave en la libertad en Internet de 60 países, evaluando de cada uno de ellos, obstáculos de acceso, límites en contenido y violación a los derechos de los usuarios de la red. Según el reporte, se destaca un hecho significativo que tiene que ver con las revelaciones de espionaje de Estados Unidos hacia otros países por parte del ex–agente de la CIA, Edward Snowden. También se reporta que 34 de los 60 países evaluados, experimentaron una disminución en la libertad en Internet, con respecto a años pasados. En especial Vietnam y Etiopía continúan en un periodo de empeoramiento de la represión; Venezuela intensificó la censura en las elecciones presidenciales, y tres democracias, Estados Unidos, India y Brasil, vieron descensos preocupantes. Islandia, Estonia, Alemania y Estados Unidos, lideran la lista con el grado más alto de libertad en Internet, mientras que Irán, China, Cuba y Siria, son los países más represivos en términos de libertad en la red, por segundo año consecutivo.

A continuación se listan los 10 tipos de control en Internet más comunes, empleados en los 60 países evaluados:

1. Bloqueo y filtrado de paquetes: 29 de los 60 países evaluados censuran y filtran el contenido tanto social como político. China, Irán y Arabia Saudita son los países que más emplean estos métodos. En algunos países democráticos como Corea del Sur y la India, ciertos sitios de Internet de naturaleza política experimentaron algún tipo de bloqueo. En Rusia y Jordania también se intensificó el bloqueo.

2. Ciberataques contra críticos del régimen: opositores y activistas en al menos 31 países se enfrentaron a ciberataques por motivos políticos. Por ejemplo, en Malasia y Venezuela, las páginas de Internet de medios de comunicación independientes, repetidamente fueron sujetas a ataques DDoS (distributed denial of service) durante las elecciones.

3. Nuevas leyes y arrestos: los gobiernos han aprobado leyes que prohíben ciertos tipos de expresiones políticas, religiosas y sociales en Internet o que contengan restricciones vagas relacionadas con la seguridad nacional. En 28 países, fueron arrestados internautas por publicación de contenido o comentarios en redes sociales donde hacían críticas religiosas o políticas.

4. Comentadores pagados por el Gobierno: en 22 países se identificó que comentadores, pagados por el gobierno, manipulaban las discusiones vertidas en blogs y redes sociales, desprestigiando a los opositores al gobierno, difundiendo propaganda y defendiendo las políticas del gobierno. En China, Baréin, Rusia, Bielorrusia y Malasia, esta práctica es muy común.
neutralidad-en-internet-una-equdad-de-bits-03
5. Ataques físicos y asesinatos: al menos una persona fue atacada, golpeada o torturada por hacer comentarios en Internet en 26 países, con víctimas mortales en cinco países, a menudo en represalia por la exposición de los abusos contra los derechos humanos. Docenas de periodistas de medios de comunicación en Internet fueron asesinados en Siria y México. En Egipto, muchos administradores de grupos en Facebook fueron levantados y golpeados, así como muchos periodistas.

6. Vigilancia e interceptación de las comunicaciones: si bien la interceptación de las comunicaciones es una práctica común de los gobiernos para la lucha contra el crimen y terrorismo, también es utilizada para fines políticos. Gobiernos de 35 países actualizaron su infraestructura tecnológica para realizar este tipo de monitoreo a medios de comunicación tradicionales y electrónicos.

7. Mandato para borrar contenido y eliminar Sitios web: Gobiernos o individuos solicitan a las compañías proveedoras de contenido (e.g. twitter, youtube, facebook…) la eliminación de contenidos, usualmente mediante una orden judicial.

8. Bloqueo de redes sociales y servicios de comunicaciones: 19 países han bloqueado a YouTube, Twitter, Facebook y otros, ya sea temporal o permanentemente. Servicios como Skype, Viber y WhatsApp, también han sido blanco de estas prácticas, debido a que resultan más difíciles de monitorear, o por amenazar los ingresos de las compañías telefónicas tradicionales.

9. Responsabilidad de los intermediarios: en 22 países, intermediarios tales como proveedores de servicios de Internet, servicios de alojamiento web, webmasters o moderadores de foros, son considerados responsables legales del contenido que se publica, esto les da poder para censurar a sus clientes. Algunas compañías en China contratan un gran número de personal para monitorear y borrar decenas de millones de mensajes al año.

10. Restringir el servicio de Internet: los Gobiernos que controlan la infraestructura de telecomunicaciones pueden cortar o deliberadamente disminuir el desempeño del servicio de Internet, ya sea regional o nacionalmente. Varios cortes del servicio de Internet ocurrieron en Siria, mientras que los servicios en algunas partes de China, la India y Venezuela fueron suspendidos temporalmente en medio de acontecimientos políticos o disturbios sociales.
neutralidad-en-internet-una-equdad-de-bits-04
CONCLUSIÓN

Las propuestas de Ley como ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), SOPA (Stop Online Piracy Act), PIPA (Protect IP Act), entre otras, no son otra cosa que iniciativas que pretenden controlar, monitorear y censurar toda la información que pasa por las tuberías de la red Internet, con el pretexto de atacar la piratería y proteger la propiedad intelectual.

Es un hecho que los medios tradicionales, de alguna manera están controlados por el Estado, tal es el caso de la radio y la televisión, para los cuales es necesaria una concesión otorgada por el Gobierno. Esto obliga a los operadores de este servicio sujetarse a una reglamentación. Lo mismo sucede con los medios tradicionales escritos que, de alguna manera son sujetos a censura.

Las revelaciones del ex–agente de la CIA, Edward Snowden, en 2013, sobre la red de espionaje orquestada por el Gobierno de EUA hacia varios países, impactó al mundo. Este hecho dejó claro el interés de los Gobiernos por obtener información ya sea política, económica, comercial y militar, de una manera ilícita; no sólo a través de los medios de comunicación tradicionales, sino también a través de los medios electrónicos, como la Internet.

La Neutralidad en Internet, no es solamente una equidad de bits, sino también el fomento a la libertad de expresión.
_________
Los autores son profesores–investigadores de la Licenciatura en Ciencias Computacionales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente residen en la ciudad de Ensenada, Baja California, México.

* Evelio Martínez Martínez es egresado de Licenciados en Ciencias Computacionales (LCC) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). En 2001 realizó estudios de maestría en Telecomunicaciones y Redes de Información. Ha participado en diversos Congresos, Simposios y Foros Internacionales como ponente. En su haber tiene más de 100 artículos de divulgación publicados en diversas revistas impresas y electrónicas. Es coautor de 4 libros: La brecha digital: mitos y realidades, primera y segunda edición, Digitalización y Convergencia global y Fundamentos de Telecomunicaciones y Redes. Actualmente es profesor–investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la UABC. También es colaborador en artículos de Ciencia y Tecnología para el periódico El Vigia.

** El Dr. José Ángel González Fraga es Ingeniero electrónico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Sus estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación, los realizo en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Actualmente se desempeña como Profesor–Investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California. Coordina las actividades del cuerpo académico Tecnologías de Información y Visualización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.