Se enriquece esta investigación con la voz de los niños, así que se le da la palabra a los grupos seleccionados para conocer lo que entienden por “pregunta” y su relación con ella, a través de una entrevista con los siguientes interrogantes:
Entrevista N°2 Investigación La revitalización del asombro en las aulas
Niños (Frente a la pregunta)
- ¿Qué es preguntar?
- ¿Te gusta preguntar?
- ¿Cuándo realizas preguntas?
- ¿Dónde realizas preguntas?
- ¿Sobre qué cosas te gusta preguntar?
- ¿A quién le preguntas?
- ¿Te gusta que te escuchen las preguntas?
- ¿Los adultos te escuchan las preguntas?
A continuación se comparte algunas de las respuestas dadas por los niños en la entrevista frente a las preguntas mencionadas anteriormente. Éstas fueron grabadas y se realizó una transcripción fidedignamente, protegiendo la confidencialidad de los participantes.
Niña de 4 años (Prejardín F-Institución 1)
- ¿Qué es preguntar? Una pregunta es cuando hablas y todo el mundo hace silencio.
- ¿Te gusta preguntar? Si
- ¿Cuándo realizas preguntas? Cuando termine de comer, cuando termine de tomar la lonchera y cuando estoy en el parque.
- ¿Dónde realizas preguntas? En informática, en mi casa y cuando estoy paseando con mi mamá y papá, y cuando estoy jugando con unos amiguitos del preescolar. Y cuando estoy jugando en el parque de mi casa con otra amiguita.
- ¿Sobre qué cosas te gusta preguntar? Sobre pintar, y también sobre las fresas, y también sobre el mango y también sobre el colegio y también sobre la granja, sobre este círculo (señala el botón de encendido de la CPU), y los colores y la bandera de Colombia y la canción de San José, me encanta mucho.
- ¿A quién le preguntas? A Salomé, a la Teacher, también a mi mamá y a mi papá y a la empleada, y a mi hermanita.
- ¿Te gusta que te escuchen las preguntas? Si
- ¿Los adultos te escuchan las preguntas? Si
Niña de 6 años (Transición-Institución 2)
- ¿Qué es preguntar? Para mí una pregunta es contestar una respuesta
- ¿Te gusta preguntar? Sí
- ¿Cuándo realizas preguntas? No sé, yo creo que siempre hago preguntas por la tarde, yo nunca hago preguntas por la mañana, porque es que por la mañana yo me tengo que vestir y como pierdo tiempo haciendo preguntas, no tengo tiempo de vestirme.
- ¿Dónde realizas preguntas? En el salón, en el parque, en el arenero.
- ¿Sobre qué cosas te gusta preguntar? Sobre cómo existió el mundo, también me gusta preguntarme cómo existieron las personas, y también me quiero preguntar cómo el cielo puede estar allá arriba sin que baje.
- ¿A quién le preguntas? Hay una persona que es el profe de filosofía, algunas veces le pregunto al Teacher de inglés, y también a mis profesoras.
- ¿Te gusta que te escuchen las preguntas? Sí¿Los adultos te escuchan las preguntas? Algunas veces
- ¿Los adultos te escuchan las preguntas? Algunas veces
En las respuestas mostradas anteriormente, es evidente el agrado que sienten los estudiantes por preguntar, y que sus interrogantes tienen un amplio rango de posibilidades, las cuales pueden ser llevadas a aula e incluso, se puede generar una reflexión desde las clases de lengua extranjera, sin importar si estas preguntas surgen en lengua materna, ya que están interconectados.
Hallazgos que asombran
Durante este asombroso viaje literario e investigativo lleno de impresiones, risas y niños, se hizo presente el asombro aunque un poco inseguro, pero estuvo allí en cada pensamiento infante, en cada pregunta y en cada gesto.
Al iniciar nuestra intervención, se iniciaron con preguntas como: ¿Qué te gusta? ¿Qué quisieras aprender? Y los niños lanzaron respuestas increíbles. Esto dio pie a nuestra investigación pues al darles importancia a sus grandes ideas se sintieron motivados en aprender lo que más les interesaba.
Seguido esto, se planearon actividades de acuerdo al listado de ideas que los niños construyeron y no se imaginan los resultados que se obtuvieron.
Aunque fue difícil involucrarlos en las actividades, se les invitó a hacer preguntas, a participar y expresarse libremente. Sin embargo, los niños siempre están esperando que sea el maestro quien tome la iniciativa, que sea quien les de la palabra y, lo más triste, que sea quien haga las preguntas.
Hemos dicho que sin pensamiento no hay preguntas, que sin preguntas obviamente no hay asombro, pero aquí hay una gran diferencia, las preguntas si están pero no como se pretende. Esto se refiere, básicamente, a que los niños tiene intención de preguntar, todos los días los hacen, tienen dudas, preguntas y más preguntas, es solo que no saben cómo hacerlo, esto a veces, genera confusión en los adultos y posiblemente una respuesta inmediata para salir del “paso” o complacer la pregunta del niño.
Con las actividades propuestas, los niños, ¡vaya que si se sorprendieron! Lo que querían aprender lo vieron de una forma distinta, no el mismo cuento, no la misma ficha, no, la misma rutina de siempre.
Al emplear la literatura donde involucren sensaciones sentimientos, se hace más significativo y asombroso el aprendizaje. En la Institución 1 se empleó el cuento “Where the wild things are”, la profesora en un escenario fantástico, permitió a los estudiantes generar un montón de preguntas, imaginar, y crear desde esa hermosa historia.
Por otro lado, en la Institución 2 se navegó por el mar siendo temibles piratas en busca de un dulce tesoro. Hubo muchos piratas preguntones, pero esperando que el capitán diera la orden.
Esta es la realidad de la educación, los discentes siempre esperan que alguien los ilumine, los saque de la caverna de Platón a ese mundo de las ideas, de los sueños y pensamientos. Aún en la espera de aprender desde el ser, desde lo que verdaderamente interesa. Desde lo que realmente nos diferencia de los demás animales, el pensamiento, y esto se puede lograr si nos atrevemos a lanzar preguntas, pero no cualquier pregunta, ¡una de verdad! Que ponga a sudar al docente, a generar más interrogantes y lo más importante, pensamiento crítico y reflexivo. En esta aventura los niños de ambas instituciones no lograron generar preguntas en inglés porque no las genera lo suficiente en español, pero el asombro invadió estas dos instituciones, tocó la puerta y los niños lo dejaron entrar.
La encuesta que se implementó al inicio del proyecto investigativo arrojó los siguientes resultados:
Institución 1
Institución 2
[blockquote cite=»Alicia en el país de las maravillas» type=»left, center, right»]
– Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca
– Oh, eso no lo puedes evitar. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco.
Tú estás loca.
– ¿Cómo sabes que yo estoy loca?
– Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí.
[/blockquote]
(Continua página 4 – link más abajo)