Sociedad Cronopio

0
336

¡Basta de mentiras de burocracias fallidas! ¡Fueron agentes, oficiales y personal militarizado del Estado mexicano los responsables de estos crímenes de lesa humanidad! No se puede uno quedar al margen ante la gravedad de lo acontecido, no se puede guardar silencio: siguen sucediendo estos crímenes todos lo días en el territorio mexicano. El desastre humano, la pérdida de miles de vidas, los millones de seres afectados por las desapariciones forzadas, las torturas y asesinatos que el Estado Mexicano y sus asociados o protectores han perpetrado no deben quedar impunes, ellos no deben, no pueden ser perdonados. Los horripilantes hechos acaecidos durante la noche del 26 de septiembre en la población de Iguala, Guerrero, son sólo una pequeña muestra del horror, la violencia, la muerte y el dolor que sufren millones de seres humanos a manos de un Estado mexicano que mata/martiriza brutal y estúpidamente a sus pobladores. Hoy México vive aterrorizado ante un Estado asesino sin nada de legitimidad, que de manera irracional miente, que roba sin cesar descaradamente y de ellos a nadie se le ha podido enjuiciar o detener; ¿será posible que puedan más los intereses materiales que la vida humana en un mundo que no hace nada por impedir la matanza mexicana, la matanza de los seres humanos en contra de seres humanos y por ende de la matanza mundial?

La comunicación entre las personas en el mundo empieza con la voluntad y la decisión de solidaridad. No estamos solas ni queremos mantener esa violencia que azola al mundo. Agradezco a todas y cada una de las voces que se unen al reclamo de las reparaciones, de las apariciones con vida de todos los desaparecidos y a las demandas de justicia, verdad, paz, libertad, amor, unidad y humanidad en el tercer planeta de nuestro sistema solar. La situación caótica, crítica, corrupta, cínica, cobarde y criminal creada por los mandatarios mexicanos sirvientes de las políticas económicas, sociales y culturales que están arruinando a la humanidad deben cesar de inmediato. La vida está en peligro y nosotros también si no hacemos un frente común y le damos un nuevo rumbo a las sociedades y relaciones humanas en este siglo XXI.

Basta de mentiras, no más secuestros ni muertes en contra de los que demandamos una vida mejor, mejores oportunidades y mejores condiciones de vida para todos. Ayotzinapa, Allende, Acteal, Aguas Blancas, ABC, Tacuba, IPN, Tlatelolco, Tlatlaya, San Fernando, y una extensa lista de masacres y crímenes de Estado no deben quedar impunes. Hay que llevar a juicio internacional a los verdaderos culpables, a los sustentadores de sistemas bestiales. México no existe más, ni tampoco existe su presidente ni ninguna otra razón ya de permanecer con esa fallida formación de pseudodemocracia puesto que lo que se vive es una horrible y mortal dictadura.

Sepamos realmente qué es lo que no está funcionando/sirviendo, lo que no ayuda en nuestra realidad y cambiémoslo. Identifiquemos a los verdaderos culpables para que ellos paguen por sus crímenes ya. Sin olvidarse que la violencia y la muerte injusta no suceden sólo en México sino también en el Mundo entero. No a la violencia, no al terror ni a las persecuciones. El mundo se une a Ayotzinapa, amigos a las amigas, los mexicanos no estamos solos, hermanas, hermanos somos y tenemos la razón. Basta de sufrir injusticias y despojos, no al saqueo, no más robos ni muertes. ¡Digamos no a la violencia! Salgamos a la calle y hablemos con el vecino; rompamos con los falsos estereotipos, exijamos justicia, reparaciones y libertad inmediatas. No más pago de impuestos, no más saqueo oficial ni pensiones vitalicias a los depredadores del erario nacional. Pidamos cuentas a los dueños de las casas blancas, rosadas, verdes, rojas o de cualquier color/nación y veremos que las tragedias, las historias corruptas, se repiten porque pasa lo mismo en la casa de al lado, en los lugares de toda la superficie terrestre. Todos los fraudes del presidente y de su gabinete presidencial y de sus socios no pueden seguir impunes.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rClqdoenM5k[/youtube]
María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa  en rueda de prensa en la Alcaldía de Nueva York, 4 de abril de 2015. Cortesía de Somos los otros NY.

Mexicanos, cambiemos de rumbo y seamos seres humanos dinámicos/dimensionales sin etiquetas ni dogmas. Hay que sacudir el árbol de la ciencia y sembrar la semilla de la libertad y paz verdadera en cada ser vivo. Hagamos cierto lo de que somos iguales y así como iguales debemos tratarnos/salvarnos y salvar nuestra tierras y nuestros mares. Ellos, los animales, plantas, piedras, cosas y materias vivas están unidos, nosotros no Entonces por qué no aprendemos de la naturaleza, de nuestra Tierra, de lo seres vivos que viven en armonía con el medio ambiente y las demás formas de vida. La razón y la realidad son dos factores que deben ser usados para acabar con las farsas y los falsos profetas. ¡No a los fraudes, no a las imposiciones! La larga cadena de secretas transacciones y los acuerdos entre las diferentes cúpulas e instituciones de los poderes reinantes ha quedado al descubierto. Los poderes se alistan a lanzarnos a otras guerras y a enfrentar miedos y terrores impuestos.
ayotzinapa-un-dolor-para-toda-la-vida-los-43-desaparecidos-por-el-estado-mexicano-segunda-parte-02

Abrid los ojos para ver/sentir lo que sea la mejor opción y comprender/entender realmente lo que está frente a nosotros sin engaños, sin mentiras ni disfraces. No oro, no a la muerte violenta, darle oportunidad a la vida verdadera. Los movimientos sociales siguen en pie gracias a cada una de las mujeres y hombres conscientes del hálito del amor, de la fuerza eterna que es ella misma. Los tiempos llaman a hacer ajustes y a lograr cambios inmediatos; salgamos a las tierras que se dicen privadas y acabemos con las barreras y los conceptos como los de la propiedad privada y la meritocracia. Movamos las manos en demanda de lo nuestro que es el derecho a la libertad y al uso coherente, comunitario y humano de los recursos naturales renovables y no renovables. El tiempo es eterno, no la vida ni nosotros. No más demoras, es el momento de trabajar y cuidar de la vida; únete a la protesta mundial y al grito de paz del mundo a cada instante. Aquí y ahora digamos no más violencia, no más barreras, no más mentiras, no más repartos injustos, no más sistemas ni gestores opresivos. La sociedad es nuestra también lo es la historia. Hablemos y sigamos juntos hasta que la verdad brille y sea el camino hacia la unidad, superación y reparaciones/reivindicaciones para todos los seres humanos vivos/muertos de la tierra que se comunican/comunicaron real, humana y verdaderamente. Sí como conversaba/comunicaba Rosario Castellanos en su célebre poema Memorial de Tlatelolco, no a las sombras, no al silencio, sino un grito para pedir luz/justicia para todas las Ayotzinapas del mundo:

La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
Para que nadie viera la mano que empuñaba
El arma, sino sólo su efecto de relámpago.

¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que huyen sin zapatos?
¿Los que van a caer al pozo de una cárcel?
¿Los que se pudren en el hospital?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?

¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie.
La plaza amaneció barrida; los periódicos
dieron como noticia principal
el estado del tiempo.
Y en la televisión, en el radio, en el cine
no hubo ningún cambio de programa,
ningún anuncio intercalado ni un
minuto de silencio en el banquete.
(Pues prosiguió el banquete.)

No busques lo que no hay: huellas, cadáveres
que todo se le ha dado como ofrenda a una diosa,
a la Devoradora de Excrementos.

Ay, la violencia pide oscuridad
porque la oscuridad engendra el sueño
y podemos dormer soñando que soñamos.

No hurgues en los archivos pues nada consta en actas.
Mas he aquí que toco una llaga: es mi memoria.
Duele, luego es verdad. Sangre con sangre
y si la llamo mía traiciono a todos.

Recuerdo, recordamos.
Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo sobre una reja abierta,
sobre el rostro amparado tras la máscara.
Recuerdo, recordamos
hasta que la justicia se siente entre nosotros.

(Rosario Castellanos, Memorial de Tlatelolco)

Unámonos a las voces de las y los que piden justicia, de los y las que desafían los silencios impuestos, que se arriesgan pese a las amenazas y preguntemos también para tener las respuestas ciertas: ¿Por qué desaparecieron a los jóvenes estudiantes en contra de su voluntad? ¿Quién ordenó la brutalidad? ¿En dónde está la justicia para los masacrados y sus sufrientes familiares? ¿Cuál es la verdadera cara del Estado mexicano? ¿Qué hay que hacer para lograr que la democracia, la justicia, la igualdad, la libertad y la verdad, la paz, la fraternidad, la armonía y el amor sean realidades asentadas en las tierras mexicanas y para todos los seres humanos sin distinción de origen, etnia, raza, religión, clase social, idioma, preferencia sexual, cultura, ideología, costumbres o diferencias? ¡Ante la adversidad la solidaridad humana verdadera!
 Ese 24 de marzo de 2015 en la ciudad de San Luis Misuri, Estados Unidos, se da, a las cinco de la tarde en el lugar de la massacre de Mike Brown, un ejemplo humano verdadero y honesto de communion/comunicación.   Esa tarde airosa se oyeron, pese a la censura y represión, las voces de los representantes de la caravana 43 de Ayotzinapa, Guerrero con los padres, amigos, familiares y compañeros de Michael Brown de Ferguson y los amigos de Palestina.  Como se puede apreciar en las imágenes de los niños, jóvenes, adultos y público en general unidos por una misma voz llena de tonalidades del náhuatl, inglés, árabe y español pidiendo justicia, libertad, igualdad y una vida mejor y realmente humana para todos los habitantes del planeta Tierra.

¡Adelante!, vamos sí se puede empezar el cambio, sí podemos nosotras. No más violencia ni muertes en México. No a las imposiciones de los malos gobernantes. Vamos a unirnos para remover a la basura oficialista y desalojar al país y al mundo de la corrupción. Una vez se soñó que había un mundo mejor para todos, hagamos realidad la voluntad de la mayoría y empecemos una sociedad civil soberana. No al fraude, no a las farsas e hipocresías del Estado y sus militantes. Hay que poner a la gente a trabajar y dejar fuera a la burocracia que es una carga para todos, empezando por cambiar un sistema que no ha funcionado durante siglos. Sigamos a la vida/esperanza y no al caos ni a las falsas utopías. Estemos unidos para seguir aprendiendo para que no seamos arrastradas a la mar de maldad y ríos de la muerte de los monstruos y depredadores disfrazados/encubiertos. Yo acuso a los malos gobiernos, yo acuso a los malos gobernantes, yo acuso a todos los que no quieren que los seres humanos vivamos en paz, solidaridad, comunicación, libertad y en armonía. Hay que defender a la vida, no más amenazas ni terrores planeados. Ante la vida dura que se vive en el planeta, despertar a la creatividad, al amor y la vida nueva que nace cuando hay justicia real y verdadera en el mundo: nuestra Tierra.
ayotzinapa-un-dolor-para-toda-la-vida-los-43-desaparecidos-por-el-estado-mexicano-segunda-parte-03

Ayotzinapa un dolor para toda la vida
(todos los que sienten este genocidio mexicano sufren, ¡auxilio mundo! : —Fue el Estado)

—Ayotzinapa…
libertad al pensar y al hablar.
Libertad en silencio y en resonancia
—Ayotzinapa…
para que haya justicia en la tierra,
para cambiar muerte y lograr
vivir verdaderamente
hay que entender/sentir
las afrentas y horrores
eternas, inauditos
—Ayotzinapa es…
La senda seguida,
Sí, la de la sangre,
—¡43 brechas inmortales
hónralas siempre!
—…es para la vida Toda un dolor
¡Ayotzinapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!…

Bienaventurados los que lean porque sabrán que no es suficiente, que hay mucho por hacer…

Ayotzinapa un dolor para toda la vida… Pienso que es importante hablar humanamente y a tiempo, pensé que ya estábamos hartos de las mentiras, pensé que sí había oportunidad para todos y que la situación enfermiza y caótica de la nación mexicana nos haría unirnos a todos; pensé que habíamos tomado conciencia y que unidos nos pondríamos a trabajar para sanar nuestras realidades y nuestras vidas; en fin que viviríamos mejor y que pronto los males y mentiras del dictador y sus compinches caerían por sus propios yerros e injusticias; sin embargo, lo pensado, soñado o comentando anteriormente y todo lo demás, cayó estrepitosamente y me quedé en silencio, llorando, sufriendo y pensando por qué hacen estos innombrables atentados de lesa humanidad esas manos monstruosas de criminales que llevan placa, título y el nombre legible o ilegible de los que los ordenan.

¿Por qué no se levantan todos a protestar? ¿Hasta cuando se hará realidad la primavera en México? A los de Ayotzinapa, a los hombres y mujeres del mundo que no sea en vano su/nuestro esfuerzo por lograr una vida mejor, que sus/nuestras vidas sean rescatadas, que no hayan sido inmoladas porque no se puede, no se debe, ignorar lo que les ha pasado. ¡Mundo únete a la demanda de justicia y alto a la muerte de México! No más muertes, no más sacrificios ni infamias de los malos gobernantes e impuestos chacales en el país. Se tienen que conocer los hechos y saber el paradero de los 43 estudiantes. La vida está herida en carne viva. Es tanto el dolor que sufren las víctimas, sus familiares, sus amigos que hasta nosotros llega con toda su virulencia puesto que somos una sola humanidad. Cómo se permite esta salvajada, quién puede ordenarla, qué tipo de ser humano la lleva a cabo. No sé si se ha llevado a cabo ya la decisión de exterminar a toda oposición, a la población que vive cada día con la Esperanza de una real y mejor vida; espero que estemos a tiempo de parar nuevas masacres. ¡Ayuda, ayúdenlos, ayudemos no más muertes, no más injusticias, no más oídos sordos, no más bocas cerradas! Alcemos las manos y hagamos una ola llena de energía sabia para que no quede en pie ningún maldito ni una sola persona que mienta y mate a sus semejantes. México no tiene razón de ser si se inmolan a sus hijos e hijas. México no existe para la verdadera población; no más imposiciones, no más fraudes. Hay que exigir justicia, claridad, verdad en lo de Ayotzinapa Guerrero y en toda instancia de vida. Por la vida de cada una de nosotras, por que no pase un día sin mejorar esta negra realidad y porque salgamos avantes sin malos gobernantes, sin mentiras, sin esas personas que siguen explotando y desangrando a las familias mexicanas y a las de todo el mundo. Levanta la voz y une tu mano a la de las demás para escribir, para decir ¡Basta! ¡Qué la justicia sea realidad! ¡No a la violencia, no más sangre inocente!
ayotzinapa-un-dolor-para-toda-la-vida-los-43-desaparecidos-por-el-estado-mexicano-segunda-parte-04

Ni perdón ni olvido para ellos, los verdaderos culpables de las masacres, de la masacre de estudiantes, de jóvenes, de nuestros hermanos ayotzis: Ayotzinapa un dolor para toda la vida: Es la desgracia de toda una nación, es tiempo de pedir que se acaben las burdas mentiras del Estado Mexicano, porque la infamia sigue… Es el momento de unir las fuerzas del alma, cuerpo y mente. Basta ya de ver sufrir a tantas víctimas inocentes y seguir con una mirada perdida haciendo que no ha pasado nada. Recuerden que todo pasado duele y se lleva en nuestra sangre. Como ser humano, como parte de esta tragedia que nos ata respondamos con un rotundo No a la violencia y a la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, México. No es posible que más de 200 mil personas muertas y más de cincuenta mil desaparecidas en los últimos años no inmuten a la sociedad en su conjunto. Méxicanos, el país no existe, estamos viviendo en la nada. Ni hay presidente, ni gobierno, ni ninguna institución, todas y todos son malos gobernantes que como virus se alimentan de todos nosotros.

Acabemos con la impunidad, tomemos las leyes en nuestras manos, ocupemos calles y caminos, tomemos la senda de la paz y la Verdad y derribemos al tirano gobierno. No al fraude ni a las imposiciones, sacudamos las mentiras y derribemos el árbol podrido plantado por un gobierno dictatorial. Es terrible lo que viven los familiares, los amigos, los vecinos, los que nacen bajo esta dictadura. El genocido mexicano debe pararse y los culpables ser presentados/llevados a la justicia a impartir por una sociedad civil. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Una voz duele, millones de bocas lo sienten igual; así que gritemos juntos: ¡regrésenlos con vida, con vida!; asimismo, exijamos la renuncia fulminante del licenciado Enrique Peña Nieto y su gabinete y de todos los malos gobernantes mexicanos y sus asociados mafiosos.

La vida no es vida cuando no existe justicia, libertad, respeto ni solidaridad entre los seres humanos y esta tragedia es universal. No hay más que esperar, unidos y adelante, padres, madres, hijas, hijos, hasta que la justicia sea nuestra y de los que sufren/sufrimos. No podemos acallar las voces de dolor con mentiras o poses falsas. No se pierdan y sigamos juntos el camino de la vida. Pasen la voz: ¡Devuélvanos a nuestros compatriotas! Es hora de que los jóvenes estén aquí para que no se olvide nunca esta tragedia mexicana. No hay perdón para hechos tan lamentables. No, no se pueden quedar callados, gente del mundo únanse, no dejen morir la esperanza de los padres y madres de Ayotzinapa. Amigas, amigos, gente de todas partes y de la nación sangrante, únanse y defiendan la vida, no podemos seguir dejando a las alimañas recorrer el territorio terrestre. La tierra es nuestra, la vida es nuestra, el dolor es nuestro y por éso no permitan/permitamos que se olviden las vidas que siguen perdidas; debemos volver a encontrarlos/encontrarnos para completar a las familias, a nuestras familias que son una sola y, a la vez, todas las demás.

Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad…
ayotzinapa-un-dolor-para-toda-la-vida-los-43-desaparecidos-por-el-estado-mexicano-segunda-parte-05

Ojalá que sea La primavera mexicana la que estamos deseando para que cambie el rumbo de muerte, mentiras, maldades y se limpie de sangre nuestra tierra y cantemos juntas las voces muertas y vivas para cambiar el manto de sangre por un lienzo de luz/vida. Los distractores oficiales y la vergonzosas teatralidades de los numerosos gobiernos fallidos no deben ocultar la verdadera realidad de los Estados Unidos Mexicanos y de América del Norte; además de la desafortunada omisión que siguen cometiendo los otros países del mundo. No se pueden robar las tierras, mares, aires, energías y vidas literal e impunemente de los pobres de la Tierra. Amigas, amigos no perdamos la Esperanza ni dejemos morir a la utopía por ver un mejor presente humano; sigamos adelante viviendo, sigamos con el esfuerzo compartiendo nuestras voces para formar un coro único en el cual todas nuestras voces presentes se agreguen a las pasadas gritando sin cesar que: falta mucho por hacer, por hacer, por hacer, por hacer (Montemayor, Guerra…, 583)… Y ¡sí, nos faltan todas ellas, las personas desaparecidas en contra de su voluntad! ¡Únete al camino sin final y entra limpio a la ciudad, recuperémosla para siempre porque siempre ha sido nuestra, no la volvamos a perder, no se pierdan… vale… MM

* * *

BIBLIOGRAFÍA

Ackerman, John M. «La batalla por México». Proceso… 14 de diciembre de 2014. 54

Aguas Blancas : https://www.youtube.com/watch?v=ZvR2TxrMEww

Aguirre, Rebeca. «La descomposición en Guerrero se remonta a los últimos 40 años: Meyer» Publicado el: Lun 15, dic, 2014 a las 4:21 pm
https://www.noticiasggl.com/nacional-general/descomposicion-en-guerrero-comenzo-hace-40-anos-meyer/

Atoyac: https://www.youtube.com/watch?v=QtKOO26_P2I

Boffil Gómez, Luis A. «Me duele en el alma que nuestra patria se desmorone: Del Paso». https://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/07/fernando-del-paso-recibe-premio-jose-emilio-pacheco-3655.html La Jornada, 7 de marzo de 2015

Cacho, Lydia. «Plan cicatriz Ayotzinapa», artículo de Lydia Cacho». Aristegui Noticias. https://aristeguinoticias.com/2701/mexico/plan-cicatriz-ayotzinapa-articulo-de-lydia-cacho/ Enero 27 de 2015

Camacho Servín, Fernando. «El país, una gran tumba, dicen ante la CIDH familiares de desaparecidos». La Jornada. https://www.jornada.unam.mx/2015/03/21/politica/005n1pol

Carballo, Mardonio. ‘Las Plumas de la Serpiente’ Novena acción global por Ayotzinapa https://mvsrd.io/7dkLvA Aristegui Noticias

Currier, Cora and Jesse Franzblau. «MEXICAN AUTHORITIES IMPLICATED IN VIOLENCE, BUT U.S. SECURITY AID STILL FLOWS». The Intercept. https://firstlook.org/theintercept/2015/05/08/ayotzinapa-mexico-u-s-security-aid-keeps-flowing/

De Reina, Casidoro. La santa Biblia. Antiguo y nuevo testamento. Sociedades Blíblicas en América Latina. 1960

Del Paso, Fernando. «Me duele en el alma que nuestra patria se desmorone: Del Paso». La Jornada. Sábado 7 de marzo de 2015 https://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/07/fernando-del-paso-recibe-premio-jose-emilio-pacheco-3655.html

Fein, Helen. Genocide. A sociological perspective. ISA: Sage , 1990, 1993

Gil Olmos, José. «Ante la pesadilla de Iguala, las guerrillas despiertan». Proceso. Semanario de información y análisis. No. 1983. 2 de noviembre de 2014. 6-8

Guevara rojas, Erika. «Amnistía pide a México hacer frente a la tortura generalizada entre las fuerzas de seguridad». https://www.sinembargo.mx/09-03-2015/1275630

Hernández, Anabel. México en llamas. El legado de Calderón. México: Grijalbo, 2012.

Human Rights Watch/ Americas. Implausible Deniability. State Responsibility for Rural Violence in Mexico. 1997 ISBN 1-5432-210-6

Juárez, Blanca. «El capitalismo no libera a la mujer, la recluta para el trabajo, sostiene feminista». La Jornada, 9 de marzo de 2015
https://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/08/el-sistema-actual-no-permite-emancipacion-real-de-las-mujeres-amaia-perez-2943.html

López, Jaime. 10 años de guerrillas en México 1964-1974. México: Posada, 1974

Maristain, Mónica. ¿Dónde están los desaparecidos? Entrevista a Federico Mastrogiovanni. Sin Embargo. 6 de marzo de 2015 https://www.sinembargo.mx/06-03-2015/1271915

Mastrogiovanni, Federico. Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror. México: Grijalbo, 2014

Montemayor, Carlos. «Critica Montemayor que el Ejército combata el narco» La Jornada. 15 de mayo de 2007. https://www.jornada.unam.mx/2007/05/15/index.php?section=politica&article=006n2pol 5 de marzo de 2015 — (original 1991) Guerra en El Paraíso. Random House Mondadori, 2013

Muñoz Ramírez, Gloria. «Cinco horas con el presidente». Ojarasca https://www.jornada.unam.mx/2014/11/08/oja-cinco.html

Oikión Solano, Verónica. «El Estado mexicano frente a los levantamientos armados en Guerrero. El caso del plan Telaraña». Tzintsun, Revista de Estudios Históricos. 45 (enero-junio): 2007 https://www.redalyc.org/pdf/898/89804504.pdf

Olivares, Emir et al. «Primavera mexicana». La Jornada. 31 de mayo de 2012 https://www.jornada.unam.mx/2012/05/31/politica/002n1pol

ORÍGENES DE LA GUERRILLA MODERNA EN MÉXICO. https://www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB209/informe/tema05.pdf

Padilla, Tanalis. «Rubén Jaramillo, el muerto incómodo». La Jornada. 19 de mayo de 2007 https://www.jornada.unam.mx/2007/05/19/index.php?section=opinion&article=016a2pol Pérez-Anzaldo, Guadalupe. El espectáculo de la violencia en el cine mexicano del siglo XXI. México, Eón, 2014

Petrich, Blanche. «En 1974 operó en Guerrero grupo paramilitar que interrogaba e incineraba a sospechosos» La Jornada, México 8 de marzo de 2015 https://www.jornada.unam.mx/2014/10/17/politica/013n1pol — «La sevicia contra Julio César, para infundir terror: sicóloga» La Jornada. https://www.jornada.unam.mx/2014/11/13/politica/008n1pol

Scherer García, Julio. Estos años. México: Océano, 1995

Simmons, William Paul y Carol Mueller. Binational Human Rights. The U.S.- Mexico Experience. Philadelphia, Penn, 2014

Solís González, José Luis. «Neoliberalismo y crimen organizado en México: El surgimiento del Estado narco». FRONTERA NORTE, VOL. 25, NÚM. 50, JULIO- DICIEMBR E D E 2013, PP. 7-34 tomado el 5 de marzo de 2015 https://www.colef.mx/fronteranorte/articulos/FN50/1-f50.pdf

Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. España: Santillana, 2004

Tort, Gerardo. La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas. Documental, 2005 https://www.youtube.com/watch?v=u_cJudvX2DQ — «La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas». Ciencias Sociales y mundo audiovisual. Memorias de un seminario. México, 2012

Zaffaroni, Eugenio Raúl. «Exjuez supremo Zaffaroni: México sufre «genocidio en gotas» por desaparecidos». Fox News Latino. En EFE 18 de marzo 2015 https://latino.foxnews.com/latino/espanol/2015/03/18/exjuez-supremo-zaffaroni-mexico-sufre-genocidio-en-gotas-por-desaparecidos/

___________
* Demetrio Anzaldo González es oriundo de La ciudad de Mexico, es profesor en la Universidad de Missouri en la ciudad de Columbia en Los Estados Unidos. Ha realizado estudios literarios y completado un doctorado en la universidad de California en Irvine. Se especializa en la literatura latinoamericana y ha escrito sobre las escritoras y escritores mexicanos. Actualmente, investiga la relación entre la arquitectura, la literatura y el cine. Sitio web: https://romancelanguages.missouri.edu/people/anzaldo.shtml

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.