PARAGUAY, EJEMPLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO LATINOAMERICANO
Por Juan Cancio Fleitas*
«Este crecimiento inédito en la historia de la economía paraguaya de 14.5%, nos llena de orgullo y satisfacción por ser parte de los países que se posicionan a nivel mundial». Con estas palabras, el presidente de la República, Fernando Lugo, anunciaba la buena noticia al tiempo de enfatizar que «este formidable resultado es fruto del esfuerzo del sector público y privado, que para lograr mayor crecimiento se han unido en la misma tarea» (Informe equipo económico año 2010/ Paraguay).
La agricultura y la ganadería paraguayas experimentaron una notable recuperación, pues después de una caída de 17,2% registrada en el 2009, el año 2010 cierra con un crecimiento de 31,8%. El sector de la construcción creció 13,2%, impulsado por el dinamismo de las obras privadas, acompañadas de importantes proyectos del sector público con buenos avances en su ejecución.
Se consolida plenamente la recuperación de las ramas manufactureras, principalmente de aquellas relacionadas con el sector agropecuario, como la producción de aceite, textiles y carne.
El comercio también registra una excelente recuperación y hay un mayor dinamismo en los sectores de transporte de cargas, comunicaciones, finanzas, hoteles, restaurantes y servicios gubernamentales.
El sector público, desde el año pasado ha desarrollado una política fiscal eficiente, actuando anticíclicamente en el año 2009 para atenuar los efectos de la crisis internacional. Esto contribuyó enormemente con el aumento del PIB paraguayo en el pasado 2010, pero dentro de un contexto de equilibrio macroeconómico, como evidencia el resultado de las cuentas fiscales en el mismo 2010.
Según el informe del Equipo Económico del actual gobierno, publicado en la pagina web del Ministerio de Hacienda, el Paraguay registró un crecimiento económico histórico en el año 2010 con una tasa del 14,5% de aumento del Producto Interno Bruto (PIB). Este crecimiento se basa en los sectores tradicionalmente más fuertes de la economía paraguaya, la agricultura mecanizada, y la ganadería. También se registró aumento en el sector primario, sector manufacturero, las construcciones y los servicios.
El Producto Bruto Nacional (PBN) se utiliza generalmente como medida de vigor económico de una economía. El PBN es un cálculo del valor del mercado de los bienes y servicios producidos en un año dado, y en general es igual al ingreso nacional. Un calculo del PNB es un buen punto de partida para elaborar pronósticos referidos a la industria y la empresa, pues las curvas de ventas suelen elevarse cuando aumenta el PBN, y viceversa. En situaciones especiales —quizás donde la firma ha concebido una estrategia comercial particularmente eficaz— las ventas realizadas por una empresa pueden oponerse a las tendencias nacionales. En estos casos la firma puede tener cabal conciencia de la situación, y pueden introducirse modificaciones adecuadas en los procedimientos (Ver E.J. McCARTHY. Comercialización, un enfoque gerencial. 4ta edición. p. 109).
Analizando la opinión de McCARTHY, los buenos pronósticos de ventas son fundamentales para la eficaz administración comercial. El gerente de Marketing o Comercialización realizará con muchas dificultades su planeamiento si no elabora una estimación realista de las ventas futuras teniendo como una de las principales herramientas el PBN. Puede formular un pronóstico si cuenta con algunos planes provisorios. Pronósticos y planeamientos de las estrategias comerciales son aspectos interdependientes. Existen oportunidades comerciales, pero es necesario identificarlas y aprovecharlas si se quiere vender.
Pueden existir oportunidades comerciales —demandas reales y potenciales— pero la posibilidad de que determinada empresa convierta estas oportunidades en ventas depende de la estrategia comercial que se elija. Esta estrategia debe incorporarse al proceso de pronósticos de las ventas. No solo el Gerente de Marketing o comercialización debe tener pronósticos de ventas. Los contadores, empleados del sector financiero, de producción, etc., basan su planeamiento y presupuesto en los mismos pronósticos.
Se necesitan buenos pronósticos con fines de control, porque es prácticamente imposible evaluar el rendimiento si no hay una medida de la realización esperada. De hecho, una organización comercial es un sistema cuyo funcionamiento se mantiene gracias a las ventas reales y previstas.
El gerente de Marketing o comercial debe realizar pronósticos referidos a determinados productos o líneas de productos. Debemos pronosticar el potencial de ventas de los diferentes casilleros o productos de la matriz de mercado. «La utilidad actual no garantiza que haremos dinero mañana, ignorar el análisis de mercado puede conducir no solo a un mediocre pronóstico de ventas sino en general a decisiones erróneas (E.J. McCARTHY. Op. cit. p. 107).
Paraguay, una nación por descubrir. Clic para ver imágenes
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9rWolf1bZc8&feature=related[/youtube]
__________
* Juan Cancio Fleitas es administrador y master en dirección de empresas. Docente desde hace 14 años. Actualmente ocupa el cargo de Director en el Área Empresariales de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA).
Felicitaciones Cancio, está muy bueno el articulo.
Clara